Todavía parece que estamos en verano, pero realmente ha pasado más tiempo del que creemos. Tenemos a la vuelta de la esquina el Black Friday y el Cyber Monday, dos de las épocas del año en que la gente más gasta. No solo estamos cerca de estas dos fechas, sino que cuando las pasemos estaremos a nada de Navidad. Si tienes una web online en la que vendas tus productos, ¡quédate en este post para ir preparando antes que nadie todas estas fechas importantes del calendario!
Posicionarte en Google no es una tarea que la hagas de la noche a la mañana, por lo que ir poco a poco pero seguro nunca es una mala opción. El tiempo pasa volando y el final del año se aproxima. En un poco más de un mes ya será el Black Friday y la semana siguiente el Cyber Monday. Como ya sabes, ambas fechas son muy importantes para todo vendedor, ya que todo el mundo se lanza a comprar lo que lleva deseando mucho tiempo. Para ir preparando todo poco a poco e ir poniendo los motores en marcha, a continuación tienes varios consejos que te ayudarán a ello.
La temporada de compras es diferente en 2021
Como la mayoría de cosas en 2021, las temporadas de compras se han visto afectadas por la pandemia. Es cierto que estamos más cerca de la normalidad que hace un año, pero no nos precipitemos, el COVID-19 sigue estando ahí afuera y hay que ser prudentes. La pandemia ha ocasionado que muchas empresas tengan que cerrar, por lo tanto más despidos y la gente es más reacia a gastar dinero porque teme que suceda una situación trágica. Además, la gente está empezando a comprar más productos online, para evitar ir a tiendas físicas por la pandemia.
Como has visto, la pandemia ha azotado fuerte en el mundo de las compras. Hay varios factores que alteran el esquema de nuestra antigua ‘normalidad’. Debido a esto, Microsoft ha publicado unas previsiones estadísticas donde comentan los aspectos más importantes del Black Friday para este 2021:
- Se empezará con anterioridad.
- Métodos de pago alternativos y de envío de productos serán más demandados.
- La sustentabilidad será clave.
- La competencia en el ámbito de la publicidad será mayor.
El peso de las tiendas online
Las compras online se han visto incrementadas mucho, en especial desde el año pasado. ¡Hay que estar preparados para una temporada de ventas que para muchos será vía online!
Este año los compradores van a buscar la mejor oferta o el precio perfecto para adquirir el producto que desean. Es cierto que esto no lo hará todo el mundo, pero recuerda que la gente es más reacia a gastar dinero. Si ves que no visita mucha gente tu tienda, ¿por qué no prolongas las rebajas que ofrezcas más tiempo?
Esta pregunta es muy interesante. Que no te sorprenda ver que todo esto del Black Friday comience antes de ese mismo día como tal, sino que lo hará antes y probablemente dure más días posteriormente. Ten preparada tu web para ello, ya que una buena parte de tu clientela comprará tus productos a través de ella.
Empieza a prepararte a tiempo para el Black Friday
Ten en cuenta que posicionarse en el ranking es una tarea más lenta, por lo que hay que tener bastantes días de margen. 45 días antes es una cantidad de tiempo excelente para ello. Veamos que tienes que hacer durante todo ese período:
- 45 días antes. Promociona este evento en el calendario de tu web y comparte esta fecha en un post en tus redes sociales.
- Una semana antes. Empieza a subir posts en los que promociones futuras ofertas en tus redes sociales o por email.
- El día antes. Sube el último post en el que le recuerdes a todo el mundo que empiezan las ofertas.
Tener en mente todos estos pasos te ayudará a gestionarte mejor y promocionar de manera eficiente tu campaña de ventas. Una vez visto un calendario provisional, pasemos a consejos que puedes hacer para ponerte al día.
1. Crea los anuncios publicitarios
Lo primero que tienes que hacer es pensar qué vas a poner en oferta y publicitarlo de una manera que el cliente al leerlo decida comprar tus productos. Puedes poner por ejemplo: ‘Los mejores regalos para padres, abuelos, hermanos’, ‘Descuentos en los mejores productos de x’…
Estos anuncios los puedes incluir en páginas aparte, pero también en la página del título. Asegúrate en ese caso que los anuncios pegan con la(s) página(s) en la(s) que los añadas.
Para que las probabilidades de que tu anuncio triunfe y salga más arriba en el ranking, puedes servirte de la link building interna. Ten en cuenta que todos los cambios y anuncios que añadas tendrás que publicarlo en Google un tiempo antes, para que así los motores de búsqueda los indexen.
2. Promociónate en redes sociales y otros medios
Las redes sociales son un excelente medio en el que puedes darte a conocer y por el que más personas te conozcan. Facebook, Instagram y Twitter son tres de las redes sociales más usadas en el mundo. Ayúdate de ellas para promocionar tus productos y que les lleguen a gente nueva. Aunque no lo creas, las redes sociales pueden darte ese impulso que necesitas para que tus ventas se multipliquen masivamente durante el Black Friday.
Otra forma que tienes de comunicarte con la gente y hacerles llegar todas tus novedades es a través del email. Puedes mandarle emails a gente que esté suscrita a tu web y así hacerles llegar toda la información sobre tu tienda en estas temporadas de ventas.
3. Añade nuevos productos
La temporada de ventas, como el Black Friday, es un excelente momento para lanzar nuevos productos al mercado. Si consigues impactar a la gente con tu nuevo producto a través de descripciones que lo potencien, será todo un éxito. Un producto que es reciente siempre genera expectación. Fíjate en lo que hacen grandes empresas para promocionar sus novedades y toma nota sobre ello.
4. Añade datos estructurados a las páginas de tus productos
Cuando añadas o cambies las páginas donde están tus productos, tienes que asegurarte de que estén optimizadas. Una página optimizada con datos estructurados supondrá una ventaja frente a otras que no lo sea. ¡Sácale partido a esto para ponerte por delante de tu competencia!
5. Reutiliza contenido
Nadie se queja de que le sirvan vino añejo en una botella nueva. De la misma manera, siéntete libre de tomar como plantilla la misma guía del Black Friday que has usado para 2020, eso sí, ¡actualiza todas las fechas! Puedes usar también las URL que ya hayas creado cambiándoles la fecha o simplemente no ponerla.
6. Optimiza la velocidad de tu web
Siempre es una buena idea optimizar la velocidad de tu web. El tema de la velocidad de web cada vez tiene más importancia, y en la mayoría de posts que tratan sobre temas SEO te lo sueles encontrar. Revísala, e intenta mejorarla si es posible, en webs online que te permitan verla.
7. Crea un plan de medida
La creación de este plan te ayudará a la hora de que analices tu éxito total. Escribe las metas que tienes y cuáles son tus expectativas. Esto te ayudará en futuras veces para conseguir llegar a tu meta. No te preocupes si ves que el primer año del que tomas nota de esto no logras alcanzarla, por cada año que pase estarás más cerca de conseguirlo.
Conclusión
Ya has visto las previsiones que hay para estas temporadas de ventas y también consejos para ir preparándose para el Black Friday. Siempre es una buena idea tener todo planeado de antemano y no dejar nada al azar, porque de lo contrario no conseguirás explotar todos los puntos de los que dispones. Así que ya sabes, ¡ve preparándolo todo que estás a tiempo!
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