Para exprimir el máximo potencial hay que mirarlo desde un punto de vista holístico. No vale solo con optimizar títulos y páginas. La UX es un punto clave de toda web. SEO no trabaja solo en una web, sino que hay tiene más compañeros entre los que está la UX. En este artículo hablaremos de los aspectos que tienen en común SEO con la UX.
Elementos de páginas que influencian a SEO y a UX
Si le echas un vistazo a los elementos básicos de cualquier página, verás que hay algunos que tienen una estrecha relación con SEO y la UX. A continuación, tienes una lista de ejemplos de dichos elementos:
- Títulos de página y encabezados.
- Enlaces externos.
- Contenido bueno y de calidad.
Estructura de la web
Cuando un usuario está viendo una página, quiere saber en qué parte de tu web está. Es algo muy evidente, pero a veces se pasa por alto esta parte. Hay que dividir la web en secciones y marcar en que parte estás en todo momento. La estructura de una web es un aspecto fundamental, ya que ayuda a evitar confusiones y así el usuario estará más satisfecho.
Para estructurar correctamente una web, hay que dividirla en varias partes y tenerlo todo ordenado en un menú. Desde ese menú en el que aparecen todas las partes, tienes que poder navegar para ir desde una sección a otra. Este es uno de los primeros pasos que tienes que dar a la hora de hacer una web. Con el tiempo tendrás que ir actualizando el menú, para ir añadiendo el contenido que vayas produciendo.
Velocidad de la web
La velocidad de la web es otro de esos aspectos que hay que comprobarlo día sí, y día también. Su importancia es muy grande, tanto para SEO como para la UX. La velocidad influye tanto a los motores de búsqueda cuando rastrean una web, como a los usuarios en lo que esperan para entrar en ella. Ese es el peso que tiene para SEO. Mientras tanto, en el caso de la UX, si tardan en cargar las páginas o las imágenes, esto serán puntos en contra de la UX de tu web, ya que el usuario estará insatisfecho por la tardanza.
Dispositivos móviles
Los teléfonos móviles van teniendo cada vez más importancia en el mundo de SEO, y también de la UX. Además, tiene una conexión con la velocidad de la web, que veremos un poco más adelante.
Una web que no es compatible con un dispositivo móvil o que carga el contenido mal, es nefasta. Cada vez se buscan más y más cosas desde móviles, por lo que las webs tienen que cargar también para móviles. Y no solo cargar, sino cargar rápido, por eso existe esa conexión con la velocidad de la web.
Si la web es compatible, tendrás que comprobar si es cómodo y práctico usarla. No sirve de nada que tu web sea compatible, si el contenido no sale o los botones no funcionan. Todo esto entra dentro de la UX, ya que los usuarios estarán insatisfechos por esto.
Conclusión
Como puedes ver, hay muchas cosas que tienen en común SEO y la UX. Si tenemos en cuenta, que poco a poco Google va copiando más el comportamiento humano, habrá más detalles que compartirán. No sabremos exactamente qué detalles serán estos, lo que sí sabemos es que las optimizaciones de la UX que lleves a cabo, ¡tendrás repercusiones positivas para tu SEO!