Actualmente, la mayoría de empresas y compañías tienen una web online. Si te dedicas a vender productos, plataformas como WooCommerce y Shopify te echarán un cable. Eso sí, al igual que abrir una tienda física no garantiza el éxito, crear una web tampoco, por lo que tendrás que poner de tu parte. Hay muchos aspectos en los que hay que trabajar, pero en este post nos centraremos en las descripciones de los productos.
¿Por qué deberías optimizar la descripción de tus productos?
Cuando vendes un producto online, hay dos aspectos que tienes que explotar al máximo: la calidad de la foto y la descripción del producto. Como un producto no te entre por los ojos, la otra opción que puede convencerte es una descripción adecuada que consiga captar tu atención. Para los sitios webs esto es todavía más importante, ya que el cliente no puede tocar ni ver cómo es realmente el producto.
Aunque te parezca mentira, muchas webs no tienen esto en cuenta. Es cierto que existen otras que sí lo hacen, pero hay que aprovechar para ponerse siempre por delante de la competencia. Las descripciones en cierto modo son ignoradas en cuantiosas ocasiones, pero puedes hacer de ellas un trampolín que te impulse en el mercado.
1. Céntrate siempre en el cliente
El primer paso de todo trabajo o tarea relacionada con el SEO es hacer una investigación de palabras clave. En este caso, tienes que descubrir la forma en la que tu audiencia busca tu(s) producto(s).
Añade las palabras clave que te salgan al final de la investigación, porque sino, no aparecerás arriba en el ranking. Es importante que lo hagas, ya que no quieres quedar por detrás de tu competencia por no hacerlo.
2. No dependas de los textos que vengan por defecto
Lo más cómodo que hay es usar el texto que viene de fábrica, total ya viene ahí la información relevante. Como el título dice, no dependas ni uses esos textos debido a que otras webs también lo usan, y eso es contenido duplicado.
Es imposible destacar si no te diferencia nada de los demás. También es cierto que hay productos que su descripción tiene que ser muy precisa y se tiene que parecer a la que ya viene de por sí. Intenta cambiarlas en ese caso, de tal forma que no se note mucho y no sea idéntica a las demás.
3. No escribas explícitamente para motores de búsqueda
Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta es que estás escribiendo para humanos, no para máquinas. Evidentemente, una descripción que le facilite el trabajo a los motores de búsqueda es mejor, pero esa no es tu meta. Tu meta es contarles a los usuarios que busquen tu producto de qué trata el mismo.
Con esto tampoco nos referimos que lo que redactes sea más complejo para los motores de búsqueda. Lo ideal es crear un equilibrio entre ambas partes, teniendo en cuenta cuál tiene más importancia.
4. Céntrate en solucionar las dudas de los clientes
Es fácil crear una lista de cosas que puedes añadir conociendo el producto. Pones los que creas que son más relevantes, pero no eres consciente si desde fuera el resto de personas lo ve igual que tú. Piensa que se lo tienes que explicar a alguien que no conoce el producto ni sabe cómo es. Ten en cuenta que bastantes veces la gente no conoce ni el propio nombre del producto, simplemente buscan uno que pueda solucionar sus problemas y ya está.
5. Mantente alejado de clichés y evita usar superlativos
Decir que todos tus productos son los mejores solo acaba ocasionando lo contrario, que nadie se lo crea. Las palabras tienen un gran poder, pero hay que aprender a gestionarlo. Piensa bien el vocabulario que vas a emplear y sé directo y conciso. No te enrolles sin ir a ningún lugar, porque eso acaba aburriendo al usuario que lo lea.
Lo mismo pasa con los clichés. No uses lenguaje cliché si un texto normal puede hacer lo mismo. Ten en cuenta de que no todo el mundo habla el mismo idioma. Haz que tu contenido sea fácil de entender y digerir y que sea directo.
6. Hazlo personal
No todos los textos tienen que ser aburridos y distantes. Usa la segunda persona del singular (para hablar de tú a tú) si quieres generar un ambiente más cercano y no tan formal. El vocabulario que utilices intenta que sea de varios campos semánticos con una relación en común, para que la gente empiece a relacionar las palabras que uses con tus productos. Desde luego, lo que no debes hacer es lo que hace todo el mundo, porque así es imposible destacar.
Ten en cuenta que quieres vender un producto, y de cierta forma tienes que generarle al cliente la sensación de que lo necesita. Así funciona el mercado: si no consigues cumplir con ese objetivo, no llegarás destacar. Tienes que venderle el producto al cliente como si fuera una experiencia encantadora, para que quiera comprarlo.
7. Usa historias y anécdotas cotidianas
No hace falta que siempre sea todo muy profesional, con los datos exactos y ya está. Evidentemente es necesaria esta parte, pero a veces te puede interesar añadir una experiencia en la que cuentes cómo justo ese producto fue la solución a un problema que surgió. Es un método muy efectivo con el que haces que el cliente se sienta identificado y piense que tu producto es lo que necesitas.
Mejora las descripciones de tus productos en tu web
En este artículo hemos hablado acerca de 7 formas en las que puedes mejorar las descripciones de los productos de tu web. Evidentemente hay más formas de mejorarlas, pero estas son las más sencillas y rápidas que hay. Ponlas a prueba en tu web y comprueba como mejora tu SEO.
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