Si tienes un restaurante y también una web, probablemente este artículo sea algo que te interese. En este post hablaremos sobre qué cosas tienes que tener en mente a la hora de desarrollar el sitio web.
¿Qué debería mostrar la web de un restaurante?
Cuando estás planeando cómo hacer una web, una idea interesante es preguntarle a más gente qué harían ellos. En el caso de un restaurante, esta lista de cosas debe de aparecer en tu sitio web:
- Tu dirección (y más datos). Creo que no hace falta explicar que es lo más importante. Las personas necesitan saber dónde está el restaurante para poder ir.
- Fotos del interior. Un cliente quiere saber cómo es un restaurante por dentro antes de ir a comer. Quiere ver que es un sitio cómodo y agradable, en el que pueda comer con gusto.
- Tu menú. En la web tienes que poner un listado de todos los platos y bebidas que ofreces. Si aparecen ordenados en primeros, segundos y postres, el cliente lo agradecerá y pensará que es un sitio organizado.
- Testimonios. Cuando vas a ir a un restaurante nuevo, una de las cosas que hace todo el mundo es ver las reseñas. La gente quiere saber si merece la pena ese sitio, o es mejor ir a otro de mejor calidad.
- Una forma de hacer la reserva. Deja el número de teléfono del restaurante para que el cliente pueda reservar mesa.
Ahora veamos en profundidad estos aspectos.
Tu dirección (y más datos)
Añadir la localización del restaurante a la web es indispensable. Las personas que no conocen el restaurante, necesitan saber dónde está. Lo más recomendable es añadir un mapa de ruta de Google Maps, para que guíe al usuario desde su localización al restaurante.
Schema.org/Restaurante
No añadas solo la dirección, márcala de la manera correcta. Esto significa que tendrás que agregar el marcado de Schema.org a su dirección. La variación más obvia de Schema.org sería… Restaurante. Este es, en realidad, un sub-esquema del esquema de establecimiento de alimentos, que permite agregar cosas detalladas como aceptar reservas, url del menú.
Todos estos datos se añaden para informar al buscador lo máximo posible sobre tu restaurante, de forma predefinida. Asegúrate de que Google y resto de buscadores obtienen fácilmente la información correcta.
Además de esto, también tendrás que aprender a usar la herramienta Google My Business, entre otras herramientas. Todo esto es un esfuerzo combinado que dará lugar a una mejor presentación en los buscadores.
Google My Business
Google My Business es una herramienta que te ayuda a presentar tu sitio web al cliente de una forma más elegante. Además, te ayuda también a posicionarte mejor. Sugiere a tus clientes que te dejen una reseña al salir de tu restaurante en Google My Business.
Aqui puedes ver como muestra la ficha del restaurante
Facebook Places
Esta herramienta es similar a Google My Business, pero no está como tal en la web. Facebook Places es una herramienta cuyo fin es que los usuarios pongan su opinión sobre un sitio o restaurante en el que hayan estado. La diferencia con Google My Business (como ya la habrás supuesto), es que esta reseña aparece en Facebook.
Añade la información básica de tu restaurante: localización, platos y la web o el email para contactar. Además, tienes que revisar las reseñas que te deje la gente aquí también. Tienes que fijarte sobre todo en las negativas, porque es lo que hace que nuevos clientes no decidan ir. No te obsesiones con esos comentarios negativos, pero tenlos en cuenta.
Bing Places for Business
Bing Places for Business (es como Google My Business de Microsoft y su buscador Bing) es una herramienta que te ayuda a presentar tu sitio web al cliente de una forma más elegante. Además, te ayuda también a posicionarte mejor. Sugiere a tus clientes que te dejen una reseña al salir de tu restaurante en Bing Places.
Bing Places for Business muestra información de tu web de otra forma, como ves en la siguiente foto.
TripAdvisor
Vamos a hablar de TripAdvisor ahora, pero no tienes por qué poner tu web aquí. Hay muchos más sitios de reseñas donde puedes poner tu web, eso ya es tu elección.
Una vez ya hayas añadido a TripAdvisor los datos principales, asegúrate de revisar las reseñas. Puede que no lo sepas, pero si tienes varias malas reseñas pueden arruinar la reputación de tu restaurante. La gente que vea esas reseñas pensará que es un sitio cutre y que no merece la pena.
Fotos del interior
Enseñar el interior del restaurante en fotos es un punto más a favor de tu web. Como se suele decir, una foto vale más que mil palabras, y si al cliente le gusta lo que ve, probablemente decida ir a tu restaurante. Las fotos variarán en función del tipo de restaurante que sea, para darle el ambiente que corresponda. No es lo mismo añadir fotos de un pub irlandés, que de un restaurante con ‘Estrellas Michelin’.
En resumen, lo más importante es que la foto esté acorde al tipo de restaurante que dirijas. Nuestra recomendación es que contrates a un profesional para que le saque el máximo partido al mobiliario de tu restaurante y las fotos sean brillantes.
Añade tu menú a la web
Sinceramente, a nadie le gusta abrir un enlace y que le salga un PDF con el menú. Ya no hay necesidad de hacer eso. Puedes colocar fácilmente el menú del restaurante en una página separada de la web, y vincularlo desde el menú del sitio web. Por cierto, una alternativa opcional que tienes es agregar un enlace a un PDF con el mismo contenido en la parte inferior de esa página. Para guardar en Evernote, por ejemplo.
Testimonios
Añade los testimonios de gente que haya ido a Google My Business y también algunos a tu web. Ver un comentario positivo sobre tu restaurante, hará que las probabilidades de que alguien nuevo quiera reservar aumenten. Cuantas más cosas que estén a tu favor muestres, mejor. El cliente quiere ver que es un buen sitio, ya que no quiere derrochar su dinero en un restaurante que no merezca la pena con malos servicios. Con los testimonios, la credibilidad aumenta, ya que es algo a lo que la gente le da mucha importancia, e, incluso, se llegan a fiar por eso en muchos casos. ¿Cuántas veces has ido a un restaurante que te ha recomendado un amigo? Pues con esto sucede algo similar. No es exactamente el caso, porque probablemente el cliente no conozca a la persona que escribió la reseña, pero el resultado es el mismo.
¿Y para reservar…?
Hacer una reserva online es algo tremendamente cómodo. Como ya hemos mencionado anteriormente, puedes hacer esto con Schema.org. La reserva tiene que ser un proceso cómodo para el cliente, y que todo esté claro para él. La comunicación tiene que ser clara y directa, ya que no queremos que sucedan imprevistos.
Y con esto terminamos el post sobre la optimización de la web de un restaurante. Esperamos que os haya gustado y os sirva de ayuda o de referencia en el futuro. ¡Ánimo! y si necesitas ayuda puedes contactar con nosotros y nos ocuparemos del SEO de tu restaurante.