¿Por qué SEO es tan importante? ¿Por qué también lo seguirá siendo en el futuro? ¿No es más sencillo un método publicitario de tu sitio web? En este artículo veremos la importancia de SEO y lo compararemos con la publicidad de pago por clic, PPC. ¡Empecemos!
Para asegurarnos de que todos nos referimos a lo mismo, haremos una breve explicación de SEO y de la publicidad de pago por clic. SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de optimización de tus páginas para hacer que estén mejor posicionadas en el ranking de Google.
La publicidad de pago por clic. PPC, son anuncios que ves arriba del todo en una página de resultados de búsqueda. Como su propio nombre indica, cada vez que alguien hace clic en el anuncio, el publicista paga.
SEO puede llegar a generar muuuuucho tráfico
Una estrategia SEO exitosa puede generar muchísimo tráfico. Ya de por sí, si apareces en la primera página de resultados, tu tráfico orgánico será bastante alto. Cuanto más arriba estés, generalmente, más tráfico generarás. Además, los resultados de búsqueda orgánicos tienen un porcentaje mucho mayor que el de los anuncios en Google. Actualmente está sobre el 53%, mientras que el de los anuncios se encuentra sobre el 27%. Esto se debe a que mucha gente ignora los anuncios de Google y prefieren buscar por su cuenta lo que necesiten. Además, aporta más credibilidad que una página aparezca en la de resultados de búsqueda, en vez de que llegues a ella a través de un anuncio. No importa que sea la misma página, esto es más un tema psicológico, ya que muchas veces se relaciona la publicidad con el spam.
Prosiguiendo con la página de resultados, tienes que intentar estar en lo más alto. La primera página de Google se lleva el 92% del tráfico. Dentro de esa página, el primer resultado se lleva una tercera parte del tráfico, mientras que si apareces el último, el tráfico que generes rondará el 2,5%. La diferencia es notable, y un primer puesto sí merece la pena.
SEO tiene un alto retorno de inversión
SEO puede ser un proceso laborioso y tedioso, nadie lo niega. Hay que crear mucho contenido, hacer investigaciones de palabras clave, tener una excelente red de enlaces internos, tener los textos estructuras, etc. La parte buena es que, generalmente, este esfuerzo sí tiene recompensa. Invertir tiempo y trabajo en SEO no es tirarse a la piscina sin saber qué va a pasar. SEO está constantemente en movimiento, aunque haya que actualizar el contenido de vez en cuando, por lo que no tienes que pagar para que la gente pueda ir a tu web y que sea accesible. Si Google cataloga tu web como accesible, con buen contenido y fácil de usar, aparecerás arriba en el ranking.
Aunque tu tráfico sea generado gracias a anuncios, tienes que convencer a la gente de que tu producto o servicio es el mejor de todos. No hay ninguna otra cosa en el mercado que se le compare. Esto es algo que también se le aplica a las estrategias de SEO. La desventaja que tiene la publicidad de pago por clic, es que no te ofrece un tráfico seguro, mientras que con SEO lo vas a ir consiguiendo poco a poco.
SEO es muy sostenible
La publicidad no es una forma sostenible de traer usuarios a una web. Puede que de primeras parezca un método sencillo y rápido. Lo que en verdad sucede es que SEO es una estrategia a largo plazo, pero que es mucho más sólida. Si solo te centras en la publicidad, tu tráfico puede decaer y no suele llegar a ser muy alto la mayoría de veces. En cambio, una web con un buen SEO no decaerá en el ranking de la noche a la mañana.
SEO es sencillo
La publicidad es algo complicado. Todos estamos acostumbrados a recibir cientos y cientos de anuncios publicitarios. Aparecen en la televisión, en redes sociales, en el ordenador, repartidos por la ciudad, etc. La gran mayoría de las veces la gente lo ignora o solo espera a que se pasen los segundos del anuncio. Si le sumas a que las leyes de privacidad del usuario son cada vez más estrictas, estás perdiendo parte de tu audiencia o de gente interesada.
SEO por su parte, es una estrategia que no altera tanto la privacidad del usuario. No solo eso, sino que también es más sencillo. No requiere de procesos excesivamente laboriosos de investigación. Si todavía no has empezado con SEO, ¡es el momento de que lo hagas! Piensa que partes con la ventaja de que la parte de que tu competencia que no lo ha hecho tampoco, está detrás de ti.
SEO es cada vez más importante por las mejoras que Google va recibiendo
SEO es importante a día de hoy, pero en el futuro cobrará todavía un rol más relevante. Google recibe actualizaciones y mejoras para rastrear mejor las webs y conseguir resultados más específicos para los usuarios. Google quiere comprender los textos lo mejor posible, por eso una estrategia SEO es importante (estructurar textos, enlaces internos…).
Debido a esto cada vez la competencia por un buen posicionamiento será mayor. Para poder empezar con esto puedes utilizar alguna herramienta SEO o contactar con nosotros para estudiar tu caso concreto y hacer una propuesta con el SEO de tu web.
Conclusión: SEO es una estrategia a largo plazo y sólida de marketing
SEO requiere mucho trabajo, pero ya hemos visto todo lo que puede llegar a generar. Todo el esfuerzo y tiempo que le dediques a SEO te será recompensado en el futuro con un mayor tráfico. No subestimes el potencial que tiene SEO, y sé consciente de que en el futuro va a ser una parte esencial de las webs. ¿TE AYUDAMOS?
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