Probablemente hayas visto que en algún post hayamos utilizado el término ‘UX’, pero no sepas que es. En este artículo te explicaremos brevemente qué es la UX y por qué es importante para tu SEO.
¿Qué es la UX?
UX es un término que viene del inglés, User eXperience (experiencia del usuario). Como ya habrás imaginado tiene que ver con la experiencia de los usuarios con los productos que compran. La UX se aplica tanto a webs como aplicaciones, dispositivos móviles, etc. ¿El producto que has adquirido te ha ayudado en lo que querías o ha cubierto tus necesidades? ¿Piensas que no te ha servido para nada? Todas estas preguntas pertenecen a la UX y todo lo que tenga que ver con ella.
¿Por qué la UX es importante para tu SEO?
¿Deberías empezar a trabajar más en la UX para que mejore tu SEO? La respuesta es evidente, sí. La razón principal es que los motores de búsqueda quieren ofrecer lo mejor que haya a los usuarios. Si tu web es un sitio cómodo, en el que te puedes manejar fácilmente y está todo bien redactado, tu posición será más alta en el ranking. Es como si entras a una tienda, ¿prefieres a entrar a una tienda que llama la atención y tiene buenos productos, o a una que está poco cuidada y los productos son de mala calidad?
¿Cómo sabe todo esto Google?
Google usa diferentes métodos para saber la experiencia de los usuarios en los sitios webs. También se fija en algunas características como la velocidad de la web, la compatibilidad con móviles, la estructura interna y externa de la web…
Además, Google usa lo que se conoce como señales del usuario para conocer más a fondo su experiencia. Por ejemplo se fija cuánto tiempo pasa la gente en tu web o si vuelven en algún momento a tu web. Si tienes estas estadísticas altas, es más probable que nuevos usuario quieran entran a tu web y permanecer un tiempo en ella. Puedes ver siempre que quieras estas estadísticas en Google Analytics.
No es casualidad que estos factores recientemente nombrados sean importante tanto para la UX como para SEO. Google trata de conocer la experiencia de la gente cuando entran en una web, por esa razón existe esa relación.
¿Por dónde empezar?
Como siempre, empieza pensando cuál es el fin de tu empresa. ¿Qué quieres que hagan los usuarios en tu web? El fin de tu web es la clave para saber por dónde empezar, porque te guiará y te marcará el camino.
Una vez lo tengas ya claro, podrás empezar a mejorar la UX de tu web. Tienes que ser consciente que desde tu perspectiva no se ve todo igual, así que tendrás que ponerte también en los zapatos de la gente que visite tu web. Pregúntate, ¿por qué motivo entraría a mi web? ¿Está la información bien estructurada y redactada? ¿Hay algún aspecto que flojea más que otros?
Intentar mejorar la UX de tu web sin ponerte en la perspectiva de un usuario cualquiera, es como tirarse a una piscina de cabeza sin saber si hay agua dentro. No te agobies mucho con esto, en el fondo es un proceso y va poco a poco. Tienes que ir mejorando detalles y autoevaluando tu web. También puedes pedirle opinión a familiares o amigos, o incluso hacer una encuesta en tu web para que conteste tu audiencia.
Ya sabes, no hay excusa que valga a partir de ahora. ¡Empieza a trabajar en la UX de tu web y verás cómo te posicionarás mejor!
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