Google define un nicho como: “productos, servicios o intereses que atraen la atención de un grupo de personas”. Así que, sabiendo eso, ¿cuál es tu nicho y cómo puedes encontrarlo? Puede parecer un concepto un poco abstracto, ya que, ¿quiénes conforman ese grupo de personas? ¿Por qué ellos y no otras personas? No te preocupes si te sientes un poco perdido, ¡en esta guía te enseñaremos todo lo que necesitas saber!
¿Qué es un nicho?
En pocas palabras, un nicho es un grupo específico de personas con unos intereses o necesidades comunes. Pueden ser personas que buscan una clase de productos o una información en concreto. Saber cuál es tu nicho es una estrategia SEO indispensable, que te ayudará a generar más tráfico. Cuanto más definido sea tu nicho, más tráfico generará. Esto se debe a que las personas que de verdad están interesadas en ese tema, entrarán a tu web. Tampoco abuses haciéndolo demasiado específico, ya que perderás oportunidades de que más gente entre a tu web.
Encontrar tu nicho es relativamente sencillo. De hecho, probablemente algunos de los que estéis leyendo este post ya lo habréis hecho inconscientemente, pero hay que sacarle el máximo partido posible. Para los que no sabéis si lo habéis hecho todavía o no estáis seguros, a continuación tenéis 4 pasos para conseguirlo.
Paso 1: Conocer tu categoría
Si quieres saber cuál es tu nicho, lo primero que tienes que hacer es saber de qué hablas en tus artículos. Un nicho ideal es aquel que no es sobre un tema muy amplio, pero que tampoco está muy muy definido. Puedes empezar con una categoría más general, y con el tiempo ir definiendo sus partes en profundidad.
Otra cosa que tienes que tener en cuenta, es que tienes que conocer a tu audiencia. Al fin y al cabo a quienes te diriges son ellos, y tienes que saber el vocabulario y la forma de hablar que tienen. Cuanto más sepas sobre ellos, mejor podrás vender u ofrecer tus servicios.
Paso 2: Reduce a tu audiencia
No, no has leído mal. Te estarás preguntando que para qué demonios quieres reducir el número de personas que entran a tu web. Vale, todo esto tiene una explicación. Cuando estás hablando sobre un producto o dando información, tienes que ser capaz de llamar la atención muy rápidamente. Si tienes un público muy grande, dirigirte a ellos y conseguir captar la atención de todos es prácticamente inviable. Por eso hay que reducir el número de usuarios. Es mejor que te quedes con la gente que verdaderamente está interesada en lo que dices, que quedarte con más gente a la que le da igual.
Como se suele decir: el que mucho abarca, poco aprieta. De nuevo, la solución no es acortar tu audiencia hasta el punto en el que no pueda crecer más. Haz una pequeña investigación para ver los intereses de tu audiencia actual, y decide qué vas a hacer. Conoce más cosas sobre ellos, dónde viven, sus intereses, si son personas o empresas, etc.
Paso 3: ¿Cuál es tu especialidad?
Un nicho no solo tiene que ver con tu audiencia, tienes que tener en cuenta también cuál es tu producto. Parece muy obvio esto, pero es algo que a veces de lo obvio que es, no se tiene en cuenta. Hazte preguntas a ti mismo: ¿Qué tiene de especial tu producto? ¿En qué se diferencia de los demás? ¿Tiene más cosas que otros productos similares del mercado?
Si eres blogger esta parte tiene más importancia. Tienes que saber de qué vas a hablar. Puede que quieras hablar de tus experiencias, o de comidas, viajes… Tú eres parte del nicho, y si vendes algún producto también lo es.
Si no sabes qué es lo que le gusta a la gente de tu producto, pregúntaselo directamente a ellos. Además, así ganará más credibilidad, ya que no es solo tu opinión. Fíjate en los comentarios positivos que te deje la gente, e intenta corregir las críticas que te dejen algunos usuarios.
El paso final
Ya has estado un rato pensando en tu categoría, en tu audiencia y en tu producto; ahora es el momento de juntar todo. Fíjate en detalles que tú tengas y que tu competencia no, y céntrate en ellos para sacarle el máximo partido. Esas pequeñas diferencias que marques entre tú u tu competencia, pueden hacer que gente prefiera tu web a la de tu competencia.
Recuerda que lo que estás buscando es encontrar un nicho que no sea muy general. Por eso, centrarse en algunos detalles es importante. Te dan otro punto del que hablar y optimiza todo lo que escribas sobre ellos al máximo.
¿Hay que reevaluar los nichos?
Tienes que tener en cuenta que tu empresa puede que, de aquí a un año, haya evolucionado y no se dedique a lo mismo. Lo mismo pasa con tu nicho: los productos que ofreces pueden ser más variados o cambiar, las necesidades de la gente no son las mismas, etc. Todo esto es parte de un proceso paulatino pero constante. Probablemente lo irás haciendo inconscientemente, y cuando te pares a pensar te darás cuenta de ello. Que no te dé miedo hacer cambios, ¡el que no arriesga no gana! Tu empresa tiene que crecer y todo esto será un proceso evolutivo al que poco a poco te irás acostumbrando. Eso sí, ¡asegúrate de que el nicho sigue teniendo un vínculo con tu negocio y que evolucionan a la par!