Para escribir de un modo en el que llames la atención de la audiencia, tienes que saber cómo son. ¿Quiénes son esas personas que leen tus artículos? ¿Por qué los leen? ¿De dónde son? ¿Cuántos años tienen? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cómo puedes hacer que vuelvan a tu web? En este post, te enseñaremos cómo hacer una investigación para saber todo esto. Recuerda, ¡conocer a tu audiencia es una estrategia esencial de SEO!
¿Por qué una investigación sobre la audiencia es importante?
Si no conoces apenas nada sobre tu audiencia, será más difícil que escribas textos acorde con lo que ellos buscan o les gusta. No sabes los tópicos que les interesan, ni cómo buscan esa información que requieren y tampoco sabes si tienen un nivel para leer un texto más complejo o uno más sencillo. Tienes que saber siempre esto. Las personas que frecuentan tu web, ¿cómo son? ¿Qué buscan? Si conoces más cosas sobre tu audiencia, ya sabrás la manera en que tienes que escribir tus textos, para adaptarte a ellos. De esta forma, los usuarios estarán más cómodos y probablemente regresen en un futuro a tu web de nuevo
¿Cómo se analiza una audiencia?
Hay bastantes formas de hacerlo. A continuación hemos dejado varias opciones que son, a nuestro parecer, las mejores o más fáciles de manejar. Nuestra recomendación es que no hagas esa investigación solo con una opción, si no que utilices diversas maneras, para comparar y contrastar resultados.
1. Google Analytics
La mejor forma de empezar a analizar a tu audiencia es a través de Google Analytics. Esta herramienta de Google te dirá en qué momento del día los usuarios entran a tu web. Además, te proporcionará información sobre sus localizaciones geográficas, qué páginas les ha gustado más y si entran desde móvil u ordenador.
Google Analytics te servirá sobre todo para ver qué páginas generan más tráfico que otras. En casi el 100% de los casos se debe a los tópicos que se tratan. La razón de por qué unos generan más que otros varía, básicamente, de los gustos o necesidades de los usuarios.
2. Facebook Insights
Google Analytics te puede decir muchas cosas sobre las personas que entran a tu sitio web. Si quieres saber si las personas que te conocen por Facebook mantienen contacto con tu contenido, tendrás que usar Facebook Insights. Mira los posts a los que tu audiencia le presta más atención y cuáles no.
Por supuesto, si quieres hacerlo también en otra red social, existen herramientas para ello: YouTube Analytics, Twitter Analytics, Pinterest Analytics, etc.
3. Encuestas
Las encuestas son una excelente forma de conocer la opinión de tu audiencia. A través de un cuestionario online en el que respondan a una serie de preguntas que tú elijas, dando varias opciones o respuesta libre, podrás conocer la opinión de la gente que la realice. Las encuestas se las puedes mandar a tus nuevos subscriptores o seguidores, o a los compradores de tu web.
Tienes que tener en cuenta que poca gente suele participar en estas encuestas. Si tu audiencia tiene un número considerado de personas, puede que de los resultados puedas sacar algunas conclusiones. Para hacer que la gente quiera participar, puedes hacer un sorteo entre las persona que rellenen la encuesta. Así te ganarás a la gente que no quiere hacerla y podrás saber más sobre ellos a través de la encuesta.
4. Habla con tu audiencia
De una conversación en la que participes tú junto a una parte de tu audiencia, podrás sacar jugosas conclusiones y resultados. La diferencia entre esto y una encuesta, es que en una conversación la distancia que mantienes con el usuario es más amigable y se sentirá más cómodo. En las encuestas las respuestas suelen ser cortas.
Hablar con tu audiencia es una magnífica forma de conocerla más. Pregúntale a la gente qué le gusta de tu web, por qué vuelven de nuevo y cómo te conocieron. Mantén un diálogo entre ellos y tú del que puedas sacar partido. No tengas miedo de recibir críticas, es normal que esto suceda. Además, te puedes tomar las críticas como algo que tienes que mejorar.
5. Comentarios
Por último, otra opción con la que puedes conocer su opinión es con los comentarios. Si dejas una caja de comentarios debajo de cada artículo, los usuarios que lo lean podrán dejar sus dudas o su opinión. Analiza los comentarios que te deje tu audiencia y quédate con los que merezcan la pena. A veces verás que recibes críticas pero sin ser argumentadas, esos comentarios no tienes que tenerlos en cuenta a la hora de tu investigación.
Por supuesto, los comentarios no solo están en la web, sino que en las redes sociales también. Cuando publiques algo en cualquier red social, asegúrate de que has leído los comentarios de la gente. En función a qué te dediques, los comentarios de una red social pueden ser más importantes que los de tu web.
Conclusión
Investigar acerca de los intereses y la opinión de tu audiencia puede ser agotador. Con Google Analytics y otras herramientas de redes sociales podrás conocer más sobre tu audiencia. Las encuestas te ayudarán a saber la opinión, aunque tienes que tener en cuenta el porcentaje de personan que participa. Otra opción que tienes es hablar con tu audiencia directamente, de lo que podrás sacar conclusiones interesantes, pero no puedes hablar con todo el mundo. Los comentarios te ayudarán a saber opiniones o dudas de las personas que los dejen.
Hay muchas y diferentes formas de analizar a tu audiencia. Cada persona puede hacerlo de la manera que quiera, pero no es buena idea quedarse solo con una opción. Cuánto más investigues sobre tu audiencia, más los conocerás y, por ende, mejor te podrás dirigir a ellos.