Decidir las palabras clave con las que posicionarte en el ranking es el paso más básico de tu estrategia SEO. La investigación de palabras clave puede ser un poco desalentadora. Puede que así te lo parezca porque estás cometiendo alguno de los 7 errores más comunes. En este artículo te los explicaremos detalladamente para que dejes de hacerlos. Incluso si no los cometes, puede que leyendo este post aprendas algo nuevo para perfeccionar más tu investigación de palabras clave.
1. No hacer la investigación de palabras clave
Hay gente a la que esta investigación no le da importancia o, simplemente, se salta este paso. Es cierto que una buena investigación de palabras clave conlleva bastante tiempo y es difícil, pero merece la pena. Si te saltas este paso, estarás perdiendo gran parte del potencial de tu texto, ya que no sabes a quién va dirigido exactamente. Si piensas que sí lo sabes, probablemente estés cometiendo el error de dar por sentado lo que tu audiencia quiere.
Es fundamental pararse para conocer lo que tu audiencia quiere o necesita. También tienes que plantearte cómo lo buscan. ¿Qué palabras usan en su búsqueda? ¿Qué es lo que más buscan? Al final del proceso de investigación, tendrás una lista con varias palabras clave con las que puedes posicionarte en el ranking. Asegúrate de que, cuando pase tiempo, le echas de nuevo un vistazo, a tu audiencia puede que no le interese lo mismo que hace 2 o 3 meses.
Aquí tienes un enlace en el que puedes seguir leyendo sobre la investigación de palabras clave.
2. Tienes la palabra clave correcta, pero hay mucha competencia
Hay temas o campos en los que la competencia es abrumadora. Si te toca hacer frente a esta situación, sabrás de lo que estamos hablando. Es una tarea muy difícil, hay muchas empresas grandes que publican sobre ese tema a diario. Si estás empezando tu negocio o es pequeño, se vuelve todavía más difícil. Intentar hacerse un hueco es como añadir otra gota más a un inmenso océano. Si es tu caso, tienes que centrarte en palabras clave menos comunes, para así tener más probabilidades de destacar sobre el resto.
Por ejemplo, si acabas de empezar un blog sobre tu centro fitness, será muy complicado posicionarte alto para la propia palabra ‘fitness’. Busca cosas que tengas en tu centro que sean únicas o poco comunes. Céntrate en cosas más pequeñas y concretas. A lo mejor es una buena idea en ese caso usar como palabras clave: ‘Ejercicio para personas jubiladas’. Así el tema del que vas a hablar es menos amplio, y podrás indagar más en él y te enfrentarás a un mercado menos exigente.
3. No tener en cuenta el intento de búsqueda
De nuevo, este es otro paso que la gente a veces se olvida o no lo tiene en cuenta. El intento de búsqueda es una parte fundamental de toda investigación de palabras clave. Tienes que ponerte en el lugar de tu público, ver qué necesitan y cómo lo buscan. Puede que busquen información o un producto en concreto. Dependiendo de la situación las palabras clave serán distintas e incluso el vocabulario que uses en tus artículos. Además, tienes que asegurarte de que el motor de búsqueda sabe de qué va tu post, si no es así, aunque la gente lo busque le saldrán otros. Básicamente, si tu artículo no concuerda con la intención de búsqueda, no aparecerás en los resultados, por muy optimizada y buena que sea tu página.
Como has visto, es importante que te autoevalúes para ver si tu contenido tiene que ver con las palabras clave que decides, si esas palabras clave las usa la gente y si el buscador sabe de qué va tu contenido. Si ves que algo falla en alguna parte del proceso, es momento de que le des vuelta a tu estrategia y la replantees.
4. Usar palabras clave que a nadie le interesa
Este error está relacionado con el anterior. En el anterior apartado hemos hablado de: ‘con las palabras clave que decides, si esas palabras clave las usa la gente y si el buscador sabe de qué va tu contenido ‘. Aquí analizaremos ese ‘si esas palabras clave las usa la gente’.
Puede que las personas no utilicen esa palabra clave y lo busquen de otra forma. En ese caso es fácil la solución, le echas un vistazo de nuevo al intento de búsqueda y ves qué palabra clave es, en vez de la que has elegido.
En todo caso, las palabras clave que escojas tienen que ser las mismas que usen los usuarios. Intenta conocer el vocabulario de tu audiencia. Ponte en su lugar, y piensa cómo lo buscarías si fueras uno de ellos.
Otro problema que puede suceder relacionado con este error, es que las palabras clave sean muy largas. Como todo en la vida, no es bueno abusar, y si abusas en este caso y pones cosas de más, el tráfico que generarás puede ser prácticamente nulo. Puede que te centres en palabras clave concretas, pero no tiene por qué ser toda la palabra clave un término largo. Acórtalo para que le llegue a más gente, o usa otras palabras que sean más del día a día. Si las palabras clave que escoges son muy específicas, ¡te pasará lo mismo que si son muy largas!
5. No saber si usar el singular o el plural
Revisa siempre que estés utilizando el número correcto de la palabra clave, es decir, si va en singular o en plural. Por ejemplo, si vendes zapatillas tienes que saber si la gente pone el modelo que sea en singular o en plural. A pesar de que Google sabe reconocer una misma palabra, ya sea singular o plural, el posicionamiento de las páginas que te salen como resultado cambia.
Para evitar cualquier tipo de error o fallo, revisa el intento de búsqueda para asegurarte de cómo tienes que poner esa palabra clave. Además, puede haber casos en los que si lo buscas en singular te salga solo información, mientras que si usas la forma plural te salgan productos. ¡Tenlo en cuenta!
6. Usar la misma palabra clave en más de una página
Si optimizas varias páginas con el mismo término (canibalización de palabras clave), estás perdiendo parte del potencial. Lo que sucede en este caso, es que cuando los usuarios lo busquen, el motor de búsqueda no sabrá qué página de tu web mostrar. Como te habrás imaginado esto supone una peor posición en el ranking.
Si has cometido este error, la buena noticia es que puedes corregirlo. Lo malo es que te llevará un tiempo para volver a decidir qué palabras clave usar.
7. Olvidar evaluar
Si estás buscando posicionarte alto para algunos términos, asegúrate de que vas a triunfar. Es fácil decirlo, pero nunca viene de más echarle un vistazo a posibles fallos para corregirlos. Usa una sesión de incógnito en Google (para que así no te salga la búsqueda personalizada), para ver el ranking con la palabra clave que has elegido. Si ves que tu página está de las primeras en la lista de resultados, ¡enhorabuena! Si no es así, tendrás que ver qué sucede y solucionarlo.
Conclusión
La investigación de palabras clave es un proceso laborioso. Tómate el tiempo que de verdad requiere, no es bueno que lo hagas deprisa y corriendo. Además, ya sabes qué errores tienes que evitar. ¡La recompensa de una investigación de palabras clave es muy jugosa y merece verdaderamente la pena!
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