Cuando te dicen que pienses en un motor de búsqueda, el primero que se te viene a la cabeza probablemente sea Google. Bing será la segunda opción que se te venga a la mente.
Dejando a un lado la cuestión de cuál es mejor, lo cierto es que nos han cambiado nuestro estilo de vida. Todo o casi todo ya está en internet; desde la ultimísima noticia sobre un tema en concreto, hasta las series que todo el mundo ve, pasando por toda la información que tienes a disposición.
Google y Bing son los dos motores de búsqueda más famosos y su función es brindarte la información que pidas. A continuación, veremos cuál de los dos es mejor que el otro y los compararemos.
Microsoft Bing
Microsoft lanzó por primera vez este motor de búsqueda en 2006. Al principio se llamaba Windows Live Search, hasta que en 2009 adoptó el nombre de Bing, que es el que todos conocemos.
Windows Live Search tenía una función clara: hacerle competencia al motor de búsqueda de Google.
Cuando ya pasó a ser Bing, tuvo su mayor mejora: ‘Tiger’. Sin embargo, esto se queda en nada si lo comparamos con Google, ya que Bing no recibe cambios en su algoritmo regularmente (cosa que Google sí), que es lo que hace que varíe el posicionamiento de las webs en el ranking.
Este motor de búsqueda se lanzó en 1998, cuya función era analizar la autoridad de los enlaces de vuelta. Desde entonces, Google se ha transformado en lo que todos conocemos, expandiendo sus servicios por más de 50 países.
En sus inicios, gracias a su buen servicio, consiguió posicionarse como el líder de su industria. El algoritmo de Google se cambia regularmente, lo que provoca que haya más actualizaciones y cambios. Esta es la clave del éxito de Google.
Qué sucede en el mercado
Google es un completo gigante que domina esta industria. Para que te hagas una idea, entre junio de 2019 y junio de 2020, Google ha acaparado el 91,75% de todas las búsquedas. Por su parte Bing se ha llevado un 2,75%, y el resto se ha repartido entre motores de búsqueda más pequeños. Estos datos pueden variar dependiendo del país, por ejemplo Rusia o China donde Google no tiene una posición dominante.
Has visto la diferencia abismal de estos porcentajes. Sin embargo, en términos de funciones de búsqueda básicas, no hay diferencia entre Google y Bing. Ambos tienen un apartado de resultados generales, de vídeo, de imágenes, cargan mapas online y también otro para comprar.
La diferencia entre Google y Bing
Mientras que ambos sirven para lo mismo, hay unas diferencias brutales entre los porcentajes que has visto anteriormente. ¿A qué se debe esto? Todo esto tiene una explicación, que tiene que ver con el SEO y sus aspectos técnicos.
SEO técnico
Los aspectos técnicos de SEO son la principal causa que provoca esa diferencia entre Google y Bing. A continuación, vamos a ver qué factores afectan más, menos y de qué manera:
Resultados orgánicos
Los algoritmos de Google y de Bing son opuestos. Esto provoca que aunque intentes optimizar tu web para ambos motores de búsqueda, tengas bastantes problemas.
Por ejemplo, Bing prefiere a las webs que han recibido una cantidad de tráfico significativa; mientras que Google valora por igual webs populares y comerciales.
SEO Off-page.
Vale la pena señalar que el sistema de clasificación de Google comenzó como un doctorado, proyecto llamado BackRub. En este proyecto, se utilizaron vínculos de retorno (vínculos externos) para establecer la autoridad relativa del sitio. No obstante, el método principal de Google para clasificar los sitios web sigue siendo el análisis de backlinks. Como resultado, cuantos más enlaces tenga su sitio web, mayor autoridad tendrá en general. Cuanto más prominente aparezca en los resultados de búsqueda, mejor.
Incluso si los backlinks siguen siendo un factor de clasificación, Bing pone menos énfasis en ellos. Aunque los vínculos externos son importantes para el SEO de Google, existen varias similitudes significativas entre la forma en que ambos motores de búsqueda tratan los vínculos externos. Al determinar la autoridad, ambos motores de búsqueda consideran no solo el número de enlaces, sino también su relevancia y calidad.
Indexación para móviles
Es fundamental saber que Google indexa y posiciona tu web también en función de su versión móvil. Esto provoca que todo lo de la versión para móviles tenga que estar igual de optimizado que para ordenadores.
La primera indexación que se hizo para todas las webs fue a finales de 2020. Si tu sitio web tiene versión para móviles, asegúrate de que tienes todo optimizado al máximo.
Mapas
Google Maps y Bing Maps son partes indispensables de ambos motores de búsqueda. Las funciones de los mapas son muy populares, por lo que se han convertido en una parte importante.
Si le echamos un vistazo a ambas versiones, veremos que se parecen bastante. La principal diferencia que hay es que varían las direcciones que dan, e incluso el tiempo estimado que tardas en llegar, y la información sobre la ruta.
Búsqueda por voz
La búsqueda por voz está siendo la novedad más común en el mundo digital. Actualmente, datos de varias redes sociales cuentan que la mitad de sus usuarios hacen búsquedas por voz. Hablando de Google en concreto, sus búsquedas por voz han aumentado x35 desde 2008.
Google lanzó sus servicios para usar en casa en 2017. Esto puso en jaque a Bing, ya que no tenía ningún sistema similar. El único que le hace competencia a Google en este aspecto es Amazon con su Alexa.
¿Cuál es mejor Google o Bing?
A pesar de que Google es indiscutiblemente el gigante de los motores de búsqueda, Bing está mejorando poco a poco. El mayor problema que existe ahora mismo son los cambios que hay en las políticas de privacidad y demás, que puede propiciar que Google pierda empresas y webs a favor de Bing.
Bing y Google son los dos motores de búsqueda más usados en internet, pero por supuesto que existen más. Es cierto que es complicado que otros motores de búsqueda puedan llegar a su nivel, pero nunca se sabe. A lo mejor el día de mañana aparece un motor que tiene muchas más ventajas y deja de lado a Bing y a Google.
Ahora ya sabes en qué se diferencian Google y Bing, por lo que tienes el poder de decidir en cuál centrarte. Quizás es buena idea tener en cuenta ambos, pero tienes que ser consciente de que sus algoritmos son distintos y que habrá cosas que tengas que cambiar porque para uno de los dos es un obstáculo.
Como último consejo, no olvides que las búsquedas realizadas desde ordenadores de mesa, portátiles, tablets, móviles con un sistema operativo Windows se hacen en Bing. Hay vida mas allá de Google.