Imagínate que te sientas a leer un libro, revista o periódico. Lees las dos primeras páginas y las dos sucesivas son iguales que las que has leído primero. Te sentirías confundido y volverías a comprobar si de verdad es así, o es sensación tuya. Te das cuenta que es un hecho y decides seguir. Abres el libro por una página al azar y resulta que también se repite lo mismo. ¿Qué es lo que está pasando?
Este caso que acabamos de exponer es un ejemplo para que veas como se ve desde fuera el contenido duplicado. En una web es muy similar y lo que provoca es confusión, tanto para los usuarios que accedan a tu web como para los buscadores. Los usuarios no entenderán al principio muy bien qué está sucediendo, pero los motores de búsqueda directamente penalizarán todo aquel contenido duplicado que haya.
Para evitar que se den situaciones así en tu web, a continuación te vamos a dar 6 consejos que te ayudarán a evitar la duplicación de contenido.
Utilizar bien el fichero robots.txt
Este tipo de archivos, robots.txt, les dicen a los motores de búsqueda qué páginas de tu web no deben rastrear, para ayuda a aumentar el tráfico directo. Para que te hagas una idea, lo que hacen es ocultar páginas que no sean de interés de tu web, para que se centren en mostrar las que traigan más tráfico a tu web.
Avisa a los motores de búsqueda de contenido similar no duplicado
Puede que haya páginas en las que el contenido sea muy similar, o se repita parte del mismo. Lo primero que pensarán los motores de búsqueda es que ese contenido es el mismo y, por lo tanto, está duplicado.
Para evitar que esto pase, puedes avisar a los motores de búsqueda de que esto no es así, y no penalicen ambas páginas.
Utilizar redirecciones 301
Hay ocasiones en las que actualizas una página, pero cambias la URL original. Para que cuando los usuarios accedan a esa página y les lleve a la nueva, lo que se hace es implementar una redirección 301. De esta forma, enviará a los usuarios que hayan encontrado el enlace de la página desactualizada directamente a la página ya renovada y actualizada.
Se consciente del contenido que ya has publicado
Para evitar duplicar contenido es fundamental saber lo que ya has subido a tu web. De esta forma, ya conoces qué contenido no puedes volver a subir.
En caso de que se haya desactualizado, puede que te interese poner en marcha el consejo anterior. Actualiza la página y cambia su URL, y no te olvides de añadir la redirección 301 hacia la nueva página.
Cuidado con las plantillas web repetitivas
En las plantillas web es donde se pone el tema del copyright y demás derechos de autor. Puede que Google y otros motores de búsqueda los consideren como contenido duplicado y penalicen la web. Es algo que sucede más veces de lo que se cree, y es un motivo común por el que una web baja su posicionamiento repentinamente.
Mantén una estructura de enlaces internos
Los enlaces internos son aquellos que te mandan de una parte de la web a otra, sin salirse de la misma web. Es una forma útil de navegar por la misma web, y es una herramienta SEO muy potente.
Los links internos ayudan a que los motores de búsqueda se muevan más fácilmente por una web y analicen mejor su contenido. Aunque parezca que no tiene mucho que ver, ayuda realmente a que un motor de búsqueda pueda diferenciar entre contenido similar o duplicado, para evitar así una penalización o sanción.