5 consejos para mejorar tu escritura para tu web
Leer de una pantalla no es igual que si fuera una hoja. Además, por lo general, la gente se aburre antes y pasa de lo que está leyendo si no le llama rápido la atención. Para mejorar la manera de escribir tienes que conseguir que la legibilidad sea mejor. Si no sabes cómo hacerlo no te preocupes, estás en el sitio indicado para aprender a hacerlo.
Cuando mejoras la legibilidad es más fácil llamar la atención de la gente y conseguir que vuelvan a entrar a tu web en algún momento. Esto son dos de las ventajas que supone potenciar este aspecto, pero veamos cómo poder potenciarlo.
Céntrate en tu audiencia
Una de las cosas más importantes y que se puede llegar a olvidar por su obviedad, es el centrar el contenido que subas en tu audiencia. Usa palabras adecuadas para el nivel académico que corresponda (o incluso tecnicismos), incluye contenido nuevo o de calidad, usa palabras clave, etc. Todos estos ejemplos no ayudan solamente a mejorar la legibilidad, sino también al SEO en general de tu web, y eso siempre es bueno.
Consejo 1. Estructura todo en párrafos
No hay nada más incómodo de leer que una pared de texto sin espacio. Usa párrafos, organiza la información en ellos. Los párrafos son muy útiles para el lector, ya que marca un cambio respecto a lo anterior, aparte de que mejora la primera impresión que te da el texto.
Consejo 2. No escribas frases muy largas
Es cierto que a veces hay frases que tienen que ser largas por necesidad, pero no peques de ello. Una frase larga es aquella que ocupa una línea, línea y algo. Suelen utilizarse para una explicación más a fondo sobre lo que se está hablando, para hilarlo todo. El problema de abusar de ellas es que se hace todo más largo y pesado. Cuando te encuentras con una frase en la que no hay un punto hasta tres líneas después, tienes la sensación de que al final te quedas sin aire.
El español es un idioma que tiende a alargar más las frases que si lo comparamos con otros, como el inglés, pero eso no justifica que las alargues. Para simplificar una frase puedes intentar usar una estructura más fácil, quitar palabras, etc.
Consejo 3. Usa un vocabulario asequible
Cuando tú escribes, el principal objetivo es transmitir la información que redactas para que el lector pueda leerla y entenderla. De poco sirve leer un texto lleno de palabras enrevesadas del cual no entiendes ni la mitad. Por ello, es importante que emplees un léxico que sea asequible y que se entienda sin mucha dificultad.
Hay ocasiones en las que se tiene que utilizar una serie de tecnicismos que puede que desconozcan bastantes de tus lectores. En situaciones así, poner los significados de las palabras a pie de página o en un lado puede ser una solución ingeniosa.
Consejo 4. Usa conectores
La cohesión textual es un aspecto clave que has de cubrir si quieres tener una legibilidad excelente. Para ello, deberás utilizar lo que se conoce como conectores. Estas palabras o grupos de palabras sirven para unir oraciones, frases cortas, etc. Estamos hablando por ejemplo de: así que, porque, ya que, por eso… Hay muchos ejemplos diferentes que es recomendable que uses para conseguir cohesionar más tus textos.
Usar conectores es como poner el cemento entre los ladrillos. Puede que tengas ya las ideas o conceptos, que serían los ladrillos, pero no son tan fuertes entre sí sin el cemento, que serían los conectores.
Consejo 5. Emplea variación
Para que un texto sea entretenido de leer es fundamental que no haya excesiva repetición de palabras o estructuras. Hay casos en los que por el tema del que se habla se tiende a la misma organización de la información, pero si puedes variar ese orden, hazlo.
Otra manera de conseguir variación es utilizando sinónimos. Es cierto que en muchos posts hay palabras que se tienen que repetir, puesto que son el centro del mismo, pero eso no quita para que no utilices sinónimos de esas palabras.
Conclusión
Si quieres que la gente que entre a tu web se quede leyendo hasta el final tus artículos, ya sabes que tienes que hacer: mejorar la legibilidad. Pon a prueba estos consejos que te hemos dado y ya verás como con el tiempo los números suben. De todas formas, ten en cuenta que no vas a notar un cambio de un día para otro. Escribir bien es una tarea tremendamente complicada, y requiere tiempo y práctica, pero estamos seguros de que con estos consejos te irá mejor. ¡Ánimo!
Cómo evitar el contenido duplicado en mi web
Imagínate que te sientas a leer un libro, revista o periódico. Lees las dos primeras páginas y las dos sucesivas son iguales que las que has leído primero. Te sentirías confundido y volverías a comprobar si de verdad es así, o es sensación tuya. Te das cuenta que es un hecho y decides seguir. Abres el libro por una página al azar y resulta que también se repite lo mismo. ¿Qué es lo que está pasando?
Este caso que acabamos de exponer es un ejemplo para que veas como se ve desde fuera el contenido duplicado. En una web es muy similar y lo que provoca es confusión, tanto para los usuarios que accedan a tu web como para los buscadores. Los usuarios no entenderán al principio muy bien qué está sucediendo, pero los motores de búsqueda directamente penalizarán todo aquel contenido duplicado que haya.
Para evitar que se den situaciones así en tu web, a continuación te vamos a dar 6 consejos que te ayudarán a evitar la duplicación de contenido.
Utilizar bien el fichero robots.txt
Este tipo de archivos, robots.txt, les dicen a los motores de búsqueda qué páginas de tu web no deben rastrear, para ayuda a aumentar el tráfico directo. Para que te hagas una idea, lo que hacen es ocultar páginas que no sean de interés de tu web, para que se centren en mostrar las que traigan más tráfico a tu web.
Avisa a los motores de búsqueda de contenido similar no duplicado
Puede que haya páginas en las que el contenido sea muy similar, o se repita parte del mismo. Lo primero que pensarán los motores de búsqueda es que ese contenido es el mismo y, por lo tanto, está duplicado.
Para evitar que esto pase, puedes avisar a los motores de búsqueda de que esto no es así, y no penalicen ambas páginas.
Utilizar redirecciones 301
Hay ocasiones en las que actualizas una página, pero cambias la URL original. Para que cuando los usuarios accedan a esa página y les lleve a la nueva, lo que se hace es implementar una redirección 301. De esta forma, enviará a los usuarios que hayan encontrado el enlace de la página desactualizada directamente a la página ya renovada y actualizada.
Se consciente del contenido que ya has publicado
Para evitar duplicar contenido es fundamental saber lo que ya has subido a tu web. De esta forma, ya conoces qué contenido no puedes volver a subir.
En caso de que se haya desactualizado, puede que te interese poner en marcha el consejo anterior. Actualiza la página y cambia su URL, y no te olvides de añadir la redirección 301 hacia la nueva página.
Cuidado con las plantillas web repetitivas
En las plantillas web es donde se pone el tema del copyright y demás derechos de autor. Puede que Google y otros motores de búsqueda los consideren como contenido duplicado y penalicen la web. Es algo que sucede más veces de lo que se cree, y es un motivo común por el que una web baja su posicionamiento repentinamente.
Mantén una estructura de enlaces internos
Los enlaces internos son aquellos que te mandan de una parte de la web a otra, sin salirse de la misma web. Es una forma útil de navegar por la misma web, y es una herramienta SEO muy potente.
Los links internos ayudan a que los motores de búsqueda se muevan más fácilmente por una web y analicen mejor su contenido. Aunque parezca que no tiene mucho que ver, ayuda realmente a que un motor de búsqueda pueda diferenciar entre contenido similar o duplicado, para evitar así una penalización o sanción.
Las 6 preguntas que debes hacerte en el proceso de rediseño de tu web
A veces rediseñar tu web de nuevo es una opción que debes tomar. Es un proceso difícil, ya que tienes que darle un lavado de cara nuevo, pero sin perder la esencia de lo que quieres transmitir a tu audiencia a través de tu sitio web.
Durante este proceso suelen surgir muchas preguntas acerca de cómo hacer que se vea la nueva web. Hagas las preguntas que te hagas, a continuación te vamos a hablar sobre 6, que te pueden ayudar a la clave del asunto y triunfar en tu tarea.
¿Es una web fácil de navegar?
La experiencia del usuario es uno de los aspectos clave del rendimiento de una web. Dentro de este aspecto, la navegación por la propia web es un parámetro que puntúa alto. Una navegación fácil y cómoda es aquella que es intuitiva, es decir, que se sabe rápidamente cómo funciona; y que además tarda poco tiempo en cargar las páginas.
Si no es así, tendrás que ver qué es lo que hace que tu web no sea fácilmente navegable, para cambiar aquello que lo impide y optimizar tu nuevo rediseño web.
¿En tu web existe lo que se conoce como camino del comprador?
Hoy en día, los compradores ya reciben información del producto, incluso antes de entrar en la propia web como tal. Esto es una forma de darse a conocer, para que según busquen un producto que tú vendes, ya les salga en la página de resultados.
Este es el primer paso de lo que se llama el camino del comprador. Este término hace referencia brevemente al camino que sigue el comprador para llegar a aquello que desea. Para conseguir llamar la atención de la gente que entra a tu web, deberás poner cosas del producto que sean atractivas. Haz que hasta a ti mismo te den ganas de comprar ese producto, porque cubre necesidades en tu vida que ningún otro producto cubra. Es una de las mejores técnicas para hacer que tu web triunfe en internet y te obliga a un rediseño web.
¿Representa mi empresa o mi marca?
Tu web tiene que ser el reflejo de tu marca en internet. Tiene que transmitir la esencia de tu marca y de tus productos, ya que eso es algo inigualable que te hará ganar puntos a tu favor respecto a tu competencia.
Para conseguir que tu web sea única y represente a tu empresa, deberás tener una temática que esté presente en toda la web. A su vez, la tipografía que uses en todos los artículos debe ser la misma. Esto solo son algunos de ejemplos de cosas que debes establecer para diferenciar tu marca de las demás, y que así cuando la gente lea un post o vea un producto, sepa que es tuyo. Si esto no es así tendrás que plantearte un rediseño web.
¿Parece una web fiable?
Este es un punto especialmente importante para las webs que venden productos o servicios. Tener una web que no transmita confianza hace que el comprador se resienta de adquirir tu producto, y se decante en su lugar por otro.
Por ello, es clave conseguir que tu web tenga un aspecto fiable. Para cumplir con esto, lo que recomendamos es que pongas el correo de la empresa o números de la empresa, para que haya alguna manera de que el cliente se pueda poner en contacto con tu empresa. Incluye esto en tu rediseño web para ganar confianza con los usuarios.
¿Hay elementos que hacen que tu web tarde más en cargar?
Vídeos, imágenes, animaciones, etc., son elementos que hacen que una página web tarde más en cargar. Piensa de verdad si te merece la pena tener todos, ya que, como ya hemos mencionado anteriormente, es algo que afecta negativamente a tu web.
Nuestra recomendación es que optimices aquellos vídeos o imágenes que pongas en tu web, de tal forma que no afecte tanto a la hora de cargar la página.
¿El diseño es compatible con móviles?
Cada vez los dispositivos móviles tienen un rol más importante a la hora de generar tráfico. Es indiscutible de que el uso de móviles para buscar sitios webs ha incrementado a lo largo del tiempo. Esto provoca que haya que crear un diseño que sea compatible para los móviles, ya que de lo contrario, afectaría negativamente a tu web y su posicionamiento.
Optimizar tu web de tal forma que ofrezca un servicio compatible para móviles, se ha convertido en parte de la estrategia SEO que debes seguir, así que no lo dejes de lado y ponte manos a la obra también con ello y comienza el rediseño web para que sea responsive.
9 consejos para mejorar la UX en dispositivos móviles
Tienes una web para móviles, ¿cierto? ¿Responde a lo que es una buena web para móviles? ¿Usas un plugin para que se vea bien? Como ya sabes, los dispositivos móviles han ganado mucha fuerza estos últimos años, y el mundo de SEO no es una excepción. La experiencia del usuario para webs desde ordenador es igual de importante que desde móviles. De hecho, Google cada vez le da más peso a la UX de tu web para los dispositivos móviles. No te agobies si crees que tu web no cumple con las expectativas, has dado con el sitio ideal. En este post te daremos 9 consejos que tienes que hacer para mejorar la UX de tu web para móviles.
1. Utilizar un diseño práctico
Cuando diseñas una web, tienes que tener la perspectiva del usuario en mente. Se consciente de que lo va a ver desde un móvil. Piensa qué cosas de tu web quiere buscar desde un móvil y adáptate a las necesidades del usuario. Para ello, usa Google Analytics y descubre las búsquedas de tu audiencia. Clasifica las búsquedas y quédate con las top tasks o tareas top.
El experto en tareas top Gerry McGovern define a éstas como: el pequeño conjunto (menos de diez, e incluso cinco) de cosas que le importan a la mayor parte de tu audiencia. Una vez las tengas identificadas, céntrate en ellas y optimízalas al máximo. Tienes que conseguir que la experiencia del usuario desde un móvil también sea excelente.
2. Añade un menú directo y una barra de búsqueda
Uno de los elementos principales de la UX en móviles es la búsqueda. Para que una web tenga una buena UX, tiene que poner a disposición una forma en la que los usuarios puedan buscar lo que deseen. Además, tiene que estar todo organizado de manera clara en un menú. En un móvil, realizar una búsqueda es más difícil que en un ordenador, ya que la pantalla es más pequeña y sale menos información. Este es el motivo por el que todo tiene que estar bien organizado, ya que de lo contrario sería un completo caos y la UX sería desastrosa.
3. No se necesitan divisores
Si en una web móvil hay falta de espacio, no es necesario que tengas que usar todo tipo de divisores. Los divisores quitan espacio, y en vez de ayudar probablemente estorben. Una opción que tienes que es mejor que los divisores, es usar otros elementos que no quiten tanto espacio. Quizás un espacio en blanco o un borde sea más eficaz. Por supuesto, no nos referimos que los divisores estén completamente prohibidos. Simplemente, asegúrate de que de verdad son un elemento de ayuda y que no estorben.
4. Utiliza expresiones cortas
En un móvil, al ser la pantalla más pequeña, la información que salga tiene que ser corta y directa. Incluir un texto enorme en el que cuentes algo que se puede resumir fácilmente, arruina la UX. Reduce todo lo que puedas al máximo. Si ves oraciones que son muy largas, fíjate en las partes clave o más importantes y quédate solo con ellas.
5. Color, tipografía y animaciones
Puede que en tu web hay una imagen que queda muy bien si la ves desde un ordenador. El problema es que desde un móvil no es lo mismo. Esa imagen puede ser demasiado colorida o ser excesivamente grande. Tu web no tiene por qué tener 90 colores diferentes y 20 tipografías distintas, con tener un buen fondo, una tipografía estándar y un par o 3 colores que sirvan para identificar algo, es suficiente.
Lo que hemos dicho anteriormente, también es aplicable a las animaciones. Una web que tiene muchas animaciones diferentes, pones el cursor en un sitio y se mueve, y lo pones sobre otro y gira algo… Eso es muy incómodo. Puedes añadir alguna animación, para distinguir cosas que se parezcan, pero ten en cuenta que hará que tarde más en cargar la web.
6. Colocación de los botones
Los botones de una web en un móvil pueden ser una auténtica fiesta. Si pones muchos botones juntos, será muy complicado navegar porque a la mínima ya le has dado a uno sin querer. No hay que irse al otro extremo y poner pocos botones y de un tamaño muy diminuto. Tienes que ver cómo colocarlos para que no estorben a la hora de navegar, y que tengan un tamaño correcto. Según Google el tamaño ideal para un botón es de 48×48 píxeles, que son unos 9 mm.
7. Optimiza la velocidad de la web
La velocidad de la web es un aspecto que siempre tiene mucho peso para la UX. Para comprobarla existen muchas herramientas como Squoosh, GTMetrix… Usando estas herramientas podrás saber si tu web cumple las expectativas y carga rápido. De lo contrario, tendrás que encontrar el error que ocasiona que tarde más de lo normal en cargar.
La velocidad de la web siempre es un tema que da mucho que hablar. Hace no mucho Google anunció que sacaban un nuevo set de métricas, el Core Web Vitals. Estas métricas añadieron un nuevo factor que afecta al ranking: la página de experiencia. Además, en 2021 los sitios web para móviles también serían juzgados en función de la experiencia de usuarios que hayan entrado.
8. No te pases con los anuncios
Muchas webs usan los anuncios como medio para conseguir algo de dinero para financiarse. Esto es algo totalmente normal y comprensible. El problema es que el abuso de estos, puede hacer que tu UX sea desastrosa. Una web en la que hay mil anuncios sobre un montón de cosas, no es cómoda para navegar. No hace falta que salte un anuncio cada dos segundos que ponga: ‘ESTE PRODUCTO TE CAMBIARÁ LA VIDA’ o ‘EL OBJETO QUE NO SABÍAS QUE NECESITABAS’. Para lo único que contribuye estos anuncios, es para empeorar la UX y perder visitas.
9. Comprueba la UX de tu web en móviles
Como siempre, es importante corregir los errores que estás cometiendo actualmente, pero los que cometerás en el futuro también. Es importante comprobar periódicamente si la UX de tu web es correcta. Esta es la única forma en la que estarás 100% seguro de que tu web está actualizada y que funciona todo como debería. Tendrás que comprobar todos los aspectos de los que hemos estado hablando anteriormente. Si encuentras algún tipo de error, busca cuál es el origen y corrígelo.
¡Sigue estos consejos!
Estos han sido los 9 consejos que te ayudarán con la UX de tu web para móviles. Evidentemente, hay más cosas de las que hablar, pero hay que empezar con lo básico. Una vez ya se tienen los cimientos firmes del edificio es cuando se puede empezar a construir de verdad. En el futuro hablaremos de más aspectos o indagaremos en profundidad en algunos que ya hemos comentado. ¡Ánimo y a poner en marcha estos consejos!
Botón UX: diseñando una llamada a la acción
La mitad de los botones que hay en las webs que están para llamar la atención no te invitan a que hagas clic. Tienes que revisar el diseño del botón, pero hay cosas que son de sentido común. El diseño de los botones UX ha cambiado mucho la pasada década. Dejando los cambios y mejoras que ha sufrido a un lado, ¿sabes realmente cómo hacer uno que de verdad llame la atención?
Botones por defecto
Como todo en la vida, con el tiempo va cambiando, van apareciendo mejoras u otras tendencias que se vuelven más famosas. Los botones no son una excepción, y para algunos es nostálgico recordar cómo eran antes. Eso ya es parte del pasado y no debe formar ya parte de tu web. Aunque sea un botón por defecto, no importa. Hay que renovarlo para que llame la atención.
Botones planos
Los botones planos tienen forma de cuadrado o de rectángulo y son de un color. Es cierto que los diseños de botones planos se han vuelto bastante famosos hoy en día. Además, los diseñadores prefieren los botones, ya que es más fácil que encajen con tu web. A pesar de ello, tienes que tener claro cuál es la función de tus botones, porque no tiene sentido que sean meramente decorativos.
Aquí hay 4 diseños diferentes y, en función de cada diseño, el botón cubre una función u otra. Su forma, su color, su tamaño y el mensaje que haya en él será lo que hará que cambie y llame más la atención.
Botones fantasma
Mientras que los botones fantasma (botones de contorno) parece que son los preferidos en el diseño UX, tampoco son especialmente recomendables. Hay ejemplos maravillosos como los que hay en UXMag, o el de la web de la foto de abajo.
Así es como se usa un botón fantasma. El problema es que muchas veces no funciona como se pretende que lo haga. Esto se debe a que se parece más a un elemento informativo, en vez de a un botón que te haga pasar a la acción y clicar.
Esto no significa para nada que no debas usarlos. A lo que nos queremos referir es que hay que tener cuidado, conocer bien el contexto y hacerte una buena idea de si podría funcionar o no. Tienes que tener en cuenta que un botón fantasma no tiene tanto peso como sí lo tiene uno plano.
Botones de un estado
Aquí hay un trasfondo que es importante que comprendas. No tiene que ver con el botón y su diseño como tal, sino con la interacción con el mismo. Básicamente lo que sucede es que al colocar el cursor encima del botón, todo sigue como estaba. Entonces, ¿es verdaderamente un botón o qué es? Para descubrirlo hay que hacer clic y verás que sí lo es. Las personas tienen a dudar antes de hacer clic, y al pasar por encima y ver que nada cambia, solo hará que duden más.
Añadir a tu botón una opción para que interactúe y se mueva al pasar por encima el cursor es una buena idea. Otra opción es que cambie de color, o las dos juntas.
El mejor botón UX
Desde nuestro punto de vista, estos 3 aspectos son los que definen a un botón UX ideal:
- Haz que parezca un botón de verdad (tamaño, forma, color…).
- Añade un mensaje claro de lo que pasa después de hacer clic.
- Ten en cuenta el lugar en el que pones los botones.
El primer ítem es el que resume mejor lo que es un botón para la UX. Tiene que parecer un botón de verdad, que se pueda reconocer para así evitar confusiones.
El segundo ítem tiene que ver con la función del botón para la UX. Para una buena experiencia del usuario en un web, todos los elementos que haya tienen que estar por un motivo y que quede bien reflejado cuál es.
Por último tenemos el tercer punto que es un tema más de diseño. La colocación de los botones no es cualquier tontería, ya que desde un sitio puede llamar más la atención que desde otro.
Con esto estaría esta guía sobre los botones y la relación que tienen con la UX. Parece algo un poco tonto, porque la mayoría de cosas son de sentido común, pero si estás cometiendo algún error con ellos, provocará que tu UX baje.
SEO y UX en tu web
Para exprimir el máximo potencial hay que mirarlo desde un punto de vista holístico. No vale solo con optimizar títulos y páginas. La UX es un punto clave de toda web. SEO no trabaja solo en una web, sino que hay tiene más compañeros entre los que está la UX. En este artículo hablaremos de los aspectos que tienen en común SEO con la UX.
Elementos de páginas que influencian a SEO y a UX
Si le echas un vistazo a los elementos básicos de cualquier página, verás que hay algunos que tienen una estrecha relación con SEO y la UX. A continuación, tienes una lista de ejemplos de dichos elementos:
- Títulos de página y encabezados.
- Enlaces externos.
- Contenido bueno y de calidad.
Estructura de la web
Cuando un usuario está viendo una página, quiere saber en qué parte de tu web está. Es algo muy evidente, pero a veces se pasa por alto esta parte. Hay que dividir la web en secciones y marcar en que parte estás en todo momento. La estructura de una web es un aspecto fundamental, ya que ayuda a evitar confusiones y así el usuario estará más satisfecho.
Para estructurar correctamente una web, hay que dividirla en varias partes y tenerlo todo ordenado en un menú. Desde ese menú en el que aparecen todas las partes, tienes que poder navegar para ir desde una sección a otra. Este es uno de los primeros pasos que tienes que dar a la hora de hacer una web. Con el tiempo tendrás que ir actualizando el menú, para ir añadiendo el contenido que vayas produciendo.
Velocidad de la web
La velocidad de la web es otro de esos aspectos que hay que comprobarlo día sí, y día también. Su importancia es muy grande, tanto para SEO como para la UX. La velocidad influye tanto a los motores de búsqueda cuando rastrean una web, como a los usuarios en lo que esperan para entrar en ella. Ese es el peso que tiene para SEO. Mientras tanto, en el caso de la UX, si tardan en cargar las páginas o las imágenes, esto serán puntos en contra de la UX de tu web, ya que el usuario estará insatisfecho por la tardanza.
Dispositivos móviles
Los teléfonos móviles van teniendo cada vez más importancia en el mundo de SEO, y también de la UX. Además, tiene una conexión con la velocidad de la web, que veremos un poco más adelante.
Una web que no es compatible con un dispositivo móvil o que carga el contenido mal, es nefasta. Cada vez se buscan más y más cosas desde móviles, por lo que las webs tienen que cargar también para móviles. Y no solo cargar, sino cargar rápido, por eso existe esa conexión con la velocidad de la web.
Si la web es compatible, tendrás que comprobar si es cómodo y práctico usarla. No sirve de nada que tu web sea compatible, si el contenido no sale o los botones no funcionan. Todo esto entra dentro de la UX, ya que los usuarios estarán insatisfechos por esto.
Conclusión
Como puedes ver, hay muchas cosas que tienen en común SEO y la UX. Si tenemos en cuenta, que poco a poco Google va copiando más el comportamiento humano, habrá más detalles que compartirán. No sabremos exactamente qué detalles serán estos, lo que sí sabemos es que las optimizaciones de la UX que lleves a cabo, ¡tendrás repercusiones positivas para tu SEO!
¿Qué es la UX?
Probablemente hayas visto que en algún post hayamos utilizado el término ‘UX’, pero no sepas que es. En este artículo te explicaremos brevemente qué es la UX y por qué es importante para tu SEO.
¿Qué es la UX?
UX es un término que viene del inglés, User eXperience (experiencia del usuario). Como ya habrás imaginado tiene que ver con la experiencia de los usuarios con los productos que compran. La UX se aplica tanto a webs como aplicaciones, dispositivos móviles, etc. ¿El producto que has adquirido te ha ayudado en lo que querías o ha cubierto tus necesidades? ¿Piensas que no te ha servido para nada? Todas estas preguntas pertenecen a la UX y todo lo que tenga que ver con ella.
¿Por qué la UX es importante para tu SEO?
¿Deberías empezar a trabajar más en la UX para que mejore tu SEO? La respuesta es evidente, sí. La razón principal es que los motores de búsqueda quieren ofrecer lo mejor que haya a los usuarios. Si tu web es un sitio cómodo, en el que te puedes manejar fácilmente y está todo bien redactado, tu posición será más alta en el ranking. Es como si entras a una tienda, ¿prefieres a entrar a una tienda que llama la atención y tiene buenos productos, o a una que está poco cuidada y los productos son de mala calidad?
¿Cómo sabe todo esto Google?
Google usa diferentes métodos para saber la experiencia de los usuarios en los sitios webs. También se fija en algunas características como la velocidad de la web, la compatibilidad con móviles, la estructura interna y externa de la web…
Además, Google usa lo que se conoce como señales del usuario para conocer más a fondo su experiencia. Por ejemplo se fija cuánto tiempo pasa la gente en tu web o si vuelven en algún momento a tu web. Si tienes estas estadísticas altas, es más probable que nuevos usuario quieran entran a tu web y permanecer un tiempo en ella. Puedes ver siempre que quieras estas estadísticas en Google Analytics.
No es casualidad que estos factores recientemente nombrados sean importante tanto para la UX como para SEO. Google trata de conocer la experiencia de la gente cuando entran en una web, por esa razón existe esa relación.
¿Por dónde empezar?
Como siempre, empieza pensando cuál es el fin de tu empresa. ¿Qué quieres que hagan los usuarios en tu web? El fin de tu web es la clave para saber por dónde empezar, porque te guiará y te marcará el camino.
Una vez lo tengas ya claro, podrás empezar a mejorar la UX de tu web. Tienes que ser consciente que desde tu perspectiva no se ve todo igual, así que tendrás que ponerte también en los zapatos de la gente que visite tu web. Pregúntate, ¿por qué motivo entraría a mi web? ¿Está la información bien estructurada y redactada? ¿Hay algún aspecto que flojea más que otros?
Intentar mejorar la UX de tu web sin ponerte en la perspectiva de un usuario cualquiera, es como tirarse a una piscina de cabeza sin saber si hay agua dentro. No te agobies mucho con esto, en el fondo es un proceso y va poco a poco. Tienes que ir mejorando detalles y autoevaluando tu web. También puedes pedirle opinión a familiares o amigos, o incluso hacer una encuesta en tu web para que conteste tu audiencia.
Ya sabes, no hay excusa que valga a partir de ahora. ¡Empieza a trabajar en la UX de tu web y verás cómo te posicionarás mejor!
Las 10 reglas que debes conocer sobre la escritura UX
Imagínate si un usuario de una aplicación de viaje compartido cambiara accidentalmente sus destinos de recogida y devolución. Los diseños para la experiencia del usuario (User Experience/UX) es lo que convierte al producto en algo útil y que puede ayudar a tu audiencia.
Un buen escritor de UX sabe la mejor manera de comunicarse sencilla y claramente ante su público. Si eres capaz de hacer eso, te será mucho más fácil saber vender un producto, puesto que puedes hacer que la gente vea ese plus que tiene tu producto sobre el resto del mercado. En el fondo, tu meta es hacer que tus usuarios tengan una experiencia agradable, y para conseguirlo tienes que ser capaz de escribir bien y manejar la UX. A continuación hablaremos sobre UX y todas sus ventajas, y te daremos 10 consejos prácticos para que los empieces a poner en marcha.
¿Qué es la escritura UX?
La escritura UX, o escritura de la experiencia del usuario, es una manera de contar las cosas para guiar a los usuarios en tu web, o a través de tus productos o servicios. Lo bueno es que la base de una buena escritura UX se puede aplicar a cualquier materia.
Esta es la explicación de su uso y funcionamiento a grandes rasgos pero, ¿qué es la UX por sí misma? Indaguemos para ver más de cerca que es la escritura de la experiencia del usuario.
¿Qué es la UX?
La experiencia del usuario es todo aquello que tenga relación con la experimentación o interactuación con tu producto. El fin es satisfacer al usuario y para ello sirve la UX. Hay algunos casos en los que la UX es tremendamente importante, ya que puede ser el factor clave para que la gente decida compra tu producto. En cualquier caso, la UX siempre es relevante y hay que saber dirigirse bien hacia tu audiencia..
La escritura UX está íntimamente relacionada con la interactuación de la gente con tu producto o servicio. Si eres capaz de captar la atención y generar esa necesidad en la gente, vas por el buen camino. Pero esto no solo se queda en saber escribir bien. Esto también incluye opciones que tienes en tu web como: una barra de navegación, un texto del botón de llamada a la acción…
Por qué es importante la escritura UX
Una excelente escritura UX marcará la diferencia entre una web y otra que tienen lo mismo. Hace que tu producto sea más interactivo y que la gente tenga más curiosidad. Con esto ya te habrás hecho una idea, pero por si acaso todavía no estás convencido, te vamos a decir varios puntos en contra que tiene la falta de escritura UX:
- Provoca confusión o frustración en los usuarios.
- Los usuarios no querrán interactuar con tu producto o servicio.
- La audiencia no prestará atención, ya que no hay algo que capte su atención.
- Generarás menos tráfico.
Ya has visto las desventajas que tiene no incluir escritura UX. En tu web tienes que ser capaz de, prácticamente, hablarle de tú a tú a un usuario, porque así es como se consigue captar mejor la atención y hacer un ambiente más cómodo y agradable.
Los beneficios de la escritura UX para las webs
Ya hemos visto lo que pasa si no escribes con una buena UX, pero no hemos visto las ventajas reales que tiene una excelente escritura UX. Así que veamos en qué cosas beneficia a una web y su SEO:
- Aumenta la visibilidad online.
La página de experiencia, esa nueva actualización de Google que está dando tanto para hablar en el mundo de SEO, fortalece la relación entre la UX y SEO. La página de experiencia, básicamente, hace que la UX tenga mayor peso y se tenga más en cuenta a la hora de posicionar las webs en el ranking.
- Llama a los usuarios a entrar a la acción.
Tienes que servirte de una combinación de texto e imágenes para decirles a los usuarios qué tienen que hacer. Por ejemplo, tienen que ver el botón de ‘Enviar’ si necesitan mandar su información de contacto.
- Mejora la duración de sesión.
La duración de sesión es la cantidad de tiempo que cada usuario se pasa en tu web. Retenerlos la mayor cantidad de tiempo posible tendrá un impacto positivo a la hora de posicionarte en el ranking.
Las 10 reglas básicas de la escritura UX
Como ya hemos comentado, la UX es vital para la interacción con tus productos. Tienes que usar la UX para captar la atención de tu audiencia y engancharlos. Es muy fácil decirlo, pero hacerlo es otra historia. Si no sabes por dónde empezar o cómo, aquí tienes 10 consejos que tienes que seguir:
1. Se conciso.
La UX siempre tiene que ser un lenguaje claro y conciso. Nada de vueltas ni de otros caminos, tiene que estar todo bien claro y explicado.
2. Usa lenguaje que suene natural.
Escribe con la forma de hablar de tu audiencia. No merece la pena usar un léxico complejo si tu audiencia no tiene un nivel refinado y viceversa. ¡Adáptate a la forma de hablar de tu audiencia!
3. Mantente consistente.
Si quieres que los usuarios se registren en tu web, no cambies con la palabra registrarse en la siguiente página. Esto se aplica a todas las cosas que le pueden dar un toque personal y único a tu empresa.
4. Se práctico.
Todos los aspectos de tu UX tienen que tener un fin. La meta final es hacer que el usuario sea capaz de entender todo, así que si hay algo de relleno que no es útil o no tiene sentido incluir porque puede causar confusión, quítalo.
5. Ayuda a tus usuarios.
Hay que empatizar siempre con el usuario, ponte en su lugar. Si yo fuera otro usuario más, ¿me gustaría permanecer en esta web? Esa es la pregunta que te tienes que hacer. Para poder llegar a tener una UX excelente, tienes que ver todo desde la perspectiva del usuario.
6. Escribe en general para tu audiencia.
El contenido UX que crees tiene que ser universal. Con un lenguaje que lo pueda entender mucha gente, pero que también se adapte a la forma de hablar de tus usuarios.
7. Dale una vuelta a algunas frases.
Es mejor decir ‘Mejora tu sueño con nuestro colchón’ en vez de ‘Usa nuestro colchón para mejorar tu sueño’. Hay veces que hay que darle un pequeño giro de tuerca a las frases para que tengan más fuerza.
8. Escribe títulos llamativos.
Esta es una parte importante también para SEO. La legibilidad es un aspecto clave, tanto para UX como para SEO. Con buenos títulos ganarás más tráfico porque captas mejor la atención.
9. Conoce tu plataforma.
Domina las diferencias entre escribir para sitios webs, para apps y otros productos. No es lo mismo un dispositivo móvil que un ordenador, cada uno tiene sus características. Tendrás que aprender a diferenciar cómo escribir, en función del contexto.
10. Comprueba constantemente
Puede que sigas todos los puntos pero no lleguen los resultados esperados. Revisa todos los aspectos de la UX para ver qué es lo que falla y solucionarlo. Es muy importante que revises con frecuencia todo, porque puede haber algún problema y que no te estés dando cuenta.
Conclusión
Estas son las 10 reglas principales de toda escritura UX y la UX en general. Si sigues todas al dedillo, ya verás cómo los resultados empiezan a llegar. Si no es así, revísalo todo e intenta detectar el error. Una vez lo resuelvas esto va como la seda y con que lo dejes en marcha, la recompensa vendrá ella sola.
Robots.txt SEO: Guía práctica
¿Qué es un fichero robots.txt y por qué es importante para tu SEO? En pocas palabras, robots.txt es un set de guías que le dicen al buscador a qué partes de tu web pueden acceder. De hecho, muchos buscadores ya tienen robots.txt para saber esto de antemano. Robots.txt también ayuda en el proceso de indexación que, posteriormente, permitirá que tu web aparezca en la página de resultados.
Si estás teniendo problemas con la indexación de tu web, probablemente tu fichero robots.txt es el culpable. Normalmente, son de los errores SEO más frecuentes que ocurren y puede provocar y desplome significativo de tu posición en el ranking.
En esta guía te enseñaremos en profundidad qué es un fichero robots.txt y cómo usarlo en WordPress y otros sistemas.
¿Qué es robots.txt?
Robots txt es un fichero localizado en la raíz o la parte más básica de tu web. Sirve de guía de instrucciones para los rastreadores SEO, ya que les dice qué partes tienen que rastrear y cuáles no.
¿Qué es un rastreador de webs y cómo funciona?
Un rastreador de webs es un bot de internet, generalmente dirigido por Google o Bing. Básicamente, su trabajo es analizar la información que hay en una we y catagolizarla para que a la hora de la búsqueda los usuarios interesados la puedan encontrar.
No todos los rastreadores tienen la misma función, hay algunos por ejemplo que les sirven a los motores de búsqueda, mientras que otros tienen un fin comercial. El funcionamiento es más o menos el mismo, donde está la mayor diferencia es en el propósito que se le quiera dar al rastreador.
¿Por qué es importante tener a los rastreadores de webs en cuenta?
Los rastreadores siguen las instrucciones que el fichero robots.txt les ordene. El problema es que hay bots que pueden manchar el SEO de tu web, ya que son spam o malware.
Tienes que hacer un esfuerzo por entender un poco el funcionamiento de los rastreadores y ver el comportamiento que tienen en tu web. Hay casos en los que un indeseado rastreador SEO puede aparecer y destrozar la experiencia del usuario.
Personalizar robots.txt
Así es como ve un rastreador el fichero robots.txt por defecto:
Partes de un fichero robots.txt
User-agent
El agente de usuario se refiere al nombre del rastreador de SEO para el que estaba destinado el comando. Es la primera línea de cualquier formato de robots.txt.
Cada bot tienen su propio nombre, por ejemplo, Google los llama “Googlebot“, Bing lo llama “BingBot” y Yahoo los llama “Slurp”.
Allow, Permisos
El comando de permisos del robots.txt indica a qué contenido puede acceder cada agente de usuario. Tienes que tener en cuenta que el protocolo tiene que señalar un camino para estos agentes de usuario, porque si no esta parte no servirá de nada.
Disallow, Prohibición
El comando de prohibición del robots.txt es el que ordena cuáles son las URLs a la que no hay que acceder. Sucede lo mismo que con los permisos, tiene que estar claro para el bot, porque de lo contrario se lo saltará.
Mapa de sitio
El comando de mapa de sitio se usa para señalarle a los rastreadores donde encontrar el sitemap XML del sitio.
Crawl-delay
El comando de crawl-delay es compatible con los rastreadores principales. Básicamente lo que hace es permitir a los administradores que ordenen a Google cuánto tiempo quieres que esté rastreando la página.
Host
El comando hots le dice a los rastreadores tu dominio espejo preferido o la réplica de tu web en un servidor diferente. El dominio espejo se usa para distribuir el tráfico de manera que la latencia y el servidor no se atasquen.
Comentarios
Los comentarios sirven de guía para el diseño y el desarrollo de la web y son precedidos por un ‘#’. Esto se hace para que comandos que uses con WordPress no afecten a los rastreadores, ya que al ver el hastag lo ignorarán.
# Ejemplo fichero robots.txt
User-agent: * # Se aplica a todas los buscadores.
Disallow: /wp-admin/ # Bloqueo acceso al directorio /wp-admin/
Disallow: /calendario/ # Bloqueo acceso al directorio /calendario/
Disallow: /eventos/ # Bloqueo acceso al directorio /evantos/
User-agent: BingBot
Disallow: /calendar/
Disallow: /events/
Crawl-delay: 10
Sitemap: https://yourwebsite.com/sitemap.xml
Host: yourwebsite.com
¿Para qué se usa robots.txt?
La sintaxis de robots.txt se usa para dirigir el tráfico de tu web. Es un rol fundamental el generar tráfico a tu web y hacerlo a la vez más accesible a los motores de búsqueda.
¿Quieres aprender a usar este fichero y crear robots.txt para tu web?
Aquí tienes 7 consejos que te ayudarán con robots.txt y tu mejora SEO:
- Evita sobrecargar tu sitio web con solicitudes de rastreo web y bot de búsqueda de Google.
- Evita que los rastreadores entren en páginas que no quieres con el comando de prohibición, nowfollow.
- Protege tu web de bots malos.
- Evita duplicar contenido que salga en una misma búsqueda.
- Oculta las páginas que no hayas terminado a los rastreadores hasta que estén preparadas para su publicación.
- Mejora la experiencia de usuario.
- Ten una construcción de enlaces internos fuerte.
Con estos consejos verás cómo mejorará tu SEO y empezarás poco a poco a manejar los robots.txt.
¿Todos los sitios web necesitan crear texto de robot?
No todos los sitios web necesitan crear un archivo robots.txt. Los motores de búsqueda como Google tienen sistemas establecidos sobre cómo rastrear las páginas del sitio web, y automáticamente ignoran las versiones duplicadas o sin importancia de una web.
Los especialistas técnicos en SEO, sin embargo, recomiendan que cree un archivo robots.txt e implemente las mejores prácticas de robots.txt para permitir un rastreo web e indexación más rápidos y mejores por parte de los robots de rastreo de Google y otras arañas de búsqueda.
Cómo optimizar la web de un restaurante
Si tienes un restaurante y también una web, probablemente este artículo sea algo que te interese. En este post hablaremos sobre qué cosas tienes que tener en mente a la hora de desarrollar el sitio web.
¿Qué debería mostrar la web de un restaurante?
Cuando estás planeando cómo hacer una web, una idea interesante es preguntarle a más gente qué harían ellos. En el caso de un restaurante, esta lista de cosas debe de aparecer en tu sitio web:
- Tu dirección (y más datos). Creo que no hace falta explicar que es lo más importante. Las personas necesitan saber dónde está el restaurante para poder ir.
- Fotos del interior. Un cliente quiere saber cómo es un restaurante por dentro antes de ir a comer. Quiere ver que es un sitio cómodo y agradable, en el que pueda comer con gusto.
- Tu menú. En la web tienes que poner un listado de todos los platos y bebidas que ofreces. Si aparecen ordenados en primeros, segundos y postres, el cliente lo agradecerá y pensará que es un sitio organizado.
- Testimonios. Cuando vas a ir a un restaurante nuevo, una de las cosas que hace todo el mundo es ver las reseñas. La gente quiere saber si merece la pena ese sitio, o es mejor ir a otro de mejor calidad.
- Una forma de hacer la reserva. Deja el número de teléfono del restaurante para que el cliente pueda reservar mesa.
Ahora veamos en profundidad estos aspectos.
Tu dirección (y más datos)
Añadir la localización del restaurante a la web es indispensable. Las personas que no conocen el restaurante, necesitan saber dónde está. Lo más recomendable es añadir un mapa de ruta de Google Maps, para que guíe al usuario desde su localización al restaurante.
Schema.org/Restaurante
No añadas solo la dirección, márcala de la manera correcta. Esto significa que tendrás que agregar el marcado de Schema.org a su dirección. La variación más obvia de Schema.org sería… Restaurante. Este es, en realidad, un sub-esquema del esquema de establecimiento de alimentos, que permite agregar cosas detalladas como aceptar reservas, url del menú.
Todos estos datos se añaden para informar al buscador lo máximo posible sobre tu restaurante, de forma predefinida. Asegúrate de que Google y resto de buscadores obtienen fácilmente la información correcta.
Además de esto, también tendrás que aprender a usar la herramienta Google My Business, entre otras herramientas. Todo esto es un esfuerzo combinado que dará lugar a una mejor presentación en los buscadores.
Google My Business
Google My Business es una herramienta que te ayuda a presentar tu sitio web al cliente de una forma más elegante. Además, te ayuda también a posicionarte mejor. Sugiere a tus clientes que te dejen una reseña al salir de tu restaurante en Google My Business.
Aqui puedes ver como muestra la ficha del restaurante
Facebook Places
Esta herramienta es similar a Google My Business, pero no está como tal en la web. Facebook Places es una herramienta cuyo fin es que los usuarios pongan su opinión sobre un sitio o restaurante en el que hayan estado. La diferencia con Google My Business (como ya la habrás supuesto), es que esta reseña aparece en Facebook.
Añade la información básica de tu restaurante: localización, platos y la web o el email para contactar. Además, tienes que revisar las reseñas que te deje la gente aquí también. Tienes que fijarte sobre todo en las negativas, porque es lo que hace que nuevos clientes no decidan ir. No te obsesiones con esos comentarios negativos, pero tenlos en cuenta.
Bing Places for Business
Bing Places for Business (es como Google My Business de Microsoft y su buscador Bing) es una herramienta que te ayuda a presentar tu sitio web al cliente de una forma más elegante. Además, te ayuda también a posicionarte mejor. Sugiere a tus clientes que te dejen una reseña al salir de tu restaurante en Bing Places.
Bing Places for Business muestra información de tu web de otra forma, como ves en la siguiente foto.
TripAdvisor
Vamos a hablar de TripAdvisor ahora, pero no tienes por qué poner tu web aquí. Hay muchos más sitios de reseñas donde puedes poner tu web, eso ya es tu elección.
Una vez ya hayas añadido a TripAdvisor los datos principales, asegúrate de revisar las reseñas. Puede que no lo sepas, pero si tienes varias malas reseñas pueden arruinar la reputación de tu restaurante. La gente que vea esas reseñas pensará que es un sitio cutre y que no merece la pena.
Fotos del interior
Enseñar el interior del restaurante en fotos es un punto más a favor de tu web. Como se suele decir, una foto vale más que mil palabras, y si al cliente le gusta lo que ve, probablemente decida ir a tu restaurante. Las fotos variarán en función del tipo de restaurante que sea, para darle el ambiente que corresponda. No es lo mismo añadir fotos de un pub irlandés, que de un restaurante con ‘Estrellas Michelin’.
En resumen, lo más importante es que la foto esté acorde al tipo de restaurante que dirijas. Nuestra recomendación es que contrates a un profesional para que le saque el máximo partido al mobiliario de tu restaurante y las fotos sean brillantes.
Añade tu menú a la web
Sinceramente, a nadie le gusta abrir un enlace y que le salga un PDF con el menú. Ya no hay necesidad de hacer eso. Puedes colocar fácilmente el menú del restaurante en una página separada de la web, y vincularlo desde el menú del sitio web. Por cierto, una alternativa opcional que tienes es agregar un enlace a un PDF con el mismo contenido en la parte inferior de esa página. Para guardar en Evernote, por ejemplo.
Testimonios
Añade los testimonios de gente que haya ido a Google My Business y también algunos a tu web. Ver un comentario positivo sobre tu restaurante, hará que las probabilidades de que alguien nuevo quiera reservar aumenten. Cuantas más cosas que estén a tu favor muestres, mejor. El cliente quiere ver que es un buen sitio, ya que no quiere derrochar su dinero en un restaurante que no merezca la pena con malos servicios. Con los testimonios, la credibilidad aumenta, ya que es algo a lo que la gente le da mucha importancia, e, incluso, se llegan a fiar por eso en muchos casos. ¿Cuántas veces has ido a un restaurante que te ha recomendado un amigo? Pues con esto sucede algo similar. No es exactamente el caso, porque probablemente el cliente no conozca a la persona que escribió la reseña, pero el resultado es el mismo.
¿Y para reservar…?
Hacer una reserva online es algo tremendamente cómodo. Como ya hemos mencionado anteriormente, puedes hacer esto con Schema.org. La reserva tiene que ser un proceso cómodo para el cliente, y que todo esté claro para él. La comunicación tiene que ser clara y directa, ya que no queremos que sucedan imprevistos.
Y con esto terminamos el post sobre la optimización de la web de un restaurante. Esperamos que os haya gustado y os sirva de ayuda o de referencia en el futuro. ¡Ánimo! y si necesitas ayuda puedes contactar con nosotros y nos ocuparemos del SEO de tu restaurante.