Hay veces que otras webs te superan en el ranking y empiezas a notar cierto estancamiento. Puede que no sea porque tu web está haciéndolo mal, sino que las otras webs lo están haciendo mejor. La solución a este problema es hacer un pequeño análisis de varios aspectos de tu web, hasta dar con el problema. En este post te diremos 6 pasos que tienes que seguir para llevar a cabo esta revisión. ¡Empecemos!
Paso 1: ¿Cuáles son tus palabras clave?
Es muy importante tener en cuenta las palabras clave a la hora de hacer el análisis. Si usas palabras clave de poco interés y sin competencia, no vas a conseguir apenas tráfico orgánico a tu web. Al revés pasa lo mismo, si tienes palabras clave o estás en un campo con mucha competencia, será más difícil que entren usuarios a tu web.
Revisa las palabras clave que están usando, porque puede que no sean las más apropiadas. Si es así, mira a ver de qué forma buscan los usuarios el producto o servicio que ofreces, porque si no usas las mismas palabras que ellos, te estás cortando a ti mismo las alas.
Paso 2: Analiza esas palabras clave
Una vez ya hayas decidido cuáles son las palabras clave con las que te quieres posicionar, lo siguiente que tienes que hacer es obvio: investigar esas palabras clave. Una buena investigación de palabras clave es muy jugosa. Si consigues sacarle partido y aprovecharla, vas a ver que te posicionarás mejor y que llegará más tráfico a tu web.
Para el análisis usa herramientas y plugins online, ayudarte en tu investigación. Recuerda que este es un paso muy importante, que nunca has de saltarte.
Se realista
Si apareces en la segunda página de resultados, competir por las palabras clave de la primera página puede ser una buena idea. Tienes que ser consciente de que no vas a pasar de donde estás a las primeras posiciones del tirón. Probablemente irás paso a paso y llegarás a un límite. Se consciente de tus limitaciones y lo que quieres conseguir con tu web. Habrá sitios webs por encima del tuyo si son webs profesionalizadas al máximo y con una estrategia muy definida. No te desanimes por eso, SEO es algo que está al alcance de todo el mundo. Si eres realista y persistente, conseguirás escalar paulatinamente. Si necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros para mejorar el SEO de tu web.
También está la opción de saltar más de una posición en el ranking. Si ves que tus palabras clave tienen el potencial y la capacidad para ello, ¡adelante, acompáñalas con tu esfuerzo y lo lograréis!
Paso 3: Revisa diferencias técnicas
Tienes que echarle un vistazo a los aspectos más técnicos de tu web, y contrastarlos con los de tu competencia.
Velocidad de la web
Hay muchas formas de revisar la velocidad de tu web: Pingdom, Google Speed Tools, GTMetrix… La velocidad de la web es un aspecto que entra dentro del servicio de la web. Un usuario que entre a tu web quiere que se carguen las páginas en el menor tiempo posible. No solo queda ahí, sino que para los motores de búsqueda también es algo importante. Las webs que tienen mejor velocidad tienen un gran punto a su favor, así que revísalo y asegúrate de que tu velocidad es excelente.
SSL/https
Https y SLL están, básicamente, para brindar seguridad a tu web. Si el usuario ve que el servicio que ofreces es seguro, su estancia en tu web será más tranquila y cómoda. Para revisarlo puedes usar herramientas online como builtwith.com.
En móvil
Los móviles tienen cada vez más peso en el mundo de SEO. Prácticamente todo el mundo que tiene internet tiene un teléfono móvil. A día de hoy, la mayoría de búsquedas se hacen a través de un móvil, por lo que tu web tiene que ofrecer un servicio cómodo y fácil de manejar.
A continuación tienes varios enlaces en los que podrás comprobar el servicio que tu web ofrece para los móviles:
- Google mobile-friendly test
- Mobile usability test en Search Console
- Ready.mobi: Test para dispositivos móviles
- Google Lighthouse audit
Paso 4: Encontrar oportunidades de contenido
Aunque las optimizaciones técnicas son fundamentales, el parche temporal que mejor funciona es la creación de contenido. ¿Qué has escrito en tu web sobre tu servicio y tus productos? ¿Qué ha hecho tu competencia?
A continuación hablaremos de dos aspectos que tienes que tener en cuenta.
Revisa los menús
Entra en las páginas de tu competencia. ¿Cómo tienen el menú distribuido? ¿Cuáles son las cosas a las que les dan más importancia? Tienes que identificar todo lo que puedas de su estrategia SEO y quédate con lo que te pueda beneficiar. Mira la manera que tiene de contar las cosas, cómo lo vende. Pueda que la manera de escribir de tu competencia consiga atraer más clientes.
Mira también todas las categorías y etiquetas que tienen. Son un aspecto relevante para la organización de la web, y los clientes lo agradecen. Además, para los motores de búsqueda también es algo que es muy útil, ya que les dejas toda la información estructurada y tardan menos en procesarla.
Blog
Puede que pienses que un blog no tiene sentido o que no merece la pena. Antes déjanos explicarte el motivo de por qué tener un blog. Con un blog lo que consigues es una dinámica más cercana con tu audiencia, hablar de tú a tú. Cuenta un problema que te haya pasado y en cómo tu producto o servicio lo soluciona. Si consigues que la gente al leerlo se dé por aludida, es muy probable de que quieran comprar ese producto o servicio.
Paso 5: Comparar UX
Una buena UX (User Experience, Experiencia del Usuario) es esencial para que los usuarios quieran regresar a tu web. Es importante que tengas esto en cuenta, pero no vamos a indagar mucho en ello ahora. Vamos a centrarnos en dos aspectos como en el paso anterior:
Llamada a la acción
Una buena llamada a la acción ayuda a cualquier página. Mira lo que publicó tu competencia del tema sobre el que vas a hablar. Intenta tener ideas novedosas y originales, ya que es la clave de esta parte. Haz que todo lo que escribas tenga ese toque personal, para que no parezca que es copiado de otra página.
Página de contacto y dirección
Toda web que venda productos o servicios tiene que tener una página de contacto y una dirección. Si no lo tienes, ya sabes que tienes que hacer. Este aspecto es fundamental para la credibilidad de tu web, ya que los clientes querrán contactar contigo si sucede algo. Si les proporcionas un número o una dirección de correo electrónico ya sabrán que tienen que hacer, y a la vez se sentirán más seguros, porque ya no pensarán que es una estafa o una trampa.
Conclusión
Ya has visto todos los pasos de una investigación para el análisis competitivo de SEO. Como has visto, tener en cuenta lo que hace tu competencia es muy importante para mantenerse arriba en el ranking. Hay que ver siempre en qué aspectos te superan o que cosas beneficiosas tienen que tú no poseas. ¡Esto es una carrera constante y tienes que tener todas las ventajas posibles!
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