Leer de una pantalla no es igual que si fuera una hoja. Además, por lo general, la gente se aburre antes y pasa de lo que está leyendo si no le llama rápido la atención. Para mejorar la manera de escribir tienes que conseguir que la legibilidad sea mejor. Si no sabes cómo hacerlo no te preocupes, estás en el sitio indicado para aprender a hacerlo.
Cuando mejoras la legibilidad es más fácil llamar la atención de la gente y conseguir que vuelvan a entrar a tu web en algún momento. Esto son dos de las ventajas que supone potenciar este aspecto, pero veamos cómo poder potenciarlo.
Céntrate en tu audiencia
Una de las cosas más importantes y que se puede llegar a olvidar por su obviedad, es el centrar el contenido que subas en tu audiencia. Usa palabras adecuadas para el nivel académico que corresponda (o incluso tecnicismos), incluye contenido nuevo o de calidad, usa palabras clave, etc. Todos estos ejemplos no ayudan solamente a mejorar la legibilidad, sino también al SEO en general de tu web, y eso siempre es bueno.
Consejo 1. Estructura todo en párrafos
No hay nada más incómodo de leer que una pared de texto sin espacio. Usa párrafos, organiza la información en ellos. Los párrafos son muy útiles para el lector, ya que marca un cambio respecto a lo anterior, aparte de que mejora la primera impresión que te da el texto.
Consejo 2. No escribas frases muy largas
Es cierto que a veces hay frases que tienen que ser largas por necesidad, pero no peques de ello. Una frase larga es aquella que ocupa una línea, línea y algo. Suelen utilizarse para una explicación más a fondo sobre lo que se está hablando, para hilarlo todo. El problema de abusar de ellas es que se hace todo más largo y pesado. Cuando te encuentras con una frase en la que no hay un punto hasta tres líneas después, tienes la sensación de que al final te quedas sin aire.
El español es un idioma que tiende a alargar más las frases que si lo comparamos con otros, como el inglés, pero eso no justifica que las alargues. Para simplificar una frase puedes intentar usar una estructura más fácil, quitar palabras, etc.
Consejo 3. Usa un vocabulario asequible
Cuando tú escribes, el principal objetivo es transmitir la información que redactas para que el lector pueda leerla y entenderla. De poco sirve leer un texto lleno de palabras enrevesadas del cual no entiendes ni la mitad. Por ello, es importante que emplees un léxico que sea asequible y que se entienda sin mucha dificultad.
Hay ocasiones en las que se tiene que utilizar una serie de tecnicismos que puede que desconozcan bastantes de tus lectores. En situaciones así, poner los significados de las palabras a pie de página o en un lado puede ser una solución ingeniosa.
Consejo 4. Usa conectores
La cohesión textual es un aspecto clave que has de cubrir si quieres tener una legibilidad excelente. Para ello, deberás utilizar lo que se conoce como conectores. Estas palabras o grupos de palabras sirven para unir oraciones, frases cortas, etc. Estamos hablando por ejemplo de: así que, porque, ya que, por eso… Hay muchos ejemplos diferentes que es recomendable que uses para conseguir cohesionar más tus textos.
Usar conectores es como poner el cemento entre los ladrillos. Puede que tengas ya las ideas o conceptos, que serían los ladrillos, pero no son tan fuertes entre sí sin el cemento, que serían los conectores.
Consejo 5. Emplea variación
Para que un texto sea entretenido de leer es fundamental que no haya excesiva repetición de palabras o estructuras. Hay casos en los que por el tema del que se habla se tiende a la misma organización de la información, pero si puedes variar ese orden, hazlo.
Otra manera de conseguir variación es utilizando sinónimos. Es cierto que en muchos posts hay palabras que se tienen que repetir, puesto que son el centro del mismo, pero eso no quita para que no utilices sinónimos de esas palabras.
Conclusión
Si quieres que la gente que entre a tu web se quede leyendo hasta el final tus artículos, ya sabes que tienes que hacer: mejorar la legibilidad. Pon a prueba estos consejos que te hemos dado y ya verás como con el tiempo los números suben. De todas formas, ten en cuenta que no vas a notar un cambio de un día para otro. Escribir bien es una tarea tremendamente complicada, y requiere tiempo y práctica, pero estamos seguros de que con estos consejos te irá mejor. ¡Ánimo!