Imagínate si un usuario de una aplicación de viaje compartido cambiara accidentalmente sus destinos de recogida y devolución. Los diseños para la experiencia del usuario (User Experience/UX) es lo que convierte al producto en algo útil y que puede ayudar a tu audiencia.
Un buen escritor de UX sabe la mejor manera de comunicarse sencilla y claramente ante su público. Si eres capaz de hacer eso, te será mucho más fácil saber vender un producto, puesto que puedes hacer que la gente vea ese plus que tiene tu producto sobre el resto del mercado. En el fondo, tu meta es hacer que tus usuarios tengan una experiencia agradable, y para conseguirlo tienes que ser capaz de escribir bien y manejar la UX. A continuación hablaremos sobre UX y todas sus ventajas, y te daremos 10 consejos prácticos para que los empieces a poner en marcha.
¿Qué es la escritura UX?
La escritura UX, o escritura de la experiencia del usuario, es una manera de contar las cosas para guiar a los usuarios en tu web, o a través de tus productos o servicios. Lo bueno es que la base de una buena escritura UX se puede aplicar a cualquier materia.
Esta es la explicación de su uso y funcionamiento a grandes rasgos pero, ¿qué es la UX por sí misma? Indaguemos para ver más de cerca que es la escritura de la experiencia del usuario.
¿Qué es la UX?
La experiencia del usuario es todo aquello que tenga relación con la experimentación o interactuación con tu producto. El fin es satisfacer al usuario y para ello sirve la UX. Hay algunos casos en los que la UX es tremendamente importante, ya que puede ser el factor clave para que la gente decida compra tu producto. En cualquier caso, la UX siempre es relevante y hay que saber dirigirse bien hacia tu audiencia..
La escritura UX está íntimamente relacionada con la interactuación de la gente con tu producto o servicio. Si eres capaz de captar la atención y generar esa necesidad en la gente, vas por el buen camino. Pero esto no solo se queda en saber escribir bien. Esto también incluye opciones que tienes en tu web como: una barra de navegación, un texto del botón de llamada a la acción…
Por qué es importante la escritura UX
Una excelente escritura UX marcará la diferencia entre una web y otra que tienen lo mismo. Hace que tu producto sea más interactivo y que la gente tenga más curiosidad. Con esto ya te habrás hecho una idea, pero por si acaso todavía no estás convencido, te vamos a decir varios puntos en contra que tiene la falta de escritura UX:
- Provoca confusión o frustración en los usuarios.
- Los usuarios no querrán interactuar con tu producto o servicio.
- La audiencia no prestará atención, ya que no hay algo que capte su atención.
- Generarás menos tráfico.
Ya has visto las desventajas que tiene no incluir escritura UX. En tu web tienes que ser capaz de, prácticamente, hablarle de tú a tú a un usuario, porque así es como se consigue captar mejor la atención y hacer un ambiente más cómodo y agradable.
Los beneficios de la escritura UX para las webs
Ya hemos visto lo que pasa si no escribes con una buena UX, pero no hemos visto las ventajas reales que tiene una excelente escritura UX. Así que veamos en qué cosas beneficia a una web y su SEO:
- Aumenta la visibilidad online.
La página de experiencia, esa nueva actualización de Google que está dando tanto para hablar en el mundo de SEO, fortalece la relación entre la UX y SEO. La página de experiencia, básicamente, hace que la UX tenga mayor peso y se tenga más en cuenta a la hora de posicionar las webs en el ranking.
- Llama a los usuarios a entrar a la acción.
Tienes que servirte de una combinación de texto e imágenes para decirles a los usuarios qué tienen que hacer. Por ejemplo, tienen que ver el botón de ‘Enviar’ si necesitan mandar su información de contacto.
- Mejora la duración de sesión.
La duración de sesión es la cantidad de tiempo que cada usuario se pasa en tu web. Retenerlos la mayor cantidad de tiempo posible tendrá un impacto positivo a la hora de posicionarte en el ranking.
Las 10 reglas básicas de la escritura UX
Como ya hemos comentado, la UX es vital para la interacción con tus productos. Tienes que usar la UX para captar la atención de tu audiencia y engancharlos. Es muy fácil decirlo, pero hacerlo es otra historia. Si no sabes por dónde empezar o cómo, aquí tienes 10 consejos que tienes que seguir:
1. Se conciso.
La UX siempre tiene que ser un lenguaje claro y conciso. Nada de vueltas ni de otros caminos, tiene que estar todo bien claro y explicado.
2. Usa lenguaje que suene natural.
Escribe con la forma de hablar de tu audiencia. No merece la pena usar un léxico complejo si tu audiencia no tiene un nivel refinado y viceversa. ¡Adáptate a la forma de hablar de tu audiencia!
3. Mantente consistente.
Si quieres que los usuarios se registren en tu web, no cambies con la palabra registrarse en la siguiente página. Esto se aplica a todas las cosas que le pueden dar un toque personal y único a tu empresa.
4. Se práctico.
Todos los aspectos de tu UX tienen que tener un fin. La meta final es hacer que el usuario sea capaz de entender todo, así que si hay algo de relleno que no es útil o no tiene sentido incluir porque puede causar confusión, quítalo.
5. Ayuda a tus usuarios.
Hay que empatizar siempre con el usuario, ponte en su lugar. Si yo fuera otro usuario más, ¿me gustaría permanecer en esta web? Esa es la pregunta que te tienes que hacer. Para poder llegar a tener una UX excelente, tienes que ver todo desde la perspectiva del usuario.
6. Escribe en general para tu audiencia.
El contenido UX que crees tiene que ser universal. Con un lenguaje que lo pueda entender mucha gente, pero que también se adapte a la forma de hablar de tus usuarios.
7. Dale una vuelta a algunas frases.
Es mejor decir ‘Mejora tu sueño con nuestro colchón’ en vez de ‘Usa nuestro colchón para mejorar tu sueño’. Hay veces que hay que darle un pequeño giro de tuerca a las frases para que tengan más fuerza.
8. Escribe títulos llamativos.
Esta es una parte importante también para SEO. La legibilidad es un aspecto clave, tanto para UX como para SEO. Con buenos títulos ganarás más tráfico porque captas mejor la atención.
9. Conoce tu plataforma.
Domina las diferencias entre escribir para sitios webs, para apps y otros productos. No es lo mismo un dispositivo móvil que un ordenador, cada uno tiene sus características. Tendrás que aprender a diferenciar cómo escribir, en función del contexto.
10. Comprueba constantemente
Puede que sigas todos los puntos pero no lleguen los resultados esperados. Revisa todos los aspectos de la UX para ver qué es lo que falla y solucionarlo. Es muy importante que revises con frecuencia todo, porque puede haber algún problema y que no te estés dando cuenta.
Conclusión
Estas son las 10 reglas principales de toda escritura UX y la UX en general. Si sigues todas al dedillo, ya verás cómo los resultados empiezan a llegar. Si no es así, revísalo todo e intenta detectar el error. Una vez lo resuelvas esto va como la seda y con que lo dejes en marcha, la recompensa vendrá ella sola.
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