Si tienes un negocio actualmente, tu sitio web tiene que ser algo sagrado para ti. Tienes que sacarle el máximo partido posible, así que, ¡no hay tiempo que perder! Tienes que empezar con el SEO e ir mejorando el posicionamiento en el ranking. Las palabras clave son un excelente primer paso que puedes dar. ¡Manos a la obra!
¿Qué es una investigación de palabras clave?
En pocas palabras, la investigación de palabras clave sirve para conocer las palabras que tu audiencia usa para encontrar un producto o un servicio que ofreces. Si no realizas esta investigación, es como estar en mar abierto sin rumbo fijo. Tienes que ponerte al día en este aspecto, porque si no la competencia que tengas se pondrá por delante de ti, y perderás muchas oportunidades.
Hay varios factores que tienes que tener en cuenta en el diseño de tu estrategia de palabras clave. En este post encontrarás cosas que puedes hacer, especialmente si no tienes experiencia en este campo.
Palabras clave significativas
Muchas veces escuchamos a la gente decir: “Nosotros no encontramos palabras clave significativas”. Es normal que al principio te sientas un poco perdido, sin saber exactamente por dónde empezar, pero, ¿has empezado realmente por el principio? ¿Te has preguntado que hace a tu empresa o negocio único y diferente de los demás? Si no lo has hecho, ya sabes cuál ha sido tu fallo. Tienes que tener claro en todo momento cuál es el propósito de tu negocio. Si no lo tienes claro fracasarás, ya que no vas a tener una referencia en la que fijarte ni algo que puedas superar.
No hay más misterio, SEO es así de simple. Es como una empresa cualquiera. A veces pensamos que al estar en el mundo digital todo es mucho más complejo, pero hay bastantes cosas que son igual que en el ‘mundo real’. Si tu competencia ofrece un mejor servicio o producto, no vas a estar por encima de ellos. Pregúntate qué es lo que busca la gente en tu web, por qué entran. Parece algo obvio, pero muchas veces estas preguntas son olvidadas.
¿Qué hace único a tu negocio?
Si ves que eres incapaz de encontrar palabras clave, formúlate a ti mismo estas preguntas:
- ¿Qué ofreces?
- ¿Cuál es tu misión o propósito?
- ¿Cuáles son tus puntos fuertes?
- ¿Hay algo que hace que destaques sobre el resto?
Para desarrollar la investigación de palabras clave no necesitas ser mejor que tu competencia en absolutamente todo. De hecho, si tienes un negocio pequeño y compites contra grandes marcas, tendrás que fijarte en detalles que han descuidado el resto.
El rol de tu audiencia en la investigación de palabras clave
Una vez ya tengas claro qué ofreces y cuál es tu misión, es momento de tener en cuenta a tu audiencia. Sin ellos esta investigación no tendría sentido. ¿Qué es lo que buscan? ¿Cómo lo buscan? Últimamente, SEO se está centrando en que todas las personas encuentren lo que están buscando, por eso es importante esta investigación. Entender las necesidades de tu audiencia es fundamental para que el contenido que hagas vaya dirigido a ella. Así que, lo que tienes que hacer es descubrir qué palabras usan en sus búsquedas online.
Tienes que tener en cuenta que cada negocio tiene como su vocabulario interno, y que puede ser diferente al que usa la audiencia. Así que tienes que verlo todo desde la perspectiva de las personas.
¿Tu competencia te puede ayudar?
La competencia, ese otro negocio que rivaliza contigo e intenta superarte siempre. Puede que fijándote en tu competencia saques conclusiones positivas, pero eso solo ocurre a veces. Lo mejor que puedes hacer es centrarte en palabras clave en las que tu competencia no pueda ganarte. Si lo consigues, es probable que más gente te encuentre y te elija a ti antes que a la competencia.
Todo esto suena perfecto y parece que no hay fallos, pero, ¿y si tu competencia es una empresa mucho mayor que la tuya? Ahí las cosas se complican. Intenta destacar en cosas que esas grandes empresas no se fijen o no le den importancia.
Para ver todo esto, es fácil con los resultados de Google, pero ten cuidado. Google se fija en tu historial cuando vayas a hacer una búsqueda, y no van a salir los mismos resultados a ti que a otra persona que lo busca por primera vez. De hecho, varía en función de la localización. Una buena idea es usar Valentin.app, que te permitirá escoger otras localizaciones para ver el posicionamiento del ranking.
Expande tu estrategia paso a paso
Las webs grandes destacan en los términos generales, mientras que las pequeñas se centran en cosas más específicas. También dependerá de en qué idioma lo escribas, ya que si lo habla mucha gente la cantidad de competencias que tendrás será mucho mayor. Tendrás que tener eso en cuenta, y aplicar la estrategia que más te convenga. Con esta investigación tu SEO mejorará y tu sitio web recibirá más visitas y mejorarás tu posición en el ranking. Quién sabe, ¡quizás en un futuro destacarás del resto en palabras clave generales, en vez de las más específicas!