Auditoría de una web: Optimizar tu web para mantenerla siempre al día es una tarea inacabable. Eso no significa que no tenga sentido hacerlo, porque de lo contrario no serviría ninguno de los esfuerzos con aspectos de SEO que has hecho.
Los motores de búsqueda como Google están en constante movimiento, generando algoritmos más complejos y revisando lo que pasa en internet constantemente. El problema que hay, es que Google no tiene unas instrucciones en las que explique qué procesos puntúan más o tienen más peso. La solución a esto la tiene SEO (Search Engine Optimization) que, con algunas herramientas de las cuales puedes disponer, puedes mantener a la última tu web.
Los 4 pasos para optimizar una web de manera orgánica
- Auditoría: este punto recoge todos los puntos fuertes y débiles de cada web, y cómo los ve un motor de búsqueda. Tener una auditoría de una web es importante, ya que todos los aspectos que puedan ser mejorables serán marcados, y habrá indicaciones sobre cómo hacerlo.
- Investigación: la auditoría de una web te ayuda a ver desde una perspectiva técnica las partes SEO de tu web, pero no solo es eso. La investigación es otro proceso que tienes que hacer, ya que las palabras clave, por ejemplo, son uno de los aspectos fundamentales para SEO.
- Optimización: una vez que tienes los puntos a mejorar, es hora de ponerse a optimizarlos. La optimización hay que tenerla planeada, porque es la manera de saber por dónde empezar.
- Seguimiento: una vez hayas llevado a cabo todas tus optimizaciones, tienes que ver cómo funcionan y su evolución. Aunque lleves un buen seguimiento, el ciclo vuelve a empezar desde la auditoría de una web, por otros procesos que empiecen a flojear.
Una vez visto estos 4 pasos, veamos las herramientas que te ayudarán a mejorar el SEO de tu web.
Las 10 mejores herramientas para SEO
El siguiente listado de herramientas para realizar una auditoria de una web no se ni mejor ni peor que otros, simplemente son herramientas que solemos utilizar, entre otras.
Google Search Console
La mejor forma de ver cómo Google ve tu web es a través de esta herramienta. Google Search Console te permite hacer un seguimiento y mantenimiento de aspectos técnicos de tu web que influyen para el propio motor de búsqueda.
Además, se te avisará al instante cuando un error sea detectado y cómo influye en tu web. Search Console es fácil de usar, y merece mucho la pena por lo que ofrece, por lo que es una herramienta que debería de usar todo el mundo interesado en el SEO de su web.
Sitebulb
Esta herramienta te ayudará con la auditoría de tu web. Sitebulb es de las mejores herramientas disponibles del mercado, ya que los datos que ofrece y la facilidad para manejarlos lo hacen único.
Sitebulb te ofrece también un ranking de los puntos débiles de tu web, por lo que podrás crear tu plan a partir de esto. Priorizar los puntos que tienes que optimizar es una de las partes más complejas, porque no sabes exactamente por cuál empezar o cuál es más importante.
Google Analytics
Google Analytics es otra herramienta gratuita de Google, que te permitirá ver absolutamente todos los aspectos que desees. Si toda la información te sobrepasa, puedes reducirla al nivel que más te convenga.
SEMrush
SEMrush es una herramienta que tiene prácticamente todas las funciones para los pasos de auditoría e investigación. Te compara tu web con la de tu competencia, te ayuda a identificar palabras clave, etc.
Clearscope
La optimización del contenido puede llegar a ser una tarea muy complicada, y aquí es donde entra esta herramienta. Clearscope es capaz de escribir páginas de forma que estén optimizadas. Puede hacer esto gracias a una herramienta que analiza los resultados de búsqueda y saca conclusiones a partir de eso.
Para los posts que necesitan un aire fresco es ideal. Con que subas el artículo deseado, Clearscope te marcará todas las recomendaciones y también ordenadas.
Yoast Plugin
Yoast es un plugin gratuito que organiza de una forma más eficiente información de títulos y meta-descripciones. Esto viene a decir que este plugin te permitirá centrarte en la palabra clave que estés interesado en cada momento. Además, te da consejos y recomendaciones por las cuales guiarte y hacer de la optimización un proceso más sencillo. Una alternativa, puedes ser Rank Math.
Moz
Moz es una herramienta con el potencial de llegar a ser la única por la que tengas que pagar. Lo que hace Moz es ofrecer soluciones a todo lo mencionado anteriormente, ya sea: rastrear, hacer seguimiento, palabras clave… Además, tienes unos tests para que vayas aprendiendo poco a poco cómo manejarlo para todos los niveles de SEO.
Screaming Frog SEO Spider
Screaming Frog es una herramienta con una misión clara: rastrear tu web y ofrecerte toda la información que encuentre. El rastreo es una tarea que te quita mucho tiempo, ya que son muchas cosas las que se tienen en cuenta, por lo que está herramienta te ayudará a ahorrar mucho tiempo. Para que te hagas una idea, en webs que son muy grandes hacerlo manualmente puede llevar días o semanas; mientras que Screaming Frog te lo deja hecho en unos minutos.
Authority Labs
Esta herramienta te es útil para cuando estás interesado en rastrear la información clave que dejan tus clientes. En otras palabras, se centra en aspectos como las palabras clave.
Authority Labs se encarga de identificar la información que le digas y te creará una estrategia SEO que puedes seguir. Lo bueno de esta herramienta es que te ayuda a profundizar en aspectos que, de otra forma, no podrías.
SpyFu
SpyFu tiene una función muy definida: ayudarte a encontrar todos los dominios que aparecen en Google. La información que te ofrecerá es de gran valor, ya que podrás comparar lo que tu competencia tiene y lo que tú tienes. A raíz de eso, podrás sacar diversas conclusiones y sabrás qué puedes potenciar para ponerte por delante del resto de competidores. Es una herramienta muy útil e interesante para identificar nuevas oportunidades.
Lleva más allá tu estrategia SEO
Las herramientas que hemos mencionado en este artículo solo son algunos ejemplos de las muchas que existen. Estas son, a nuestro parecer, las 10 más potentes o a las que más partido se le pueden sacar. La carrera nunca acaba, siempre hay que seguir identificar aspectos a mejorar a través de investigaciones, optimizarlos, ver cómo evoluciona todo y a volver a empezar. Las 10 herramientas que hemos nombrado te ayudarán con ello, ¡ánimo!
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