La indexación es una parte importante dentro de la actividad de los motores de búsqueda. Sin ésta, ninguna página aparecería cuando la fueras a buscar, y los sistemas de posicionamiento en el ranking no tendría sentido. En resumen, si Google no indexa tu web, no aparecerás en los resultados de búsqueda.
Lo más básico de un motor de búsqueda
Empecemos viendo lo más básico que un motor de búsqueda hace. Un motor de búsqueda es una herramienta tecnológica brutal, pero su trabajo se puede resumir en tres partes: rastreo, indexación y posicionamiento. Veamos cada parte por separado explicando sus características e importancia.
Rastreo
Un motor de búsqueda necesita descubrir el contenido que se crea para añadirlo al índice. Este proceso es conocido como rastreo (en inglés crawling) y básicamente lo que hace es usar robots para encontrar cualquier contenido que se haya subido a internet. Los rastreadores que se usan, se guían a través de los enlaces y los mapas de sitio. Una vez que ya han descubierto el nuevo contenido, empieza el proceso de indexación. Tienes que asegurarte de que todo el contenido que crees pueda ser encontrado por estos rastreadores, de lo contrario, ¡no te indexarán y no aparecerás en los resultados de búsqueda!
Indexación
La indexación es el proceso en el cual tu contenido es estudiado para clasificarlo en la categoría a la que pertenece. En este proceso, lo que hace Google es leer todo lo que se haya encontrado y comprenderlo antes de categorizarlo. Para ello, Google traduce todo el contenido a un lenguaje de computadora y así poder entenderlo. Una vez lo haya hecho, lo manda a la categoría que le corresponda, donde estará con todo aquello que sea del mismo tema.
Posicionamiento
Por último, el motor de búsqueda tiene que asignarle un orden a todos los contenidos que estén juntos. Esto es el proceso de posicionamiento, que afecta directamente al ranking de los resultados de búsqueda. Los algoritmos del ranking son los que se encargan de esta tarea, y cuentan con una serie de variables (unas con más peso que otras) y cuantas más tengas a tu favor, más arriba del ranking aparecerás.
¿Qué es indexar para Google?
Como ya hemos visto, la indexación es el proceso en el que se organiza la información y el contenido, para tenerlo todo en orden a la hora de buscarlo. Toda la información y millones de páginas que rastrean los motores de búsqueda acaban en lo que se conoce como índice. Sin éste, sería imposible tener todo el contenido de internet recogido y bien organizado.
El proceso de indexación tiene varios pasos. Una vez se haya descubierto el contenido nuevo, este será estudiado para ver de qué trata. Para ello, se mira su título, encabezados, enlaces, etc. (De ahí la importancia que tienen todos esos elementos). Si el sistema es capaz de traducir la página correctamente, será indexado más rápidamente y lo valorará de forma positiva.
Una vez se ha leído y examinado la página, ya se indexa en el índice. Por último, lo que hace Google es valorar todos los aspectos de tu web que determinarán tu posición en el ranking.
¿Cómo influenciar la indexación para Google?
Para conseguirlo, tienes que tener a tu favor todos los factores que estén en tu mano. Dentro de esos factores, tenemos algunos como: quitar barreras técnicas para encontrar antes tus URL, que los robots.txt se estén usando correctamente, que el mapa de sitio esté actualizado… Para ver todo esto, puedes usar Google Search Console, que te ayudará a controlar y examinar estas partes de tu web.
Conclusión
Un motor de búsqueda se basa en los procesos de rastreo, indexación y posicionamiento. En función a eso, todas las webs del mundo son examinadas y recogidas en el índice. Mejorando los aspectos técnicos de tu web y la calidad del contenido que produzcas, conseguirás que a la hora de que Google indexe tus páginas, las valore más.
¿Necesitas ayuda para el posicionamiento de tu web? Contáctenos hoy para comenzar a mejorar tu presencia online y hacer crecer su base de clientes con la ayuda de nuestros servicios de auditoria SEO.