Las 5 estadísticas más importantes de YouTube
¿Estás usando YouTube para compartir vídeos de aquello que hagas?. Entonces debes leer este artículo antes de subir tu próximo vídeo. Para crecer en YouTube no vale solo con ser el mejor en lo que haces, sino que también hay que conocer las estadísticas y saber manejarlas. En este post te ayudaremos con ello.
Estadística 1: Visitas de tus vídeos
La primera estadística es la más evidente de todas: las visualizaciones. Antes de seguir con ello, todas las estadísticas de las que vamos a hablar las tendrás disponibles en YouTube Analytics. Las visitas que se cuentan como tal son solo aquellas que han ido directamente al enlace del vídeo, por lo que no se tiene en cuenta las búsquedas que haga la gente de tu canal.
Tener en cuenta el ritmo de visualizaciones y ver el crecimiento que hay a lo largo del tiempo es completamente fundamental. Si de repente ves que tu contenido ha decaído en visitas, tiene que haber una causa detrás de ello. Investiga e infórmate sobre las posibilidades que hay y que han afectado en ello.
Estadística 2: Búsquedas en Google
Estos datos puedes extraerlos desde los recursos de tráfico en YouTube Analytics. En esta ocasión ya sí estarás viendo las búsquedas que han hecho los usuarios sobre tu canal. Lo más seguro es que varíe levemente el número respecto a las visitas, ya que suele ser una estadística que está pareja.
Aun así, no por ello lo dejes de lado, ya que si consigues sacarle partido y explotarla, podrás subir tu visibilidad en los buscadores de Google de forma extraordinaria. Esto ayudará a que más gente se encuentre tu canal y vayas teniendo cada vez más visitas, que al final es lo que nos interesa.
Estadística 3: Porcentaje de minutos vistos
Esta estadística muestra los minutos reales que más se ven de un canal, ya que entrar al vídeo y quedarte unos segundos ya cuenta como visualización, por lo que a veces no es del todo fiable esa estadística.
Gracias a esta estadística podrás ver la parte de tus vídeos que más le interesa a tu audiencia, y puede que te ayude en un futuro a subir contenido que sea el que más vea la gente. También sirve para ver el interés que tienen los usuarios acercad del contenido que subes. Si el porcentaje es mayor al principio que a lo largo del vídeo, eso quiere decir que los usuarios no han encontrado aquello que buscaban o simplemente no les ha interesado tu contenido.
Estadística 4: Gente que ve vídeos pero no está suscrita
Las suscripciones son un indicador que tiene YouTube para saber cuándo un usuario está interesado en tu contenido. Hace ya varios años se introdujo la conocida campana, que sirve para notificar de que el canal al que te has suscrito ha subido un nuevo vídeo.
Si ves que gran parte de tu audiencia ve tus vídeos pero no está suscrita, será más difícil que le salga tu contenido de seguido para estar pendiente de las novedades.
Estadística 5: Tasa de clics de impresiones
La última estadística de la que vamos a hablar no es otra que la tasa de clics de impresiones. Esto viene a decir básicamente una tasa en la que se muestran los usuarios que entran a tu vídeo cuando les ha salido en resultados de la búsqueda. Es especialmente interesante en casos en los que se compite contra otra empresa, ya que así se ve la cantidad de gente que se interesa en tu contenido por delante del de tu competencia.
Una manera de potenciar esta estadística es añadiendo un título que de verdad sea llamativo y atractivo, y también una miniatura que invite a querer entrar al vídeo. Recuerda que por lo que primero se juzga un libro es por su portada, y siempre interesan más los libros con una portada bonita, respecto aquellas que son menos llamativas.
Revisa las estadísticas para ir viendo tu crecimiento
Ya hemos hablado acerca de las 5 estadísticas principales que todo aquel que suba contenido a YouTube debe manejar. Es indispensable tenerlas en cuenta para conseguir que tu canal vaya creciendo poco a poco, y así poder hacerse un hueco en la comunidad de YouTube
Por qué contratar una agencia local para tu SEO local
¿Estás poniendo todo tu esfuerzo en el SEO local para que más gente de tu zona te conozca?
El SEO local está comprobado que sirve para que alguien que esté cerca de tu área te pueda conocer. Esto ayuda a conseguir más clientes y a atraer a los que verdaderamente están interesados en lo que ofreces. El problema es que no es algo sencillo.
Un experto en SEO puede ser la solución a tu problema, ya que conoce el tema a la perfección y logrará que tu empresa haga un “boom” a nivel local.
A continuación te vamos a dar 9 sólidos argumentos por los que te recomendamos que contrates a un agencia SEO local.
1. Una agencia SEO local conoce la zona
El primer motivo de todos es que una agencia SEO local conoce mejor el área en el que te ubicas, que otro que sea de fuera. Esto es algo evidente, pero es un punto de partida favorable para ti.
Cada zona tiene sus costumbres y busca cubrir necesidades distintas. Un experto en SEO es sabedor de esto, y también sabe qué hay que hacer para mejorar la visibilidad y hacerte importante a escala local.
2. Consulta más accesible
Otra ventaja respecto a expertos que estén en tu localidad o comarca es la proximidad a la hora de hacer una consulta.
Si contratas a una agencia SEO local cerca de ti, podrás ir a su oficina en caso de que no conteste o necesites puntualizar las estrategias de SEO local. Esto es algo que no sucede si contratas a uno que sea de fuera.
Aunque parezca una tontería, en realidad es un gran ahorro de tiempo, ya que no necesitas desplazarte muy lejos para hablar nuevos cambios que quieras implementar.
3. Resultados con menos frustración
Si contratas a una empresa o experto SEO online, es más probable que se preocupen menos por tu web que si fueran de tu zona. Esto se traduce a que obtendrás un servicio menos eficiente y con peores resultados
Es un problema clásico que sucede con las webs que ofrecen servicios en internet. Te prometen que tendrás todo el dinero que quieras y que son los mejores en su campo, pero cuando los contratas te das cuenta que el servicio que te ofrecen es básico y no te ayuda a crecer.
Es cierto que no tiene porqué suceder siempre, pero las probabilidades de que te pase son menores si contratas a un experto o empresa a nivel local.
Al conocer la zona, podrá ayudarte a planear todo y verás que los resultados en la mayoría de casos son mejores que los que obtienes con una empresa o experto online.
4. Contratar a un experto a escala regional para una red mayor
La mayoría de empresas o expertos cuentan con una red con la que se puede trabajar tu SEO local.
Estas redes pueden conectarse para crear una mayor que tenga más alcance. Esta nueva red ayuda a que todo el mundo esté conectado y hará que tu presencia a nivel local aumente, ya que estás empezando a hacerte un hueco a escala regional también.
5. Menos tiempo para adaptar técnicas
Es difícil probar y examinar las técnicas que más convienen en zonas en las que no estás ubicado. Es cierto que se puede adaptar a distancia para que desaparezcan estas dificultades, pero eso significa tiempo perdido.
Las empresas que están fuera de tu localidad o comarca no conocen las necesidades o la forma de buscar las cosas que tienen las personas que viven allí. Esto implica que tienen que hacer pruebas hasta que empiezan a manejar toda esta información.
De nuevo, el proceso de aclimatación con una empresa o experto local es inexistente. Comprenden cómo funcionan las audiencias de la zona y cómo hacer para que empieces a destacar.
6. Una agencia SEO local conoce las tendencias
Otra ventaja que ofrece un experto local frente a uno que es de fuera es que conoce qué cosas están de moda o se buscan más.
Las necesidades no son las mismas en distintas localidades. Depende de la cultura, clima, época del año, etc. Esto implica que una persona que no conoce la zona no puede suponer que las necesidades de la comunidad de fuera es igual que las de la suya.
Como ya hemos dicho anteriormente, el proceso de aclimatación a la cultura y la manera de hacer las cosas es clave, y un experto a nivel local no necesita pasarlo.
7. Empresas de optimización locales
SEO es una carrera de fondo, no un sprint. Los cambios no se empiezan a notar a los dos días, sino que con varios meses ya es cuando te darás cuenta. Esto es algo que muchas empresas pequeñas ignoran, y por eso dejan de ponerle empeño al SEO.
Con una agencia SEO local que te ayude a optimizar tu web, serás guiado de tal forma que no te pierdas y no pienses que todo el esfuerzo está siendo en vano.
Cuando tu empresa crezca, también crecerán las necesidades de tu SEO. Aparecerán algunas nuevas o tendrás que enfocarte más en otras. Con un equipo de expertos que te respalde será todo mucho más fácil, ya que no estarás solo sin saber qué hacer.
8. Una agencia SEO local eficiente
Cuando contratas a un experto o un equipo de expertos, quieres que tu dinero haya sido bien destinado y que no sea un malgasto.
Si tomas la decisión de contratar a una empresa local, asegúrate de que son verdaderamente expertos en la materia y de que van a estar involucrados en hacer crecer tu empresa. El problema es que los resultados no los verás hasta que pasen algunos meses, pero en el proceso te darás cuenta si has invertido bien tu dinero o no.
Cuando contratas a una empresa SEO, además de pagar a los expertos, también estás pagando herramientas SEO y tests para comprobar que todo está en orden. La empresa debe mostrarte los resultados y cómo va todo hasta el momento, ya que de lo contrario lo más probable es que haya algo que no vaya bien y decidas desistir.
9. Servicios escalonados adecuados para tus necesidades
Por último, otra ventaja que ofrece contratar a una empresa o experto a nivel local es que disponen de herramientas para examinar tu audiencia potencial. Esto es muy útil, porque sirve de base para saber qué tienes que hacer para atraer a esas personas a tu empresa.
Además, el plan puede ser más eficaz que el de una empresa de fuera, ya que conocen la zona y los pasos que hay que seguir. Si algo no funciona como estaba previsto se puede cambiar rápidamente, cubriendo al paso anterior y complementando su importancia. Lo importante es ir paso a paso, porque así es como conseguirás los mejores resultados.
¿Necesitas ayuda en tu SEO local en Salamanca?
¿Necesitas ayuda para el posicionamiento de tu web? Contáctenos hoy para comenzar a mejorar tu presencia online y hacer crecer su base de clientes con la ayuda de nuestros servicios de auditoria SEO.
5 estrategias SEO local para destacar de tu competencia
Cuando estás empezando un negocio, al principio resulta difícil hacerte un hueco. De hecho, en internet es algo todavía más complicado, ya que compites con muchísimas empresas más. Los consumidores tienen millones de opciones en el ámbito digital, y muchas empresas ofrecen productos o servicios similares o iguales a los tuyos. Teniendo en cuenta el complejo panorama, ¿cómo puedes empezar a destacar a nivel local? No te preocupes, estás en el sitio indicado para resolver esta duda. ¡Empecemos a mejorar tu SEO local!
Las 5 estrategias SEO local que te ayudarán a destacar
Enfocarte en una o dos puede generar cambios positivos en tu SEO a nivel local, pero lo más recomendable es una estrategia que hile las 5, sacando su máximo potencial así.
Usar Google My Business
Google es el motor de búsqueda más usado a nivel global, por lo que la mayoría de herramientas que ofrece son muy preciadas, en este caso Google My Business. Esta herramienta gratuita permite que incluyas tu dirección, número de teléfono y las horas en las que abres. Es muy útil para que la credibilidad de tu web sea fuerte.
Incluirse en las páginas amarillas
Aunque parezca una tontería, estar en listas como las páginas amarillas puede ayudarte. Hay gente que busca a través de listas donde aparecen muchas empresas, hasta que encuentran lo que necesiten. Es otra forma de llegar a más consumidores.
Optimizar las redes sociales
Tu contenido necesita estar respaldado con publicidad en tus redes sociales. Millones de personas usan Twitter, Facebook, Instagram…, por lo que es clave que tengas tus redes sociales activas y actualizadas a la última. Lo ideal es que en tu perfil también añadieses un enlace a tu web, para que así tus clientes potenciales puedan ir a tu web y así hacerte más conocido.
Publicar contenido único y de buena calidad
Artículos de temas recientes ayudan mucho a crecer en internet. Esto no quita que si el contenido que publicas no es de buena calidad o es falso, tenga repercusiones negativas. Lo importante es que todo el contenido que ofrezcas sea verídico y que no sea lo mismo que dicen otras 3000 webs en internet, porque de lo contrario, estarás dentro del montón y no destacarás.
Utiliza palabras clave estratégicas
Las palabras clave tienen un potencial tremendo si sabes usarlas a tu favor. El problema es que no vale cualquier palabra clave, hay que investigar y descubrir cuál es la que más conviene.
Una vez hayas llevado a cabo la investigación, usa la palabra clave que más te convenga (esto va en función del tipo de contenido y el contexto). Ten en cuenta que tiene que ser una o varias palabras que muchos clientes potenciales usen a la hora de buscar lo que ofreces.
¿Necesitas ayuda en tu SEO local?
¿Necesitas ayuda para el posicionamiento de tu web? Contáctenos hoy para comenzar a mejorar tu presencia online y hacer crecer su base de clientes con la ayuda de nuestros servicios de auditoria SEO.
Cómo crear una meta descripción perfecta
Una meta descripción es un fragmento de unos 155 caracteres, incluido en el HTML, que resume el contenido de la página. Los motores de búsqueda lo muestran normalmente tras que se realice la búsqueda. En este artículo te comentaremos la importancia de las meta descripciones y el papel que juegan para SEO.
¿Qué es una meta descripción?
La meta descripción es una etiqueta del HTML que puedes añadirle a las páginas de tu web. En ellas se resume brevemente de qué va la página y se comenta la información más importante. Si tienes suerte Google la mostrará y tendrás ventaja sobre el resto de webs que no le salga, ya que podrás convencer a los usuarios que la lean.
- Así es como se ve cuando la muestra Google:
- Así es como es el código HTML de la página:
<meta name=”description” content=”Agencia digital. Destaca y supera a tu competencia. Incrementa tus ventas y maximiza el retorno. Estrategias personalizadas. SEO / PPC / ecommerce / Diseño web”>
¿Para qué sirve poner una meta descripción?
El propósito de las meta descripciones es simple: persuadir a los usuarios que al leer entren a tu web. Básicamente esto viene a decir que lo que se busca con las meta descripciones es generar clics.
Las meta descripciones no afectan directamente al SEO, ya que los motores de búsqueda no las tienen en cuenta en sus algoritmos. A pesar de ello, sí pueden beneficiar indirectamente, ya que Google usa la política del CTR (en inglés click-through-rate). El CTR afecta a tu posición en el ranking, así que si consigues que más gente entre a tu web gracias a la meta descripción, lograrás que tu CTR mejore y te posiciones más arriba. Por este motivo las meta descripciones pueden servirte para escalar en el ranking.
El único inconveniente que hay es que Google no te garantiza que la meta descripción que escribas salga, muchas veces muestra lo que Google cree que es mejor. Sin embargo, sigue mereciendo la pena redactar una buena meta descripción.
Características de una buena meta descripción
1. No te pases de los 155 caracteres
No hay un número exacto de caracteres que sea ideal, todo depende del mensaje que quieras añadir. Tiene que ser algo potente y que resuma correctamente el tema del que trata la página.
Desafortunadamente no podemos controlar cómo Google lo muestra en los resultados de búsqueda. A veces decide unas, otras veces decide otras o incluso escoge solo una parte. Aunque sea algo que está fuera de alcance de control para cualquiera, nuestra recomendación es que no sea larga.
2. Usa voz activa y que sea procesable
Tienes que tener en cuenta que la meta descripción es, en cierto modo, una invitación de entrada a la página, por lo que tienes que hacer que quieran entrar. Con un texto aburrido y que no llame la atención no lo conseguirás. Lo mejor que puedes hacer es resumir la información de la página de tal forma que la gente quiera saber más, y que esté todo claro.
3. Incluye una llamada a la acción
“Hola, tenemos el producto que tanto deseas. ¡Entra y descúbrelo! Esta última frase invita al usuario a entrar y a saciar su curiosidad. Si lees esto pensarás el tipo de producto que quieres y querrás entrar para comprobar si es o no. Cualquier tipo de invitación como la del ejemplo viene como anillo al dedo, ya que provoca en el usuario la respuesta de querer entrar a la página.
4. Incluye la palabra clave en la que te centres
Si en la meta descripción incluyes la palabra clave que se busca, Google probablemente se incline más por incluir tu meta descripción junto al enlace de tu web. De hecho, el usuario al reconocerla en la propia meta descripción querrá entrar, puesto que es lo que está buscando.
5. Muestra especificaciones en productos más técnicos
Si tu producto es más técnico, es una buena idea incluir esos aspectos. Por ejemplo, puedes incluir el precio, las dimensiones, etc. Ten en cuenta que en esos casos el usuario está buscando un producto específico con unos aspectos técnicos específicos, por lo que si ven que tu producto encaja con sus necesidades lo comprarán.
6. Asegúrate de que resume correctamente el contenido
Aunque parezca una tontería ya que es algo evidente, es importante tenerlo en cuenta. Google también lee las meta descripciones y si ve que no cuadra con el contenido de la página, puede llegar a penalizarte. Si la meta descripción si encaja con el contenido, pues será beneficioso, pero ten cuidado no siendo que te despistes y Google te penalice por eso.
Conclusión
Como ya has visto, las meta descripciones pueden llegar a ser muy útiles y podrán darte ese empujón que necesitas y que tu CTR mejore. Recuerda que son como una invitación de entrada a tu web, por lo que es importante que sea atractiva y que llame la atención.
¿Necesitas ayuda para el posicionamiento de tu web? Contáctenos hoy para comenzar a mejorar tu presencia online y hacer crecer su base de clientes con la ayuda de nuestros servicios de auditoria SEO.
Palabras de transición: por qué y cómo usarlas
Usar palabras de transición en un artículo te ayuda a mejorar la legibilidad del mismo. Estas palabras son muy útiles para agilizar el ritmo del texto y para que haya cohesión también. Viéndolo así puede que no te haya quedado muy claro qué palabras pueden serlo. No te preocupes, en este post explicaremos todo acerca de ellas y el porqué de su importancia.
¿Qué son las palabras de transición?
Las palabras de transición son, por ejemplo, “y”, “pero”, “porque”… Son palabras que sirven como conectores entre frases o párrafos. Es una forma muy clara de mostrar que hay una coherencia textual y que todo está debidamente cohesionado. De hecho, pueden preparar al lector para lo que hay a continuación.
Veamos un ejemplo:
El niño se cayó de la bici, por lo que se pudo hacer mucho daño.
En este caso “por lo que” es la locución de transición (locución cuando hay más de una palabra), y al decir eso estamos dando a entender que después de que se cayera ha pasado algo o pudo haber pasado.
Hay muchos más ejemplos de palabras de transición. Por norma general, cualquier palabra que sirva de conector, tomará la función de palabra transición. Veamos qué tipos de palabras de transición hay.
Tipos de palabra de transición
Las palabras de transición se pueden clasificar en varios grupos, dependiendo del uso que le quieras dar. Hay muchos ejemplos de cada tipo y también varía en función del idioma que se hable. En inglés por ejemplo no usan las mismas que usamos en castellano.
Palabra de transición de causa-consecuencia
Palabra/locución: Por lo que, por lo tanto, por consiguiente
Ejemplo: Tengo sueño, por lo tanto me iré a dormir.
Palabra de transición de Clarificación
Palabra/locución: Es decir, en otras palabras, que quiere decir
Ejemplo: Este señor es cosmopolita, es decir, ha viajado mucho y conoce muchas culturas.
Palabras de transición de Contraste
Palabra/locución: Pero, sin embargo, no obstante
Ejemplo: Estoy muy cansado, sin embargo, saldré a dar una vuelta con vosotros.
Palabras de transición de Ejemplificación
Palabra/locución: Por ejemplo, para ilustrar, así
Ejemplo: Esta mañana he hecho muchas cosas, por ejemplo, salí a correr.
Palabras de transición de Énfasis
Palabra/locución: Sobre todo, lo más importante
Ejemplo: Hay que tener cuidado con este perro, sobre todo si estás solo.
Palabras de transición de Enumeración
Palabra/locución: Primero, segundo, más allá, además
Ejemplo: Hoy escribiré un post. Además, también grabaré un podcast.
Palabras de transición de Tiempo
Palabra/locución: Mientras, mientras tanto, después
Ejemplo: Ayer, mientras estaba fuera de casa, intentaron entrar a robar en mi casa.
Palabras de transición de Conclusión
Palabra/locución: En conclusión, para acabar, en resumen
Ejemplo: En resumen, es importante que uses las palabras de transición cuando vayas a escribir.
Por qué son importantes para SEO
Las palabras de transición son clave para que la comprensión del texto sea más sencilla. Esto afecta directamente a la legibilidad del mismo, que es un aspecto relevante para SEO. De aquí radica la importancia de las palabras de transición, aunque no afecten directamente a tu SEO.
Además, las palabras de transición juegan un papel fundamental en la estructuración del texto. Un texto que esté bien estructurado y cohesionado es más llamativo que uno que no lo está.
Cómo aprender a usar las palabras de transición
Como todo en la vida, esto requiere práctica, práctica y más práctica. La parte positiva es que es algo de uso general, pero no por eso te conviertes automáticamente en un experto. Hay que implementarlas de forma natural, para que no parezca que las estás intentado meter ahí como sea.
Se puede resumir su uso adecuado y acertado en tres puntos:
- Conocer las palabras de transición.
- Tener una idea clara de conexión entre las ideas del texto.
- Saber cómo aplicarlas de forma efectiva y correcta.
1. Conocer las palabras de transición
Este es el mayor problema al que se enfrentan las personas no nativas. Para aquellos que escriben en su lengua materna, la mayoría de palabras de transición les suenan y saben usarlas.
Para las personas a las que esta tarea se les dificulte, lo mejor que podéis hacer es estudiarlas, ver ejemplos y aprenderlas. ¡No queda otra!
2. Tener una idea clara de conexión entre las ideas del texto
Cuando vas a escribir un post, tienes que tener en mente una estructura textual que siga fielmente a la que redactarás. Si no tienes clara la estructura, párate a pensarla, porque sin ella lo más probable es que te quede un texto incoherente y no cohesionado globalmente.
3. Saber cómo aplicarlas de forma efectiva y correcta
No sirve prácticamente de nada conocer las palabras de transición si no sabes cómo usarlas. Sin embargo, ser conocedor de su uso tampoco significa que las utilices siempre de la mejor forma posible.
A veces, en función del contexto y de la adecuación textual, conviene usar unas palabras en vez de otras, aunque sirvan para lo mismo.
Por ejemplo, si estás en un contexto formal, es preferible aplicar un léxico más refinado, mientras que si es más informal, no tiene sentido hacerlo.
Conclusión
Las palabras de transición son fundamentales para la legibilidad del texto. Sin embargo, mucha gente no las usa o lo hace de manera incorrecta. Saber aplicarlas debidamente te dará una ventaja sobre el resto, ya que la legibilidad de tu texto será superior sobre aquellos que no tengan palabras de transición.
No te preocupes si al principio te parece una tarea complicada, ¡con el tiempo ya verás cómo lo harás cada vez mejor!
¿Necesitas ayuda para el posicionamiento de tu web? Contáctenos hoy para comenzar a mejorar tu presencia online y hacer crecer su base de clientes con la ayuda de nuestros servicios de auditoria SEO.
5 tips sobre SEO en una migración de plataforma
Si alguna vez te has cambiado de plataforma, has realizado una migración de plataforma, sabrás de los problemas a los que más tarde te enfrentas. En una migración SEO te enfrentas al cambio de motor de búsqueda y al ranking, la autoridad, problemas de indexación al principio, etc. Es un proceso tedioso que si no se hace correctamente puede afectar negativamente al SEO. Para evitar desastres, a continuación tienes 5 consejos que debes seguir.
1. Cambiar las URL sin redirigir las anteriores
Un fallo bastante típico es no tener ningún plan para redirigir las URL. Puede que al principio te tome bastante tiempo, pero afecta directamente a tu posición en el ranking y a la autoridad de tus enlaces. Cada enlace de tu web nueva tiene una posición nueva en el ranking, que afecta a toda la web. Lo mejor que puedes hacer para no volver a empezar de cero, es intentar mantener tus URL antiguas. Puedes hacer una redirección 301, que le dirá a los usuarios que hay una nueva web donde pueden ver lo que hayan buscado.
2. Evalúa tu contenido
También es recomendable hacer una copia de seguridad de los archivos, para evitar cualquier pérdida de datos. Otra cosa que deberías hacer es evaluar tu contenido antes de la migración, para ver que te merece la pena redirigir, guardar o reescribir. Esto te servirá para que cuando te hayas cambiado si alguna parte ha perdido datos y la considera Google negativa, para que no tenga repercusiones.
3. Cambia la estructura de la web
Tener una web bien estructurada es esencial para SEO. Un sistema bien definido permite que los usuarios encuentren tu contenido fácilmente y los rastreadores de los motores de búsqueda también. Puedes conseguir esto trabajando la link building interna, teniendo en cuenta el papel de las URL… Lo importante es que todo esté organizado y que sea fácil de entender, porque de lo contrario los motores de búsqueda no podrían rastrear cómodamente, tardaría más la indexación y eso es negativo. A la vez la experiencia del usuario sería negativa por lo mismo, así que ese es el motivo por el cual tienes que tener una estructura organizada.
4. Metadatos
Los metadatos son datos que ofrecen información sobre otros datos. Es una parte relevante del SEO porque te proporciona información sobre palabras clave, descripciones, títulos y demás. Toda esta información es clave para optimizar tu web, y por lo tanto que tu SEO mejore. A continuación, tienes una lista de los datos más frecuentes que se proporcionan:
- Títulos: resume de qué trata el artículo y es lo que aparece en los resultados de búsqueda.
- Meta descripciones: te da una idea sobre lo que va el post y resume todo el contenido de la página.
- Meta robots: le dicen a los motores que páginas deben ser indexadas.
- Etiquetas canónicas: previenen que el contenido se duplique y le dice a los motores de búsqueda el orden de prioridad a la hora de indexar y los artículos que se parecen entre sí.
- Etiquetas de encabezado: organiza las páginas en encabezados, subencabezados y se rigen por una jerarquía de importancia desde H1 hasta H6.
5. Velocidad de la web
Tanto la velocidad de la web y de una página miden lo que tarda en cargar tu contenido. La velocidad de la web es uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar las webs y cada vez está tomando más importancia.
En 2021, Google introdujo Page Experience a su algoritmo, que se encarga de medir la velocidad de la web tanto para ordenadores como para móviles. Si la velocidad es baja tendrá repercusiones negativas, que básicamente se traduce en que le afecta a la posición de tu web en el ranking. Las webs que no tienen carencias en este aspecto están valoradas con mejor experiencia del usuario, que, como ya sabes, es un factor SEO de peso.
6. Implementa Google Analytics (Bonus)
Implementar Google Analytics es ir un paso más allá de la gente que no lo usa. Google Analytics es una herramienta muy potente y a al cual se le puede sacar mucho partido si sabes usarla debidamente. Te proporciona un montón de datos sobre diversos aspectos de tu web para que puedas ver cómo los valora Google.
Puedes escribir una lista con varias características y compararlas con otras webs. Así podrás ver qué tal te va respecto a tu competencia y ponerte metas a las que puedas llegar. Lo mejor de todo esto es que Google Analytics es gratuito, por lo que podrás evaluar siempre que lo desees tu contenido.
¿Necesitas ayuda para el posicionamiento de tu web? Contáctenos hoy para comenzar a mejorar tu presencia online y hacer crecer su base de clientes con la ayuda de nuestros servicios de auditoria SEO.
Contenido: Calidad antes que cantidad
Cada día parece que sale una actualización o una herramienta nueva en el largo mundo del internet. La gente que tenemos webs siempre tenemos un ojo puesto en cualquier novedad que nos pueda ser beneficiosa.
Aunque salgan todos los días plugins, herramientas y material nuevo, no significa que lo que llevabas usando antes no sirviese para nada. Hay muchas herramientas más antiguas que merecen más la pena que otras nuevas. Aquí es cuando hay que tener en cuenta que la calidad tiene más peso que la cantidad. Por ejemplo, aunque hayan sacado 20 plugins nuevos para “x” cosa, que si uno más antiguo es mejor, merece más la pena el plugin menos nuevo.
La calidad es la clave en el mundo online. Un contenido que sea de buena calidad atrae más usuarios, herramientas de calidad pueden potenciarte en el ranking… A continuación, tienes varios consejos para conectar con tu audiencia con mayor calidad:
- Céntrate en el compromiso
Hacerse conocido es más complicado de lo que piensas. No solo tienes que subir contenido de calidad, sino que tienes que comprometerte a que lo vas a subir. La clave del éxito muchas veces está en la perseverancia y en intentarlo e intentarlo. Si además el contenido que compartes es de calidad, es cuestión de tiempo que llegues al éxito. - No te pases publicando demasiado
La media de anuncios que ve alguien que usa frecuentemente las redes sociales está en torno a los 600/día. Únicamente de todos esos la gente pincha en unos 100-150. Ver también muchas veces el mismo anuncio sobre una marca o tienda aburre, y la gente tiende a pensar en esos casos que se trata de spam. Por eso no tienes que abusar de publicar mucho contenido (sobre todo que sea repetitivo), ya que no garantiza que generes más tráfico. - Conocer qué busca tu audiencia
¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué cosas le interesan más? ¿De dónde sacan la información? Muévete en plataformas que use tu audiencia, porque es una pérdida de tiempo hacerlo en sitios que no frecuentan. A veces incluso merece más la pena centrarse en un par o tres sitios en vez que en muchos. ¿Qué sentido tiene publicitarse en un lugar en el que a nadie le interesa lo que ofreces? - La consistencia es clave
Ahora que ya sabes cuáles son los intereses de tu audiencia, puedes centrarte en ofrecerles lo que necesitan. Crea un contenido único, para que la gente lo relacione con tu marca o tienda, y que también sea de calidad. - Haz que la experiencia de usuario sea positiva
Como has visto, todo se trata como de un plan estratégico con el cual tu web se verá potenciada. Otra de las partes que tienes que tener en cuenta es la experiencia de usuario. No hay nada mejor con un servicio agradable, en el que te tratan bien y si surge algún problema, se resuelve eficazmente. Esto genera una buena reputación a la web, y puede que salgas en recomendados más a menudo. - Usa una herramienta para comprobar la calidad
Aunque el término “calidad” puede ser muy genérico y abstracto, hay algunas herramientas que te permiten medir la calidad de tu contenido. Un ejemplo es Clearscope, que te dará una idea del tema de tu página, la velocidad de la misma y que temas se te han olvidado incluir. Otra herramienta que es muy útil también es SEMRush, que te permite ver la calidad de posts que ya hayas publicado.
¿Necesitas ayuda para el posicionamiento de tu web? Contáctenos hoy para comenzar a mejorar tu presencia online y hacer crecer su base de clientes con la ayuda de nuestros servicios de auditoria SEO.
Herramientas SEO para la auditoría de una web
Auditoría de una web: Optimizar tu web para mantenerla siempre al día es una tarea inacabable. Eso no significa que no tenga sentido hacerlo, porque de lo contrario no serviría ninguno de los esfuerzos con aspectos de SEO que has hecho.
Los motores de búsqueda como Google están en constante movimiento, generando algoritmos más complejos y revisando lo que pasa en internet constantemente. El problema que hay, es que Google no tiene unas instrucciones en las que explique qué procesos puntúan más o tienen más peso. La solución a esto la tiene SEO (Search Engine Optimization) que, con algunas herramientas de las cuales puedes disponer, puedes mantener a la última tu web.
Los 4 pasos para optimizar una web de manera orgánica
- Auditoría: este punto recoge todos los puntos fuertes y débiles de cada web, y cómo los ve un motor de búsqueda. Tener una auditoría de una web es importante, ya que todos los aspectos que puedan ser mejorables serán marcados, y habrá indicaciones sobre cómo hacerlo.
- Investigación: la auditoría de una web te ayuda a ver desde una perspectiva técnica las partes SEO de tu web, pero no solo es eso. La investigación es otro proceso que tienes que hacer, ya que las palabras clave, por ejemplo, son uno de los aspectos fundamentales para SEO.
- Optimización: una vez que tienes los puntos a mejorar, es hora de ponerse a optimizarlos. La optimización hay que tenerla planeada, porque es la manera de saber por dónde empezar.
- Seguimiento: una vez hayas llevado a cabo todas tus optimizaciones, tienes que ver cómo funcionan y su evolución. Aunque lleves un buen seguimiento, el ciclo vuelve a empezar desde la auditoría de una web, por otros procesos que empiecen a flojear.
Una vez visto estos 4 pasos, veamos las herramientas que te ayudarán a mejorar el SEO de tu web.
Las 10 mejores herramientas para SEO
El siguiente listado de herramientas para realizar una auditoria de una web no se ni mejor ni peor que otros, simplemente son herramientas que solemos utilizar, entre otras.
Google Search Console
La mejor forma de ver cómo Google ve tu web es a través de esta herramienta. Google Search Console te permite hacer un seguimiento y mantenimiento de aspectos técnicos de tu web que influyen para el propio motor de búsqueda.
Además, se te avisará al instante cuando un error sea detectado y cómo influye en tu web. Search Console es fácil de usar, y merece mucho la pena por lo que ofrece, por lo que es una herramienta que debería de usar todo el mundo interesado en el SEO de su web.
Sitebulb
Esta herramienta te ayudará con la auditoría de tu web. Sitebulb es de las mejores herramientas disponibles del mercado, ya que los datos que ofrece y la facilidad para manejarlos lo hacen único.
Sitebulb te ofrece también un ranking de los puntos débiles de tu web, por lo que podrás crear tu plan a partir de esto. Priorizar los puntos que tienes que optimizar es una de las partes más complejas, porque no sabes exactamente por cuál empezar o cuál es más importante.
Google Analytics
Google Analytics es otra herramienta gratuita de Google, que te permitirá ver absolutamente todos los aspectos que desees. Si toda la información te sobrepasa, puedes reducirla al nivel que más te convenga.
SEMrush
SEMrush es una herramienta que tiene prácticamente todas las funciones para los pasos de auditoría e investigación. Te compara tu web con la de tu competencia, te ayuda a identificar palabras clave, etc.
Clearscope
La optimización del contenido puede llegar a ser una tarea muy complicada, y aquí es donde entra esta herramienta. Clearscope es capaz de escribir páginas de forma que estén optimizadas. Puede hacer esto gracias a una herramienta que analiza los resultados de búsqueda y saca conclusiones a partir de eso.
Para los posts que necesitan un aire fresco es ideal. Con que subas el artículo deseado, Clearscope te marcará todas las recomendaciones y también ordenadas.
Yoast Plugin
Yoast es un plugin gratuito que organiza de una forma más eficiente información de títulos y meta-descripciones. Esto viene a decir que este plugin te permitirá centrarte en la palabra clave que estés interesado en cada momento. Además, te da consejos y recomendaciones por las cuales guiarte y hacer de la optimización un proceso más sencillo. Una alternativa, puedes ser Rank Math.
Moz
Moz es una herramienta con el potencial de llegar a ser la única por la que tengas que pagar. Lo que hace Moz es ofrecer soluciones a todo lo mencionado anteriormente, ya sea: rastrear, hacer seguimiento, palabras clave… Además, tienes unos tests para que vayas aprendiendo poco a poco cómo manejarlo para todos los niveles de SEO.
Screaming Frog SEO Spider
Screaming Frog es una herramienta con una misión clara: rastrear tu web y ofrecerte toda la información que encuentre. El rastreo es una tarea que te quita mucho tiempo, ya que son muchas cosas las que se tienen en cuenta, por lo que está herramienta te ayudará a ahorrar mucho tiempo. Para que te hagas una idea, en webs que son muy grandes hacerlo manualmente puede llevar días o semanas; mientras que Screaming Frog te lo deja hecho en unos minutos.
Authority Labs
Esta herramienta te es útil para cuando estás interesado en rastrear la información clave que dejan tus clientes. En otras palabras, se centra en aspectos como las palabras clave.
Authority Labs se encarga de identificar la información que le digas y te creará una estrategia SEO que puedes seguir. Lo bueno de esta herramienta es que te ayuda a profundizar en aspectos que, de otra forma, no podrías.
SpyFu
SpyFu tiene una función muy definida: ayudarte a encontrar todos los dominios que aparecen en Google. La información que te ofrecerá es de gran valor, ya que podrás comparar lo que tu competencia tiene y lo que tú tienes. A raíz de eso, podrás sacar diversas conclusiones y sabrás qué puedes potenciar para ponerte por delante del resto de competidores. Es una herramienta muy útil e interesante para identificar nuevas oportunidades.
Lleva más allá tu estrategia SEO
Las herramientas que hemos mencionado en este artículo solo son algunos ejemplos de las muchas que existen. Estas son, a nuestro parecer, las 10 más potentes o a las que más partido se le pueden sacar. La carrera nunca acaba, siempre hay que seguir identificar aspectos a mejorar a través de investigaciones, optimizarlos, ver cómo evoluciona todo y a volver a empezar. Las 10 herramientas que hemos nombrado te ayudarán con ello, ¡ánimo!
¿Necesitas ayuda para el posicionamiento de tu web? Contáctenos hoy para comenzar a mejorar tu presencia online y hacer crecer su base de clientes con la ayuda de nuestros servicios de auditoria SEO.
¿Qué es el plugin Site Kit de Google?
Site Kit es un plugin oficial de Google que está diseñado para WordPress. Es un plugin que pone a tu disposición una serie de herramientas para que optimices tu web. Además de todo esto, es bastante intuitivo de usar, incluso sin que tengas un conocimiento muy amplio en aspectos técnicos de este estilo. Si eres una persona que no está acostumbrada a mirar las estadísticas de tu web y no te entiendes con Google Analytics, entonces quédate leyendo este artículo en el que te contaremos todas las ventajas que te ofrece este plugin.
Por qué debes considerar usar Site Kit
Hay un montón de herramientas de Google que tienes a tu disposición para mejorar y optimizar tu web. Hay herramientas que tienen un mayor rendimiento en conjunto, pero se pueden usar individualmente. Evidentemente, también hay algunas que son más sencillas de usar y otras que son para los expertos. Parece todo muy bonito, pero el problema es que al haber tantas, no puedes ver qué ventajas te ofrecen en común, ni hacer todas las combinaciones dobles, triples, etc., posibles. Aquí es donde entra el plugin Site Kit de Google.
La diferencia que marca Site Kit:
- Puedes organizar las herramientas más rápidamente y que todas estén conectadas.
- Todos los aspectos técnicos aparecen en el back-end de la web, por lo que no tienes que ir a varios sitios a mirarlo.
En resumen, Site Kit te ofrece un ahorro de tiempo y una mayor comodidad. Para más información puedes visitar la página oficial: Site Kit homepage o desde el repositorio de WordPress
Qué se incluye en Site Kit
A continuación tienes una lista de todas las herramientas que te ofrece este plugin de Google y lo que puedes hacer con cada una:
Search Console
Google Search Console tiene un montón de herramientas internas que sirven para medir el éxito de tu web. Puedes ver tanto la posición de tu sitio web en el ranking, como los usuarios que entran a tu web y más cosas.
Esta información es clave para el SEO de tu web, y es algo que viene por defecto en el plugin.
Google Analytics
En Site Kit, Google Analytics te mostrará información acerca de los usuarios que entren en tu web. Información tipo: de qué países son, si han llegado a través de búsqueda o enlace externo, etc. Google Analytics viene también por defecto cuando instalas Site Kit, pero puedes añadirle más herramientas y opciones que hay dentro de él.
Aunque no lo pienses, ver de dónde vienen las personas que visitan tu web es muy útil. Mira lo que les interesa a través de estadísticas que te muestren cuánto tiempo están en cada página, por ejemplo.
Esto es un simple ejemplo de lo que puedes hacer con Google Analytics. Google Analytics es una herramienta de la que, si sabes sacarle el máximo partido posible, ¡puedes potenciar mucho tu web!
AdSense
Si tienes una web, puedes sacar beneficios de ella. Una de las formas más sencillas es usando AdSense. Esta herramienta permite que Google añada anuncios en tu web, y si la gente clica en él, te dan dinero.
Cuando usas AdSense, puedes ver cómo va todo el tema de los anuncios fácilmente. Puedes ver aspectos cuánta gente ha clicado, estimaciones, el número de anuncios que hay en tu web, etc.
PageSpeed Insights
¿Quieres que tu web esté arriba del ranking? Una de las clave para ello es la velocidad de tu web, que la puedes medir con esta herramienta. Cuando activas PageSpeed Insights en Site Kit podrás ver la velocidad real a la que cargan tus páginas. Si hay cualquier tipo de problema, recibirás consejos muy útiles para solucionarlo(s) lo antes posible.
Tag Manager
Tag Manager es una herramienta para organizar lo que tengas que hacer, para que puedas alcanzar tus metas. Es una herramienta muy útil para personas interesadas en el marketing, así que si no estás interesado en eso, probablemente no te sirva de mucho Tag Manager.
Lo bueno de esta herramienta es que también te permite ver las cosas que están funcionando y las que no. Son aspectos un poco más técnicos pero que merecen la pena que les eches un ojo. De todas formas, todo lo que se vaya llevando a cabo, será recogido en Google Analytics, por lo que tendrás una visión generalizada de cómo va todo en tu web.
Optimize
¿Alguna vez has pensado en que hacer las cosas diferentes puede marcar la diferencia? Con Optimize lo pondrás a prueba. Esta herramienta lo que hace es hacer tests de A o B y ver lo que elige cada usuario que entre. Esto sirve para ver la experiencia del usuario.
Con Site Kit, podrás crear estos tests de una forma sencilla para ver qué escoge cada usuario. Además, puedes tomar nota de las elecciones por si tienes que hacer algún cambio para solucionar algún problema que haya identificado tu audiencia.
¿Necesitas ayuda para el posicionamiento de tu web? Contáctenos hoy para comenzar a mejorar tu presencia online y hacer crecer su base de clientes con la ayuda de nuestros servicios de auditoria SEO.
Nuestras herramientas SEO favoritas en 2021
Vamos al grano y nada de dar rodeas para contarte la importancia de las herramientas SEO, aquí hay algunos de nuestros favoritos
SEMRush
SEMRush es una de las herramientas SEO favoritas de los fanáticos, a los usuarios de SEO les encanta que pueda comparar fácilmente su sitio web con sus competidores. Un informe detallado le permite comprender mejor el tráfico de su sitio web, las palabras clave orgánicas y las de pago, el contenido de SEO, el seguimiento de la posición y el análisis general del sitio web. Una herramienta útil es el asistente de redacción que cuantifica rápidamente la optimización del contenido y ofrece sugerencias de mejora.
El precio varía entre $ 119 y $ 449.
Screaming Frog
Screaming Frog está considerada como una de los mejores herramientas SEO entre los expertos en SEO. Screaming Frog extrae datos rápidamente para proporcionar información valiosa para cada página de tu sitio web. Es increíblemente fácil de usar y tiene una de las mejores funciones de copiar/pegar, e incluye cualquier otro dato sobre las URL que puedas necesitar. Una característica beneficiosa es que proporciona una lista completa de errores 404 y una lista de dónde encontrarlos y corregirlos.
Screaming Frog es gratis hasta 500 URL. Puedes comprar una licencia para rastrear más URL y tener acceso a funciones avanzadas por 149.00 £ (libras)
Sitebulb
Sitebuld es un rastreador de sitios web o un robot de motor de búsqueda. Esta herramienta proporciona imágenes mejoradas y una lista de prioridades con recomendaciones procesables para un análisis completo. Muchas de sus características van mucho más allá de las auditorías de SEO estándar para profundizar en la comunicación de ideas complejas con sus usuarios mejor.
El precio varia desde 11,50€ para 10.000 URL, hasta los 29€ al mes para 500.000 URL para un único usuario.
Google Search Console
Una herramienta SEO gratuita para todos los que tienen un sitio web, Google Search Console le permite monitorear su sitio web en la SERP (página de resultados del motor de búsqueda) de Google. Se diferencia de Google Analytics en que se centra en los motores de búsqueda, en lugar de estar orientado al usuario, y proporciona información para mejorar la visibilidad del sitio web y la presencia en los resultados de búsqueda de Google. Gráficos e informes fáciles de leer, Google Search Console admite varios dominios y puede ordenar en función de las horas y las páginas.
Gratis
Google Analytics
Google Analytics es un elemento básico de SEO. Google Analytics, una de las herramientas SEO para rastrear la actividad general del sitio web y recopilar información de los visitantes. Especialmente útil para informar a una audiencia general. Google Analytics proporciona datos detallados con información fácil de entender, como datos demográficos, tasa de rebote, tiempo en la página, tráfico entrante, usuario únicos, usuario recurrentes,etc. Un estándar de Internet, Google Analytics es extremadamente fácil de usar y lo mejor de todo, es gratis (ya sabes que si Google ofrece un producto gratis, el producto eres tú).
Clearscope
Clearscope es una herramienta SEO de redacción de contenido de SEO. Clearscope te brinda una calificación de letra para los artículos mejor clasificados. Facilita la renovación del contenido con su herramienta de edición de texto que describe el contenido de SEO, sugiere palabras clave relevantes para usar, realiza términos de búsqueda competitivos y otorga una “puntuación” general. Excelente para el desarrollo de nuevos contenidos, ayuda a agilizar el proceso de escritura con una interfaz fácil de usar y ofrece algoritmos SEO robustos.
El coste desde 170$ al mes hasta planes personalizados.
SpyFu
SpyFu es un poco más complejo pero una de las herramientas SEO a un precio razonable, SpyFu es un gran paquete en general. Ofrece una amplia selección de herramientas de gestión y búsqueda de palabras clave junto con informes interactivos. Una herramienta útil es la capacidad de ver cómo se clasifican los sitios web de la competencia en una búsqueda de palabras clave, cuánto gastan en pago por clic y ver sus anuncios.
Tienes tres niveles de suscripción disponibles:
- Basic: 33$ mes (pago anual)
- Professional: 58$ mes (pago anual)
- Team: 199$ mes (pago anual)
Rank Math
Rank Math un plugin SEO para WordPress. Rank Math tiene muchas características, incluido el análisis de SEO con un gráfico de posición, la adición de atributos alternativos a las imágenes, el administrador de redireccionamiento, la optimización de redes sociales, el enfoque de múltiples palabras clave y más. Con todas estas funciones gratuitas, puedes ver por qué Rank Math es uno de los complementos de SEO de más rápido crecimiento.
Tienes cuatro opciones donde elegir:
- GRATIS: perfecto si tienes un sitio web, no necesitas “casi” nada mas
- PRO: 59$ año. Mas completa que la versión Premium de Yoast
- BUSINESS: 199$ año para 200 sitios web
- AGENCY: 499$ año para 750 sitios web
Yoast
Yoast es uno de los plugins de SEO más populares para sitios de WordPress. Yoast es una herramienta valiosa para establecer palabras clave específicas, administrar la integración del mapa del sitio, meta descripciones / títulos, análisis de puntaje de legibilidad incorporado y mejorar la optimización general del sitio web, al igual que la versión gratuita de Rank Math (es algo mas completa). Al ofrecer una opción gratuita y premium (por 89$), Yoast es fácil de usar, con instrucciones detalladas en pantalla para cada función. Además, puede encontrar una oferta completa de tutoriales y guías gratuitos, ya que está ampliamente implementado en millones de sitios de WordPress.
Precio
- Prueba gratuita
- Premiun: 89$ por sitio web
Podríamos seguir con mas herramientas SEO como SERPStat, DinoRANK, SEO PowerSuite, Ahrefs, Majestic…
¿Necesitas ayuda para el posicionamiento de tu web? Contáctenos hoy para comenzar a mejorar tu presencia online y hacer crecer su base de clientes con la ayuda de nuestros servicios de auditoria SEO.