Para generar tráfico tienes que lograr que la gente esté dispuesta a entrar a tu web. Para conseguirlo, necesitas conocer qué están buscando, cómo lo buscan y que tipo de contenido puede satisfacer de mejor manera sus necesidades. Esto en otras palabras es la estrategia de palabras clave. En este breve artículo podrás informarte, de manera general, de qué trata esa estrategia de palabras clave y qué puedes conseguir con ella.
¿Qué es exactamente la estrategia de palabras clave?
En pocas palabras, la estrategia de palabras clave es la investigación de los términos que usa la gente para buscar algo que tú ofreces y usar esas palabras o frases como tus palabras clave. En este proceso es tan importante la planificación de palabras clave como su búsqueda. Las palabras clave que escojas harán de ‘llave’ para la persona que haga la búsqueda, ya que si le sale tu web es muy probable que entre.
Para que te hagas una idea, las palabras clave son como los carteles de las tiendas en los que ponen el nombre de dicha tienda y qué servicio ofrece. La persona que esté buscando, por ejemplo, una panadería, en cuanto vea un cartel que pone ‘Panadería’, se acercará a ver. Luego en el escaparate podrá ver más cosas de esa panadería, y si le convence entrará. Salvando las distancias, esa es la función principal de las palabras clave en tu web.
Hay que mirar desde tu punto de vista de los usuarios
No puedes basar tu estrategia de palabras clave desde tu perspectiva solamente, eso acabará en un desastre. Para que tu estrategia sea útil y te ayude a generar tráfico, tendrás que realizar investigaciones para ver qué ve otra gente y cómo lo ve o busca.
Mírate a ti mismo
Toda estrategia de palabras clave empieza mirándose a uno mismo a su propia empresa. ¿Qué ofreces? ¿De qué trata tu web? ¿Cuáles son tus metas? ¿Por qué la gente visita tu web? Trata de responder la mayoría de preguntas posibles y entenderlas. Céntrate en lo realmente importante, y no malgastes recursos o tiempo.
Mira los intentos de búsquedas
Una vez ya te hayas respondido y aclarado todo el primer punto, podrás empezar a ver el intento de búsqueda. El intento de búsqueda es, básicamente, el por qué la gente visita tu sitio web. ¿Conoces a tu audiencia? ¿Tu público busca información o comprar un producto?
Mira las palabras
Las palabras son el eje sobre el que todo gira. Haciendo una búsqueda de palabras podrás ver cómo la gente busca lo que tú ofreces. ¿Qué palabras emplean en su búsqueda para buscar algo que tú pones a disposición? Si tienes eso claro, tendrás que hacer que lo que ofrezcas esté dirigido completamente al usuario.
Mira a la competencia
No te tienes que fijar solo en lo que tú vas haciendo. Comprueba qué hace tu competencia y podrás sacar conclusiones positivas para tu trabajo de cosas positivas que ellos hacen y tú no. ¿Qué hacen? ¿Cómo afecta eso al ranking? ¿Qué tipo de contenido tienen? ¿Qué cosas puedes empezar a hacer porque son beneficiosas para ti también?
Mira a los propios motores de búsqueda
Por supuesto, al estar mirando lo que hace tu competencia, tendrás que usar los motores de búsqueda. Puede que al hacer esta búsqueda te des cuenta de cuál es la manera en que la gente busca ese producto o esa información. Ten siempre un ojo puesto en los motores de búsqueda, porque pueden cambiar las cosas. No te obsesiones con los algoritmos tampoco, ya que todo cambia con actualizaciones o por culpa de los usuarios. Habrá días que estés más arriba, otros que no, pero no te obsesiones con los motores de búsqueda. Con sacar bastante partido de ellos, se suelen obtener buenos resultados.
Mira los datos
También es importante que estés atento de los resultados que va mostrando Google Analytics y Google Search Console. En ambos sitios verás lo que va cosechando tu sitio web y podrás ver cosas que mejorar.
¿Hacia qué están orientadas tus palabras clave?
Revisa todos los puntos del anterior apartado de vez en cuando. Si no lo haces no conseguirás cumplir tus objetivos y estarás desperdiciando todo el esfuerzo y trabajo que hiciste. Tienes que ser consciente también de hacia qué están dirigidas tus palabras clave. ¿Qué quieres conseguir gracias a ellas? Si no cumples esta parte tu estrategia de palabras clave no dará sus frutos, así que presta atención a estos puntos:
- Crea páginas de destino.
- Crea tipos específicos de contenido para diferentes intentos de búsqueda.
- Escribe contenido específico para obtener fragmentos destacados.
Todos los caminos llevan a Roma, pero hay algunos más complicados que otros. Puede que llegues antes a Roma por una vía principal o encuentres atasco en ella y tengas que rodear. No siempre las pautas tienen la misma importancia o un mismo orden, todo depende de las circunstancias.
Conclusión
La estrategia de palabras clave es una ayuda importante para generar más tráfico. Esta estrategia es casi sinónimo de más gente entrando a tu web. Si sigues las pautas que te hemos dado en este post, ya verás que el tráfico de tu web aumentará. ¡Puede que hasta te sorprendas con el resultado!
3 Comments