La transformación digital desde hace varios años es la carrera más importante en la que están involucradas las empresas. La pregunta ya no es si asumes o no el reto, sino de cómo y con qué partners tecnológicos haces la transformación.
Cuando navegas por Internet aparecen numerosos consultores y empresas que opinan al respecto, ofrecen sus servicios y prometen resultados. Para un directivo, tomar la decisión de exprimir la hiperconectividad, los dispositivos móviles, Business Intelligence, la minería de datos y todas las herramientas del ecosistema digital es una gran oportunidad y al mismo tiempo un reto. La transformación digital no es una palabra de moda, mucho menos un capricho. Es una revolución sin precedentes en la forma que de hacer negocios. Pero el reto viene a la hora de saber qué cambios aplicar y cómo implementarlos.
Los elementos principales de la transformación digital
La transformación digital abre las puertas a un mundo de datos contextualizados que facilitan el trabajo y que resultan muy útiles a la hora de tomar las decisiones en un organización. Estas facilidades son:
- La interconectividad: gran capacidad de conexión a nivel global a través de diversos dispositivos. Esta conectividad facilita la comunicación, las transacciones comerciales y el intercambio de datos de forma rápida, fiable y eficiente.
- El poder de tecnológico actual destaca por un sinnúmero de recursos para recopilar, organizar y analizar datos en la nube. En plataformas virtuales se pueden realizar diversas tareas que facilitan las rutinas de trabajo en las empresas y al mismo tiempo multiplican su capacidad de ofrecer más valor a sus clientes.
- La innovación digital alcanza a nuevos productos y servicios. Es sorprendente cuántas nuevas soluciones con Inteligencia Artificial, Robótica, Tecnología de alta precisión, y otras áreas tecnológicas salen al mercado cada día.
Con estos tres aspectos y muchos otros en el terreno de juego, las empresas tienen ante sí un interesante camino a recorrer.
La transformación digital es una oportunidad extraordinaria para las empresas que les permite aprovechar la conectividad, las tecnologías digitales y la innovación para llegar más lejos y hacer más rentable su operatividad, consolidar su modelo de negocio y mantener las ventajas competitivas.
Oportunidades en la transformación digital
Las principales ventajas de la transformación digital para cualquier directivo es que permiten convertir los datos en información útil y práctica para entender la situación actual de su negocio y decidir hacia dónde dirigir la organización de cara al futuro. La transformación digital se basa en la recopilación de datos, su organización y análisis. A partir de la información significativa se definen estrategias con herramientas tecnológicas avanzadas. Por ello, la empresa evoluciona e implementa acciones que enriquecen el modelo de negocio y sus resultados.
No es ningún secreto que el tiempo es dinero en los negocios. Aprovecharlo es un aspecto crítico. Con la transformación digital las empresas acceden a herramientas tecnológicas capaces de entregar datos en tiempo real y además hacer predicciones. Se agiliza la capacidad de reacción ante los cambios del entorno y, por lo tanto, se puede aprovechar mucho más el tiempo.
A nivel interno en las empresas, abrazar la transformación digital aumenta la automatización de procesos y por tanto alivia las cargas de trabajos repetitivos. Se facilita comunicación interna entre los colaboradores y desde luego, mejora la eficiencia.
La conectividad influye también en la mejora de la fluidez de las relaciones con audiencias externas. Más diálogo, más transparencia y mayores recursos para rediseñar los procesos centrados en los nuevos paradigmas, aquellos que ponen al cliente como el núcleo de los negocios.
La transformación digital en la práctica
Gracias a estas capacidades de reducir tiempo a la vez que se mejora significativamente todos los aspectos de la organización, a transformación digital es un requerimiento para las empresas que quieran sobrevivir. Sus principales áreas de influencia son:
- Los colaboradores: las nuevas herramientas tecnológicas ayudan a todos los colaboradores de las empresas a mejorar su desempeño.
- El sistema de producción y gestión: las soluciones de control de la producción te ayudan a ahorrar tiempo y por tanto dinero. Consigues transparencia del flujo de procesos de la compañía y puedes controlarlos mejor.
- La competitividad: una empresa con colaboradores más empoderados y con sistemas productivos y de gestión más eficientes la competitividad.
Aunque la puesta en marcha pueda parecer complicada en una organización, el proceso no es complejo, pero sí que es laborioso. Requiere compromiso y una comprensión clara de todos los cambios que implica.
Una parte importante en este proceso de transformación digital pasa por la gestión inteligente del marketing online. Entran en juego herramientas como el Social Selling, Inbound Marketing o el Marketing predictivo.
Transformación digital y estrategias de marketing digital
La transformación digital conduce a una manera diferente de hacer marketing y los resultados son los que siguen:
- Mejora la experiencia de los usuarios con tu marca por diversos canales.
- Aumenta la notoriedad de tu marca en el ámbito digital.
- Se definen flujos de trabajo más operativos para la gestión de la marca y sus audiencias.
- Aumentan las ventas con procesos de captación y conversión de leads.
- Se fidelizan los clientes con programas que generan deleite.
- Se gestionan las decisiones en el ámbito digital a partir de datos en lugar de las intuiciones.
Si eres CIO, CTO o CEO de una empresa y deseas moverte con rapidez hacia la optimización del proceso de transformación digital, necesitas ir bien acompañado. Las empresas que sobrevivan a estos tiempos convulsos y de cambios disruptivos son las que antes se posicionan y mueven en la dirección correcta.