Hoy en día la mayoría de empresas y negocios tienen su propia web. Es una parte importante de los negocios a día de hoy, para mantener el contacto con los clientes. Puede que esa sea la idea que tienes con tu web, pero, ¿has pensado realmente cuál es el propósito de tu web? ¿Se refleja ese propósito en la estructura y el contenido? Escribir una declaración de propósito puede ayudarte a tener todo esto claro, mientras puedes seguir mejorando otros aspectos. Además, es una excelente forma de comunicar al público lo que haces en tu sitio web.
¿Qué es una declaración de propósito?
La declaración de propósito consiste básicamente en decir las ideas que tienes pensadas para las que tu web sirve. Por ejemplo, si es para informar sobre productos o para su venta. Como en todo negocio, tú quieres que los clientes compren tu producto o se sirvan con la información que pones a disposición del público. La declaración de propósito no solo se queda ahí, si no que va más allá. Cada empresa o negocio tiene su propia declaración de propósito, dependiendo de lo que ofrezcas en la web y de la audiencia en cuestión.
Así que, antes de que empieces a hacer otras mejoras en tu web, tienes que establecer cuál es tu declaración de propósito. No pienses esto solo por encima. Es una tarea muy difícil saber siempre qué vas a hacer, y todavía más difícil, tenerlo siempre presente. Este es un problema real que pasa en miles y miles de webs hoy en día.
Cómo escribir una declaración de propósito explícita
Tómate un tiempo para ello y escribe todo lo que se te vaya viniendo a la mente. Haz una especie de lluvia de ideas, y luego descarta las que creas menos apropiadas. Es importante que lo que busques no sea solo hacer dinero, sino solucionar las necesidades de tu audiencia.
Para ayudarte a formular preguntas que te ayuden a dar con la solución, aquí tienes una lista de preguntas que tienes que responder:
- ¿Qué puede hacer la gente con los productos o información que ofrezco?
- ¿Qué hace a tu empresa única?
- ¿Cómo pueden tus servicios o productos cambiar las vidas de tus clientes?
- ¿Por qué la gente compraría tus productos en vez de los de tu competencia? ¿O por qué escogerían tu web para informarse de algo en vez de otro sitio web?
- ¿Cuál es el motivo (aparte de hacer dinero) por el que vendes esos productos u ofreces esa información?
Pregúntate a ti mismo cuál es el propósito de tu empresa y el de tu web. Puede que con el tiempo tengas que cambiarlo. No hay que ser completamente inflexible con esto, ya que las necesidades de la gente cambian con el tiempo.
Una vez ya hayas decidido la declaración de propósito, compártela con el resto de miembros de la empresa para ver si están de acuerdo. Una vez tengáis la declaración clara, ¡podréis comunicaros con vuestra audiencia mucho mejor!
Formas de comunicar tu declaración
Ahora que ya tienes la declaración de propósito escrita, tienes que añadirla a tu web. Una buena idea es añadir una página más, donde hables sobre la empresa, cuentes a qué os dedicáis o qué hacéis y ahí ya lo digas. Aparte de hacer eso, la declaración tiene que aparecer reflejada en alguna parte más, como encabezados, contenido introductorio e imágenes.
1: Página de la declaración de propósito
¿Tiene tu web un apartado en el que se hable sobre la empresa y las personas que las componen? Toda web tiene que tener esto. Puede que pienses que no sirve para nada, pero no es así. Un sitio web en el que se hable sobre las personas que escriben en esa web, le da más credibilidad. Esto hace que la confianza que los usuarios depositen en la web sea mayor, y se fíen más.
2: Optimizar tu contenido introductorio
De nuevo, la misma idea que antes: decir cuál(es) es/son tu(s) propósito(s) le da más credibilidad. Si lo dejas reflejado, pero sin darle mucha importancia, cuando estás ofreciendo un producto, el cliente se fijará en eso y se sentirá más seguro. Comprar un producto de una web que no te dice ni de dónde viene el producto, ni la fecha exacta, es una completa incógnita. La cosa cambia cuando ya aparece el lugar desde el que se envía, una fecha estimada y algunos datos más.
Optimiza tu contenido introductorio para que aparezca también la declaración. La gente en un sitio web suele tener poca paciencia, y a la mínima que creen que están leyendo spam, dejan de prestar atención y se van. Cuéntale al principio todo lo importante, a qué os dedicáis o qué vendéis. Asegúrate de que el léxico con el que lo expliques es el adecuado y que se comprende lo que quieres decir.
3: Piensa los encabezados
Otra forma de comunicar tu declaración de propósito es transmitiéndola en los encabezados. Tiene que ser un mensaje corto y muy directo, ya que cualquier título de cualquier página web tiene que ser corto. También, tienes que ser capaz de captar atención con él, ya que el título es prácticamente en lo primero que una persona se fija en un sitio online. Añade el producto que vendes en el título, y muestra para qué es útil.
4: Una imagen vale más que mil palabras
No subestimes el poder que tiene una imagen. Aunque no lo creas, puede ayudarte a la hora de comunicar la declaración de propósito. Muestra los productos con fotos de buena calidad. Escoge imágenes llamativas, para que el usuario se fije más. Todo dependerá de qué producto quieras vender.
Para aquellos que vendan contenido online, como plugins, puede ser más complicado encontrar la imagen perfecta. Piensa para qué sirve ese producto, probablemente una foto que refleje eso será ideal para ese producto.
Conclusión
Los negocios y empresas nacen de ideas que están diseñadas para solucionar un problema. Algunas ideas son mejores que otras, por eso hay empresas que triunfan y otras que no. Tienes que saber cuál es la necesidad de la gente que vas a cubrir, y también decirla. Mantener contacto entre los clientes y la empresa es muy importante, ¡ya que así se sentirán más cómodos y volverán a comprar más productos!