A partir del 8 diciembre de 2023 será obligatorio señalar en la etiqueta la lista de ingredientes y la declaración nutricional de los vinos según el Reglamento (UE) 2021/2117 publicado el 2 de diciembre de 2021 que modifica las normas de etiquetado de vinos y vinos aromatizados.
Será posible proporcionar esta información mediante una etiqueta electrónica o código QR que se puede llegar a crear en minutos gracias a aplicaciones tipo e-labelqr. Será sin embargo obligatorio indicar en la etiqueta física la presencia de sustancias alergénicas y el valor energético de 100ml de vino o vino aromatizado.
En este post vamos a centrarnos en el diseño físico de las etiquetas para vinos según las directrices de la Unión Europea
Diseñando la etiqueta del vino, las medidas
A la hora de etiquetar una botella, la información debe ser clara para que los clientes tomen decisiones informadas.
Las medidas de una etiqueta de vino están reguladas por la UE, limitando su cobertura al 80% de la botella, con un tamaño máximo de aproximadamente 10 x 12 cm para una botella estándar de 75 cl. Se permiten ajustes para botellas más pequeñas. Además, la UE exige un tamaño de letra mínimo de 1,2 mm para el texto principal y 0,9 mm para información adicional.
Composición de la etiqueta
En cuanto a la información obligatoria en etiquetas físicas de vino, el Reglamento (UE) 2021/2117, vigente desde el 8 de diciembre de 2023, introduce nuevos requisitos sobre ingredientes y composición nutricional. Los vinos producidos antes de esa fecha pueden comercializarse según los requisitos anteriores hasta agotar existencias. La normativa permite la indicación de ingredientes y tabla nutricional en la etiqueta física o a través de un código QR en etiqueta digital, con la obligación de incluir energía por 100 ml y alérgenos en la etiqueta física.
Además de los requisitos regulatorios, la etiqueta puede variar según factores como la Denominación de Origen e incluir información como el nombre del vino, denominación de origen o año de cosecha. Sugerencias sobre cata, temperatura de servicio y maridaje son opcionales.
Código QR
Incorporar un código QR en la etiqueta de vino beneficia cumplir con las normativas de la UE de manera ágil y sencilla. Las empresas tienen dos opciones para mostrar la información requerida: poner todo en la etiqueta física o parte en la etiqueta digital con un código QR en la botella para acceder fácilmente.
Mostrar toda la información en la etiqueta física plantea el problema de redimensionarla, haciéndola más grande debido a la necesidad de incorporar detalles como la lista de ingredientes y la tabla nutricional.
Las ventajas de usar un código QR incluyen adaptarse al reglamento sin alterar la estética del etiquetado y envase. La herramienta e-labelQR facilita el cumplimiento de la regulación mediante códigos QR, ofreciendo soporte, acompañamiento y nos permite cumplir todas las normas de la UE fácilmente y generar todos los códigos que necesitemos en minutos.