Si alguna vez te has cambiado de plataforma, has realizado una migración de plataforma, sabrás de los problemas a los que más tarde te enfrentas. En una migración SEO te enfrentas al cambio de motor de búsqueda y al ranking, la autoridad, problemas de indexación al principio, etc. Es un proceso tedioso que si no se hace correctamente puede afectar negativamente al SEO. Para evitar desastres, a continuación tienes 5 consejos que debes seguir.
1. Cambiar las URL sin redirigir las anteriores
Un fallo bastante típico es no tener ningún plan para redirigir las URL. Puede que al principio te tome bastante tiempo, pero afecta directamente a tu posición en el ranking y a la autoridad de tus enlaces. Cada enlace de tu web nueva tiene una posición nueva en el ranking, que afecta a toda la web. Lo mejor que puedes hacer para no volver a empezar de cero, es intentar mantener tus URL antiguas. Puedes hacer una redirección 301, que le dirá a los usuarios que hay una nueva web donde pueden ver lo que hayan buscado.
2. Evalúa tu contenido
También es recomendable hacer una copia de seguridad de los archivos, para evitar cualquier pérdida de datos. Otra cosa que deberías hacer es evaluar tu contenido antes de la migración, para ver que te merece la pena redirigir, guardar o reescribir. Esto te servirá para que cuando te hayas cambiado si alguna parte ha perdido datos y la considera Google negativa, para que no tenga repercusiones.
3. Cambia la estructura de la web
Tener una web bien estructurada es esencial para SEO. Un sistema bien definido permite que los usuarios encuentren tu contenido fácilmente y los rastreadores de los motores de búsqueda también. Puedes conseguir esto trabajando la link building interna, teniendo en cuenta el papel de las URL… Lo importante es que todo esté organizado y que sea fácil de entender, porque de lo contrario los motores de búsqueda no podrían rastrear cómodamente, tardaría más la indexación y eso es negativo. A la vez la experiencia del usuario sería negativa por lo mismo, así que ese es el motivo por el cual tienes que tener una estructura organizada.
4. Metadatos
Los metadatos son datos que ofrecen información sobre otros datos. Es una parte relevante del SEO porque te proporciona información sobre palabras clave, descripciones, títulos y demás. Toda esta información es clave para optimizar tu web, y por lo tanto que tu SEO mejore. A continuación, tienes una lista de los datos más frecuentes que se proporcionan:
- Títulos: resume de qué trata el artículo y es lo que aparece en los resultados de búsqueda.
- Meta descripciones: te da una idea sobre lo que va el post y resume todo el contenido de la página.
- Meta robots: le dicen a los motores que páginas deben ser indexadas.
- Etiquetas canónicas: previenen que el contenido se duplique y le dice a los motores de búsqueda el orden de prioridad a la hora de indexar y los artículos que se parecen entre sí.
- Etiquetas de encabezado: organiza las páginas en encabezados, subencabezados y se rigen por una jerarquía de importancia desde H1 hasta H6.
5. Velocidad de la web
Tanto la velocidad de la web y de una página miden lo que tarda en cargar tu contenido. La velocidad de la web es uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar las webs y cada vez está tomando más importancia.
En 2021, Google introdujo Page Experience a su algoritmo, que se encarga de medir la velocidad de la web tanto para ordenadores como para móviles. Si la velocidad es baja tendrá repercusiones negativas, que básicamente se traduce en que le afecta a la posición de tu web en el ranking. Las webs que no tienen carencias en este aspecto están valoradas con mejor experiencia del usuario, que, como ya sabes, es un factor SEO de peso.
6. Implementa Google Analytics (Bonus)
Implementar Google Analytics es ir un paso más allá de la gente que no lo usa. Google Analytics es una herramienta muy potente y a al cual se le puede sacar mucho partido si sabes usarla debidamente. Te proporciona un montón de datos sobre diversos aspectos de tu web para que puedas ver cómo los valora Google.
Puedes escribir una lista con varias características y compararlas con otras webs. Así podrás ver qué tal te va respecto a tu competencia y ponerte metas a las que puedas llegar. Lo mejor de todo esto es que Google Analytics es gratuito, por lo que podrás evaluar siempre que lo desees tu contenido.
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