Una meta descripción es un fragmento de unos 155 caracteres, incluido en el HTML, que resume el contenido de la página. Los motores de búsqueda lo muestran normalmente tras que se realice la búsqueda. En este artículo te comentaremos la importancia de las meta descripciones y el papel que juegan para SEO.
¿Qué es una meta descripción?
La meta descripción es una etiqueta del HTML que puedes añadirle a las páginas de tu web. En ellas se resume brevemente de qué va la página y se comenta la información más importante. Si tienes suerte Google la mostrará y tendrás ventaja sobre el resto de webs que no le salga, ya que podrás convencer a los usuarios que la lean.
- Así es como se ve cuando la muestra Google:
- Así es como es el código HTML de la página:
<meta name=”description” content=”Agencia digital. Destaca y supera a tu competencia. Incrementa tus ventas y maximiza el retorno. Estrategias personalizadas. SEO / PPC / ecommerce / Diseño web”>
¿Para qué sirve poner una meta descripción?
El propósito de las meta descripciones es simple: persuadir a los usuarios que al leer entren a tu web. Básicamente esto viene a decir que lo que se busca con las meta descripciones es generar clics.
Las meta descripciones no afectan directamente al SEO, ya que los motores de búsqueda no las tienen en cuenta en sus algoritmos. A pesar de ello, sí pueden beneficiar indirectamente, ya que Google usa la política del CTR (en inglés click-through-rate). El CTR afecta a tu posición en el ranking, así que si consigues que más gente entre a tu web gracias a la meta descripción, lograrás que tu CTR mejore y te posiciones más arriba. Por este motivo las meta descripciones pueden servirte para escalar en el ranking.
El único inconveniente que hay es que Google no te garantiza que la meta descripción que escribas salga, muchas veces muestra lo que Google cree que es mejor. Sin embargo, sigue mereciendo la pena redactar una buena meta descripción.
Características de una buena meta descripción
1. No te pases de los 155 caracteres
No hay un número exacto de caracteres que sea ideal, todo depende del mensaje que quieras añadir. Tiene que ser algo potente y que resuma correctamente el tema del que trata la página.
Desafortunadamente no podemos controlar cómo Google lo muestra en los resultados de búsqueda. A veces decide unas, otras veces decide otras o incluso escoge solo una parte. Aunque sea algo que está fuera de alcance de control para cualquiera, nuestra recomendación es que no sea larga.
2. Usa voz activa y que sea procesable
Tienes que tener en cuenta que la meta descripción es, en cierto modo, una invitación de entrada a la página, por lo que tienes que hacer que quieran entrar. Con un texto aburrido y que no llame la atención no lo conseguirás. Lo mejor que puedes hacer es resumir la información de la página de tal forma que la gente quiera saber más, y que esté todo claro.
3. Incluye una llamada a la acción
“Hola, tenemos el producto que tanto deseas. ¡Entra y descúbrelo! Esta última frase invita al usuario a entrar y a saciar su curiosidad. Si lees esto pensarás el tipo de producto que quieres y querrás entrar para comprobar si es o no. Cualquier tipo de invitación como la del ejemplo viene como anillo al dedo, ya que provoca en el usuario la respuesta de querer entrar a la página.
4. Incluye la palabra clave en la que te centres
Si en la meta descripción incluyes la palabra clave que se busca, Google probablemente se incline más por incluir tu meta descripción junto al enlace de tu web. De hecho, el usuario al reconocerla en la propia meta descripción querrá entrar, puesto que es lo que está buscando.
5. Muestra especificaciones en productos más técnicos
Si tu producto es más técnico, es una buena idea incluir esos aspectos. Por ejemplo, puedes incluir el precio, las dimensiones, etc. Ten en cuenta que en esos casos el usuario está buscando un producto específico con unos aspectos técnicos específicos, por lo que si ven que tu producto encaja con sus necesidades lo comprarán.
6. Asegúrate de que resume correctamente el contenido
Aunque parezca una tontería ya que es algo evidente, es importante tenerlo en cuenta. Google también lee las meta descripciones y si ve que no cuadra con el contenido de la página, puede llegar a penalizarte. Si la meta descripción si encaja con el contenido, pues será beneficioso, pero ten cuidado no siendo que te despistes y Google te penalice por eso.
Conclusión
Como ya has visto, las meta descripciones pueden llegar a ser muy útiles y podrán darte ese empujón que necesitas y que tu CTR mejore. Recuerda que son como una invitación de entrada a tu web, por lo que es importante que sea atractiva y que llame la atención.
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